En la senda de conseguir estándares en Europa, Apple ya ha sucumbido a la conexión NFC. También ahora se está intentado que el servicio de iMessage pueda ser compatible con otras plataformas de mensajería. Poco a poco, hemos ido viendo cómo los iPhone han ido abriendo su ecosistema de forma paulatina, para que estos ya no estén aislados del resto de dispositivos y ecosistemas. Ahora el foco está puesto en una de las características físicas más importantes de los teléfonos de Apple, y en este artículo te daremos a conocer cuál es el próximo paso que los californianos podrían dar en Europa.
El chip NFC del iPhone es uno de los componentes más importantes, ya que uno de los usos más extendidos es la plataforma de pagos Apple Pay. Lo que llegó con los iPhone 6 y 6 Plus como un servicio complementario, se ha convertido en «el pan de cada día». Y ahora, este sistema de NFC podría abrirse para ser un nuevo sistema estándar de pagos, no sólo para Apple Pay.
La UE siempre llama dos veces, o tres, o cuatro
En aras de establecer sistemas estándar, los diferentes organismos reguladores de la Unión Europea quieren que Apple convierta su sistema NFC del iPhone en una plataforma abierta de pagos, la cual sea capaz de albergar otros sistemas como Google Pay. En un comunicado que la agencia de noticias Reuters ha dado a conocer, «se está haciendo difícil que se desarrollen servicios de la competencia en los dispositivos de Apple».
En el terreno de la competencia de otras empresas y servicios que quieren o intentan hacerse con un hueco dentro del ecosistema de Apple, la tienda de aplicaciones App Store ha sido también un gran foco de críticas. Por una parte, por las comisiones que la empresa californiana se embolsa por el simple hecho de ser el escaparate que muestra todo el contenido. Por otra, la competencia de otras tiendas que, actualmente y por políticas restrictivas, no pueden estar dentro de iOS o iPadOS.
«Es probable que la Comisión Europea pida feedback el mes siguiente a competidores y consumidores, antes de decidir», explican. Además, añaden que todo esto se ha podido conocer gracias a una persona que, desde dentro de la organización, ha dado a conocer estas informaciones. Del mismo modo, explican que «Apple no ha estado disponible de manera inmediata para comentar o sucedido».
Por el momento, se trata de un terreno en plena exploración, sin decisión firme alguna. Sin embargo, desde la misma agencia Reuters explican que «la Comisión espera tener una decisión que incluya una multa y un requerimiento para que se pare esta práctica». ¿Y a qué práctica se está haciendo referencia? Además del asunto del chip NFC y Apple Pay, «Apple está enfrentando un segundo cargo en el que están previniendo que Spotify y otras compañías de streaming de música informaran a los usuarios sobre otras opciones de compra fuera de su App Store, en un caso que data del 2020».
Así pues, ahora mismo Apple tiene dos nuevos frentes abiertos con la Comisión Europea en materia de competencia. Le preceden la conexión USB tipo C, el sistema de mensajería estándar y el admitir otras tiendas de la competencia.