En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, Apple se prepara para revolucionar una vez más el mercado de los smartphones con el iPhone plegable en el que están trabajando. Este dispositivo promete combinar la elegancia y funcionalidad característica de la marca con una innovadora capacidad de plegado, abriendo las puertas a nuevas formas de interactuar con la tecnología móvil.
El iPhone plegable no solo representaría un hito en el diseño de dispositivos móviles, sino que también ofrecería una serie de ventajas y funcionalidades únicas. En esta línea, los ingenieros de Apple están trabajando en una tecnología de pantallas que permitan auto reparar los posibles arañazos y golpes en los paneles del terminal.
Panel auto reparable
En su búsqueda de pantallas que puedan doblarse o flexionarse, Apple continúa trabajando en tecnología para que las pantallas de este iPhone plegable puedan repararse por sí mismas del desgaste y los arañazos inevitables.
Apple lleva trabajando en un iPhone plegable durante al menos nueve años, y también ha investigado modelos donde la pantalla pueda enrollarse. En cualquier caso, el auténtico desafío para la compañía californiana ha sido hacer que estas pantallas funcionen sin dañarse por el doblado o enrollado.
Así lo atestigua la nueva y reciente patente de Apple, que sugiere una forma de minimizar el daño y de hacer algo al respecto cuando ocurra. «Dispositivos electrónicos con capas de cubierta de pantalla flexible», propone mezclar áreas rígidas y flexibles en la pantalla, y también utilizar lo que Apple llama «auto-reparación».
Esta parte de la reparación autónoma es el plato fuerte de la patente. Sin embargo, en ella, se detalla en profundidad las capacidades que tendría esta tecnología pero no se explica a fondo cómo lo conseguiría exactamente.
Apple propone que la pantalla podría extenderse sobre todo el dispositivo y estar compuesta de tres elementos. De este trío de componentes, dos serían pantallas regulares y fijas, mientras que la tercera sería una parte flexible que las conecta.
iPhone plegable: no hay certezas
Esta capa flexible podría «incluir una capa de elastómero», y este es el elemento de auto-reparación. El elastómero es capaz de estirarse y volver a su forma original. «La auto-reparación puede tener lugar en la capa de material auto reparable sin provocarlo (por ejemplo, cuando el revestimiento auto-reparable se abolla, el material del revestimiento puede rellenar la abolladura del golpe incluso sin intervención externa)», continúa Apple. «A su vez, la auto-reparación puede ser iniciada o acelerada por calor aplicado externamente, luz, corriente eléctrica u otro tipo de estímulo externo».
Apple propone que «la capa de cubierta de pantalla… incluya conductores transparentes que formen una capa calefactora» para iniciar el proceso de curación. «La capa calefactora puede usarse para generar calor en respuesta a la entrada del usuario, según un horario predeterminado, o cuando el dispositivo electrónico se está cargando», dice Apple.
Apple solicita cientos de patentes anualmente, por lo que esto no significa que se vaya a aplicar en el dispositivo final. Sin embargo, en un producto que genera tantas expectativas y dudas como el iPhone plegable de Apple, hay que estar preparados para cualquier escenario. ¿Quién sabe si esta tecnología podría llevarse a los iPhone que ya conocemos o a los iPad?