¡Escándalo en Google! Un ingeniero filtra secretos comerciales de IA para China
En las últimas horas, el reputado medio The Verge ha publicado una noticia que supone un verdadero terremoto tecnológico para Google, y es que uno de los principales ingenieros de la compañía, ha sido acusado de filtrar secretos comerciales relacionados con los chips TPU y los centros de datos de Google para el procesamiento de su IA.
Google es una de las empresas que más están evolucionando e invirtiendo en el desarrollo de inteligencia artificial, con resultados notables y visibles en muchos ámbitos. Cuando parecía que la empresa norteamericana iba a tener la delantera en esta nueva era, parece que todo puede volverse en su contra.
Datos comerciales en sectores sensibles de Google
Linwei Ding ha sido acusado por un jurado federal de robar secretos comerciales en torno al software y hardware de los chips de Google con componentes pensados para el desarrollo de la IA.
En el comunicado oficial, la Fiscal General Adjunta de California dijo en un comunicado que Ding robó a Google más de 500 archivos confidenciales que contenían secretos comerciales de la IA mientras trabajaba encubiertamente para empresas con sede en China que buscaban una ventaja en la carrera por la tecnología de la IA».
Gran parte de los datos filtrados giran en torno a los chips de la unidad de procesamiento de tensor (TPU) de Google, los cuales desarrollan sus cargas de trabajo gracias a las AI junto con las GPU de Nvidia, que pueden procesar, entrenar y ejecutar modelos como Gemini.
Los datos que han salido a la luz son los siguientes:
- Entre el 1 junio de 2022 y 17 de abril de 2023:
- Arquitectura de chip y especificaciones de software para la versión 4 de TPU.
- Arquitectura de chip y especificaciones de diseño de software para la TPU versión 6.
- Especificaciones para los chips de GPU implementados en los datos de supercomputación de Google.
- Especificaciones de diseño de software para Google CMS que gestionan las cargas de trabajo de aprendizaje automático en chips de TPU y GPU en los datos de supercomputación de Google.
La filtración supuestamente se realizó «copiando datos de los archivos fuente de Google en la aplicación Apple Notes en su portátil MacBook emitido por Google” y luego convirtiéndolo en notas en PDF para evitar la detección por parte de los “sistemas de prevención de pérdidas de datos” de Google.
La inteligencia artificial es el presente y futuro de todas las empresas
La noticia salta a la palestra en un momento en que hay una gran guerra fría entre distintas empresas por posicionarse en el centro de los mercados mundiales gracias al desarrollo de sus IA.
El gigante asiático no ha presentado todavía ninguna IA, como sí han podido hacer Open AI o la propia Google, e incluso en España hay empresas que han sido capaces de desarrollar modelos de lenguajes complejos.
La filtración de esta información puede hacer que China comience a perfeccionar y desarrollar sus algoritmos con el objetivo de convertirse en una seria amenaza para las empresas que llevan años desarrollando este tipo de tecnologías.
El tiempo dirá en qué queda este asunto, pero lo que parece claro es que lo peor no es lo que se sabe, sino lo que todavía se desconoce.