Las normativas y restricciones de la UE están dando sus frutos en Apple, y es que el conector USB-C deberá ser obligatorio en todos los dispositivos de Apple. Entre ellos, los iPhone. Si todo va según parece, los iPhone 15 ya incorporarían USB-C. No obstante, es ahí donde Apple podría decepcionar (y mucho) a los futuros compradores del primer iPhone con conector estándar.
Conector universal no significa estandarizarlo todo
Aunque el conector físico sí sea igual y podamos utilizar un mismo cable en muchos dispositivos, lo que no se ve, puede llegar a ser aún más importante. El portal de noticias 9to5Mac se hace eco de un rumor que, de confirmarse, podría levantar muchas asperezas para todos los usuarios de iPhone. Y es que, a pesar de que incorporen USB-C, hay otros factores en segundo plano, invisibles a primera vista, que pueden marcar la diferencia. En este caso, hablamos del ecosistema de cables y accesorios de Apple, para que el futuro iPhone con USB tipo C funcione adecuadamente. En este caso, hablamos de la compatibilidad con cables para transferir datos en altas velocidades.
9to5Mac se hace eco de un esbozo que un usuario ha hecho público en la red social china Weibo. “Según este sketch de un usuario en Weibo, Apple habría desarrollado una placa de circuito integrado compatible con Lightning que se utilizará junto con el puerto USB-C del iPhone 15. Esto sugiere que el firmware limitará cómo interactúa el puerto USB-C con lo que esté conectado a él”, menciona la web.
“Algunas características adicionales como la transferencia de datos de alta velocidad o carga ultrarrápida solo están disponibles para cables y periféricos certificados”, comentan en 9to5Mac al respecto de lo que podría implicar de cara al usuario, el que Apple llevase a cabo esta patente. Efectivamente, tendríamos un muy buen iPhone, con un precio elevado a los niveles a los que ya estamos acostumbrados, y con USB-C. Pero nuevamente, Apple nos obligaría a tener que pasar por caja, para comprar sus cables propietarios y certificados, para poder llevar a cabo funciones que, de fábrica, el iPhone puede ejecutar.
Apple tiene mala fama haciendo esto
Si usamos cables o conectores de terceros, podremos cargar el iPhone y transferir datos. Pero sin “el permiso” de Apple, no podríamos hacerlo a altas velocidades, que es lo mínimo que se puede esperar de un teléfono que fácilmente supera los mil euros de precio inicial.
Apple tiene mala reputación en cuanto a temas de compatibilidad se refiere. Y si bien, los iPhone son muy buenos productos, y el ecosistema de Apple se ha estandarizado en muchos aspectos, Apple a veces se resiste a abrirlo del todo, mediante “triquiñuelas” que no se ven a simple vista. Pero esta placa no podría ser algo malo. 9to5Mac comenta la posibilidad de esta placa que se ha filtrado, puede tener un fin “incluso más benigno”. “La placa de circuito Lightning podría desempeñar un papel en la compatibilidad con versiones anteriores, permitiendo que los millones de accesorios Lightning existentes sigan funcionando con el iPhone 15, a través del uso de un adaptador”, explican.
Apple no es la primera vez que lleva cabo una práctica de capar funciones en un producto, que solo podremos “desbloquear” con la compra de sus cables oficiales. Un caso relativamente reciente es el de los AirPods Max. Podemos conectarlos por cable, pero solo podemos usar el cable de Lightning a Jack oficial de Apple. Los mismos cables, pero de terceros fabricantes, no son compatibles con este producto, ni con esta función en concreto.