Apple está trabajando a marchas forzadas en generar su propia IA, la cual tiene previsto presentar en junio de 2024 en la WWDC. Recientemente se filtró que la compañía californiana estaba en conversaciones con Google para poder incluir Gemini en iOS. Sin embargo, parece que no solo será con Google, sino también con Baidu, un motor de búsqueda muy similar a Google, con sede en Beijing.
Apple y Baidu: un acuerdo para potenciar su IA
The Wall Street Journal afirmó que Apple mantuvo conversación con Baidu para licenciar sus modelos, con el objetivo de que la IA desarrollada por Cupertino se pueda desarrollar también en China, ya que el gobierno chino quiere que este tipo de lenguajes sean aprobados por el gobierno antes de su implementación en la sociedad.
A diferencia de la IA de Apple, Gemini no tiene la aprobación regulatoria de China. Esto es debido a que el gobierno chino bloquea el acceso a la búsqueda de Google y, por lo tanto, Google no tiene presencia en China en absoluto. Además, ChatGPT de OpenAI tampoco está disponible en China. En definitiva, si las conversaciones de Apple con Baidu llegan a buen puerto, es posible que la empresa norteamericana sea la única que tenga presencia en el gigante asiático, un país fundamental para cuadrar sus finanzas.
Apple ultima sus preparativos para la IA
Con el posible acuerdo llegado con Google y Gemini y con Open AI, parece que Apple va a poder desarrollar su IA con las grandes industrias del sector, lo que le permitirá acortar la más que posible desventaja que tenga inicialmente con respecto a los grandes modelos de lenguajes que hay en la actualidad.
La llegada de estos acuerdos comerciales nos sorprende un poco por la forma de trabajar de Apple, una compañía a la que le gusta operar de forma libre y autónoma. Pero esto no es lo peor de todo, sino que acuerdos con Gemini, OpenAI y Baidu significa que las tres entidades van a tener que compartir información, y eso quiere decir que los usuarios van a tener que ofrecerles sus datos. ¿Dónde está la privacidad de Apple? Es uno de los puntos cardinales de la compañía. Si no está, ¿qué sentido tiene utilizar un servicio que ni es nativo ni es propio?
Continuando con la argumentación anterior, también nos llama mucho la atención la adquisición masiva de empresas start-ups y patentes para poder incluirlas a su lenguaje de IA. Empresas como Darwin AI, entre otras, son compañías absorbidas por Apple, pero no son desarrolladas por ellos, sino que es una compra per se, como cuando compró los módems de Intel por valor de 17.000 millones de dólares.
Nuestro planteamiento es que esta estrategia de Apple es una forma de “ganar tiempo” para poder desarrollar y madurar sus propios mecanismos, ya que, en caso contrario, sería una de las decepciones más grandes que se llevaría su comunidad de usuarios.
A modo de conclusión, si Apple no cambia su enfoque, iOS 18 se anunciará con la llegada de una beta para desarrolladores en verano y su lanzamiento oficial en septiembre de 2024, con el lanzamiento del iPhone 16.