¿De verdad copiará el iPhone a Samsung en 2022?

¿De verdad copiará el iPhone a Samsung en 2022?

Álvaro García M.

Aún con el iPhone 13 en la recámara (no será presentado hasta el martes), hay quien ya tiene en ciernes al iPhone 14. El desarrollo de este comenzó hace meses a pesar de que no vaya a salir hasta 2022 y, según las últimas informaciones, este podría parecerse mucho a los Samsung Galaxy. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? ¿Será el diseño del smartphone de Apple igual que el de su competidor? Lo analizamos.

Un diseño disruptivo para el iPhone de 2022

Hace varios meses que se filtró una noticia que quizás pasó algo inadvertida para muchos y es que la hoja de ruta de Apple con sus iPhone marcaba una reducción del polémico notch en sus dispositivos de este año, es decir, en los iPhone 13. A pocos días de su presentación, esto se da ya por hecho. Sin embargo en aquel primer informe se decía que en 2022 la compañía eliminaría por completo este elemento en favor de un formato de «agujero en pantalla» para la cámara.

En aquel entonces se especuló con la forma que tendría Apple de implementar el sistema de desbloqueo de Face ID, el cual necesariamente requiere de un elemento como el notch para integrar los sensores. ¿Lograría Apple meterlo debajo de la pantalla? Esto a día de hoy sigue siendo una gran duda, pero parece que el hecho de que vaya a tener ese diseño de agujero en pantalla al igual que tienen muchos dispositivos móviles de Samsung, se da ya casi por hecho.

render iphone 14

El polémico leaker Jon Prosser se atrevió esta semana a publicar unos renders (imágenes creadas por ordenador) del diseño que tendrían los iPhone 14, si es que realmente Apple decide llamarlos así. En ellos se aprecian varios detalles como botones redondos al más puro estilo iPhone 4, cámaras al ras del teléfono sin sobresalir y un frontal con protagonismo absoluto de la pantalla y dicho agujero en la parte superior central para la cámara.

Un movimiento que resultaría muy extraño en Apple

Apple no acostumbra a confirmar o desmentir rumores y no han hecho excepción con este caso. Tampoco tenemos por desgracia fuentes que puedan alertarnos sobre la veracidad de las imágenes de Prosser. Y si bien es cierto que este analista al final no ha mostrado algo que realmente no se hubiese dicho antes, no deja de ser cierto que esta información suena algo extraña a la vista de cómo se desenvuelve Apple en el terreno del diseño.

Evidentemente todo puede pasar y no somos quién para confirmar o desmentir nada, pero no deja de resultarnos raro que Apple haga un movimiento tan extraño y arriesgado en solo un año. ¿Tendría sentido reducir el notch este año para ‘cargarselo’ por completo solo un año después? ¿No tendría mayor impacto eliminarlo directamente en 2022 sin pasos previos? No sabemos qué opinan en la compañía, pero insistimos, suena muy muy extraño.

iphone 14 render jon prosser El notch, para bien y para mal, es ya una seña de identidad de los smartphone de Apple. Es previsible (e incluso deseable) que en algún momento desaparezca, pero ello conllevaría a Apple perder dicha identidad, por lo que transformarlo en un dispositivo con diseño similar a Samsung no parece la mejor opción. De hecho suena incluso cómico si tenemos en cuenta que tradicionalmente han sido otras compañías las que se han inspirado en Apple para sus diseños.

Solo el tiempo otorgará (o no) la razón a este tipo de filtraciones. Hasta entonces solo nos queda esperar y, de momento, poner toda nuestra atención en el Apple Event del próximo martes. Ese día se presenta el iPhone 13, lo más inmediato y que más titulares copará, por lo que ya habrá tiempo de vislumbrar los iPhone de 2022.