Los Mac con chips ARM, ¿se lanzarán a la vez que macOS Big Sur?

Los Mac con chips ARM, ¿se lanzarán a la vez que macOS Big Sur?

Álvaro García M.

Esta semana asistimos a la presentación de nuevos productos y la llegada oficial de todos los sistemas operativos a excepción de macOS. Teniendo en cuenta que pronto habría nuevos ordenadores de Apple con chips ARM diseñados por ellos, analizamos qué gama sería esta y si coincidirá en fechas o no con el lanzamiento oficial de macOS 11.

La gama MacBook es la mejor posicionada

Estuvimos varios años pendientes de rumores que apuntaban a que Apple dejaría atrás los procesadores Intel en los Mac para empezar a incorporar sus propios procesadores con arquitectura ARM como sucede en el resto de sus productos iPhone, iPad, Apple Watch e incluso Apple TV. Esto quedó confirmado finalmente en la pasada WWDC 2020, dónde la compañía anunció que los Mac con ARM llegarían este mismo año.

No se esperaba que en el evento especial del día 15 de septiembre se anunciasen estos nuevos Mac y finalmente no saltó la sorpresa. Hay numerosos analistas que apuntan ya a los primeros dispositivos que llevarán estos chips. Entre estos destaca Ming-Chi Kuo, analista asiático con fuentes en la cadena de suministro. Si bien los MacBook Air y Pro son candidatos también, el analista ha apuntado más concretamente a la gama de MacBook de 12 pulgadas, un modelo descatalogado y que podría ser un perfecto candidato a ser el primero en tener chips diseñados por la compañía californiana.

Posible lanzamiento MacBook 12 pulgadas ARM

Precisamente de este MacBook se ha dicho que portaría un chip A14X, siendo una versión mejorada del A14 Bionic del iPad Air 2020 y de los futuros iPhone 12, el cual expondría excelentes resultados en rendimiento gracias a sus 12 núcleos. También se comentó que su peso sería inferior a 1 Kg, tendría conector USB-C y su autonomía sería de entre 15 y 20 horas.

Que sea además la gama MacBook concuerda, ya que la compañía renovó recientemente dispositivos de sobremesa como el iMac de 27 pulgadas. Además las mismas fuentes que apuntan a que los portátiles serán los primeros con ARM son las mismas que afirman que no veremos iMac de este estilo hasta 2021, año en el que además se renovaría por completo el diseño de estos.

¿Tiene relación esto con el retraso de macOS 11?

Este nuevo software para los Mac, apodado ‘Big Sur’ por la propia Apple, fue presentado también en la WWDC y su fecha de lanzamiento estaba (y está) prevista para otoño. Ha llamado poderosamente la atención que no se haya lanzado junto al resto de sistemas, pero tampoco es algo nuevo. Mismamente el año pasado ya observamos como macOS Catalina se retrasó un mes respecto al resto de software.

Mac con macOS 11 Big Sur

Teniendo en cuenta que macOS 11 va todavía por su séptima beta para desarrolladores y que es un sistema rediseñado casi por completo a nivel estético y con muchas funciones nuevas, es entendible que se estén tomando algo más de tiempo. De hecho se cree que Apple está probando a conciencia cada detalle de este software con los procesadores ARM para garantizar que todo funciona correctamente, por lo que no sería de extrañar que el lanzamiento de este coincidiera al menos con el anuncio de sus nuevos Mac.

Octubre podría ser el mes clave. Si finalmente la compañía decide realizar otro evento, aunque sea online, tendría que anunciar sus esperados iPhone 12 y a buen seguro que los Mac con ARM podrían ser un perfecto acompañante de keynote para estos. Por el momento todas las fechas que existen son meras especulaciones, habiendo encontrado incluso un posible easter egg en el evento del pasado martes en el que se veía programado un evento para el 30 de septiembre. No obstante insistimos en recalcar que es meramente especulativo y que la firma dirigida por Tim Cook aun no se ha pronunciado al respecto.