OpenaAI tiene claro que Sora no va a ser el último gran lanzamiento de 2024, sino que supone el pistoletazo de salida para lanzarse a por otros mercados como Google Search, la joya de la corona de Alphabet. Según indica el medio The information, el motor de búsqueda de IA podría ser una nueva característica de ChatGPT, una aplicación que sustituiría literalmente a Google.
Altman es la gran pesadilla de Google
Actualmente, más de 100 millones de personas utilizan ChatGPT, la IA de Sam Altman, cada semana. Una de las empresas que más están notando este descenso en el número de búsquedas es Google, que depende en gran medida de que los usuarios busquen información a través de su panel de búsqueda. En consecuencia, los ingresos de Google fueron mucho más bajo de lo que se esperaba, y el CEO de Google, Sundar Pichai no fue capaz de responder cuando le preguntaron si el descenso de la búsquedas ha sido por culpa de Chat GPT.
El problema de Google no es solo OpenAI, ya que la empresa de Perplexity, una startup que cuenta con el respaldo de Jeff Bezos, también está compitiendo con Google, recibiendo un total de 10 millones de visitas todos los meses. Lo peor de todo no es el número de visitas, sino el margen de crecimiento que tienen estas empresas. Perplexity, con 40 empleados, es capaz de conseguir estos números. Cuando tengan capacidad financiera y humana, le van a plantar cara a Google en cualquiera de sus vías.
Sora también puede dañar YouTube
Otro de los gigantes de Google es YouTube, la red social de vídeos más utilizada del mundo y en la que miles de personas trabajan día a día creando contenido para los usuarios.
OpenAI sabe que la generación de cortos es el siguiente paso que tiene dar para ir generando una especie de “ecosistema”, integrando diferentes tecnologías para generar contenido.
Por ello, Sam Altman ha presentado a Sora, dejando a todos los usuarios con la boca abierta debido a que los ingenieros de OpenAI han desarrollado un nuevo modelo algorítmico distinto a ChatGPT y Dall-E.
El funcionamiento de Sora es muy sencillo y sigue los mismos pasos que las IA citadas en el párrafo anterior, es decir, mensajes claros e instrucciones muy sencillas. Eso sí, al igual que en las otras AI, tenemos que describir con precisión aspectos como el movimiento, la incidencia de la luz, presencia o no de viento, el paisaje, etc.
¿Por qué es preocupante para Google? YouTube vive de la publicidad y las empresas pueden no sentirse identificadas con aquellos creadores de contenido que generan contenido basado en la IA para producir mayor número de contenido y poder monetizar más trabajos. Además, puede producirse un cambio drástico en las tomas realizadas por IA y las tomas realizadas por el usuario, rompiendo el carácter orgánico y estructural del vídeo.
A modo de conclusión, Google ha gozado del monopolio durante los últimos 20 años. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado completamente y es posible que la compañía que preside Sundar Pichai, tenga que pensar cómo integrar sus algoritmos de inteligencia artificial en Google Search para así poder evitar que las empresas citadas hagan caer a todo un gigante de la industria.