Los 120 Hz del iPhone 13 y otras novedades de su pantalla

Los 120 Hz del iPhone 13 y otras novedades de su pantalla

Álvaro García M.

Que los iPhone 12 Pro no incorporasen pantalla con una tasa de refresco de 120 Hz fue un jarro de agua fría para muchos y más cuando se habían visto prototipos que si lo incorporaban. El excesivo consumo de batería de esta tecnología sumada al de la conectividad 5G habrían sido los principales culpables de que Apple decidiera dar marcha atrás. Pero ahora ya con la vista puesta en los modelos del año próximo, hemos podido conocer detalles acerca de los paneles.

Samsung y LG entre los fabricantes

Esto no es realmente una novedad y es que la compañía de la manzana lleva varios años confiando en estas dos marcas surcoreanas para el suministro de paneles OLED de sus iPhone. Gracias a un informe del medio también coreano The Elec se ha podido confirmar que para la próxima tirada de iPhone, Apple seguirá contando con estas compañías, al igual que con BOE, fabricante china que ya ha comenzado a recibir pedidos de los californianos. Por tanto se confirman quienes fabricarán los iPhone o al menos una parte de ellos.

Con tecnología LTPO y ¿Always On Display?

La tecnología LTPO permite encender y apagar los píxeles de forma más rápida lo que favorece a dos posibles funcionalidades: una tasa de refresco mayor o, todo lo contrario, poder tener una tasa de refresco mínima que permita tener una parte de la pantalla iluminada con un consumo de batería escaso. Precisamente esto último es lo que hace que los Apple Watch Series 5 y Series 6 tengan la opción de tener la pantalla siempre encendida, ya que disponen de esta tecnología LTPO en sus pantallas. Eso sí, esta tecnología sería solo aplicada a los modelos ‘Pro’ de 2021.

El hecho de poder tener la misma opción en iOS que en watchOS respecto a la pantalla siempre encendida abre la posibilidad de que Apple añada nuevas posibilidades de cara a tener cierta información en la pantalla de bloqueo como puede ser la hora, temperatura o notificaciones mediante iconos de apps. Esto no sería novedoso en el sector, puesto que la propia Samsung ya incorpora desde hace años estas funciones y otras marcas han ido sumándose. Sin embargo sería una nueva posibilidad a explorar en los iPhone y que a buen seguro sería recibida de buen grado.

La batería tendrá que ser mejor

E iPhone 12 Pro Max es el dispositivo que, según numerosos test, es el que mayor autonomía tiene del mercado. Esto sorprende si tenemos en cuenta que redujo la capacidad de la batería respecto a su antecesor. Sin embargo la buena gestión del procesador A14 Bionic y el propio sistema operativo permiten que esto sea posible. No obstante los iPhone 13 podrían ya necesitar un aumento de capacidad para soportar todo.

bateria iphone

Por bueno que sea el hipotético chip A15 y que iOS 15 esté también optimizado, Apple se vería obligada a ampliar sus baterías para poder soportar el consumo de funciones como las descritas en referencia a la tasa de refresco de sus pantallas. Si además tenemos en cuenta que el 5G seguirá presente, el consumo será aún mayor. He aquí un reto importante para la compañía el poder equilibrar todos estos factores sin que perjudique a la experiencia del usuario.