Los usuarios de Mac a menudo buscamos maneras de personalizar y mejorar la experiencia de usuario. Una de las personalizaciones más simples, pero interesantes en nuestro Mac, es la gestión de los iconos en el escritorio.
Ocultar los iconos del escritorio en el Mac puede ser tanto una medida estética como funcional. A continuación, vemos cómo es posibles ocultar estos iconos a través de las preferencias del sistema y también comentamos los beneficios e inconvenientes de hacerlo.
Dejando nuestro escritorio del Mac más limpio
El proceso para ocultar los iconos del escritorio en un Mac es fácil y rápido, podemos acceder a él a través de las preferencias del Finder. Aquí tienes una guía paso a paso para hacerlo:
- Ve a las Preferencias del Sistema en el Mac y toca en la opción de Escritorio y Dock.
- Dentro de la sección de «escritorio y organizador visual», toca desmarca la casilla de mostrar ítems en el escritorio.
Ahora, cuando vuelvas al escritorio del Mac deberías ver que la pantalla está limpia y sin ningún icono o archivo a la vista. Como mucho, lo único que deberías ver son lo widgets que hayas añadido al escritorio.
Cómo ocultar los iconos del escritorio en Mac gracias a Terminal
Terminal es el emulador del sistema operativo de Apple, y desde allí, podemos también ocultar los iconos de nuestro escritorio con el fin de que podamos evitar que nadie acceda a determinados archivos.
Para ocultar el escritorio desde Terminal, tenemos que realizar los siguientes pasos:
- Abre la app de Terminal desde Spotlight y escribe el comando defaults write com.apple.finder CreateDesktop -bool false.
- A continuación, te aparecerá una serie de opciones. Nosotros tenemos que pulsar en Enter.
- Luego, tienes que escribir killall Finder y pulsamos en Enter.
- Finalmente, la ventana del Finder será reiniciada, los iconos estarán ocultados y el escritorio se verá limpio y ordenador. Eso sí, si quieres saber donde se localiza, tienes que ir a la sección Finder del menú “Escritorio”.
En el caso de que quieras establecer una bandera oculta con lo que poder ocultar carpetas o archivos, tenemos que hacer lo siguiente en Terminal.
- Desde el Terminal, escribe el comando chflags hidden. Tienes que dejar un espacio entre la S y la H.
- A continuación, arrastra con el Mouse los archivos y carpetas a Terminal.
- En cuanto veas la ruta del archivo, haz clic en Enter.
- Si quieres recuperar los archivos ocultos, tienes que escribir en el terminal chflags nohidden.
Beneficios de ocultar iconos del escritorio del Mac
Ocultar los iconos del escritorio en un Mac no es solo una cuestión de preferencia personal, también nos puede dar varios beneficios prácticos y estéticos:
- Mejora la estética de la pantalla: un escritorio limpio y sin desorden ofrece una apariencia más pulida y profesional.
- Menos distracciones: al eliminar los iconos del escritorio, se reducen las distracciones, lo que te permite concentrarte mejor en tus tareas.
- Mayor eficiencia: con menos iconos en el escritorio, es más fácil encontrar los archivos y aplicaciones que realmente necesitas, lo que puede mejorar tu flujo de trabajo y productividad.
- Personalización: puedes personalizar tu espacio de trabajo para que se ajuste mejor a tus necesidades y preferencias gracias a los widgets.
Inconvenientes de ocultar iconos del escritorio
A pesar de los beneficios, ocultar los iconos del escritorio también puede traer ciertos inconvenientes. Un escritorio limpio, aunque visualmente puede resultar más agradable, puede también dificultar el acceso rápido a discos externos, por ejemplo. Por otro lado, aquellos que utilizan el escritorio como zona temporal para la gestión de archivos que están utilizando en el momento, podrían encontrar que esta práctica complica su organización y el manejo de documentos.
Ocultar los iconos del escritorio en un Mac es una práctica interesante de conocer, que puede tener un impacto en la experiencia de usuario, tanto para bien como para mal. También es cierto que influye en el dispositivo tanto desde una perspectiva estética como también funcional. La decisión final de mostrar o no los iconos en el escritorio del Mac, dependerá en gran medida de nuestra forma de trabajar con el dispositivo y de cómo estemos acostumbrados a utilizarlo para las tareas del día a día, tanto en el trabajo como a nivel personal. Aún así, tener la opción de poder personalizar un poco más nuestro escritorio en el Mac, es una característica interesante.