El sensor prohibido del Apple Watch ha salvado la vida de un adolescente in extremis
La polémica entre Apple y Masimo, por la patente infringida por parte de los de Cupertino se ha terminado, por ahora, retirando la función del medidor de oxígeno mediante software. Y a pesar de que el CEO de Masimo dijera en una entrevista que los usuarios del Watch están mejor sin esa función, lo cierto es que, ese mismo medidor, le ha salvado la vida a un adolescente de 14 años. ¡Te contamos los detalles!
El Apple Watch se ha posicionado como un reloj que salva vidas. No es la primera vez que desde este medio te contamos cómo el reloj inteligente de Apple, gracias a sus diferentes funciones, ha terminado detectando y alertando a personas de riesgos físicos, y que finalmente, han podido salvarse.
En este caso, te traemos la historia de cómo un adolescente de 14 años ha podido salvar la vida, gracias al medidor de oxígeno en sangre. Ha sido el medio de noticias de habla inglesa Appleinsider quién se ha hecho eco de la noticia, y a continuación te vamos a contar todos los detalles.
A 4200 metros de altura
A 14.000 pies de altura, el equivalente a 4.260 metros aproximadamente, ha sido donde ha sucedido todo. Un adolescente de 14 años estaba desarrollando un mal de altura tan severo, que de no haber sido monitorizado por el reloj, gracias al medidor de oxígeno en sangre, habría desencadenado en su muerte, explican desde el medio.
La historia se ha podido saber gracias a que el padre del menor ha contactado directamente por correo electrónico con Tim Cook, quién ha respondido personalmente. El CEO de Apple es conocido por contestar uno a uno a los correos electrónicos que va recibiendo, y en este caso, su respuesta ha sido la siguiente:
«Esto es una situación terrible. Confío en que él ahora esté bien. Gracias por compartir esta historia con nosotros. Por favor, deséale lo mejor de mi parte. Tim.»
El problema del medidor de oxígeno
Aunque en este caso se ha podido salvar la vida de esta persona, el medidor de oxígeno en sangre no es un dispositivo médico, al ser una función del Apple Watch. De hecho, el CEO de Masimo explicaba que para que un medidor de oxígeno sea efectivo, este debe de realizar mediciones de forma constante, y no de forma puntual, pues sino el registro está incompleto.
Sin embargo, en este caso, el medidor de oxígeno en sangre del Apple Watch ha actuado en un momento clave, en el que se ha podido detectar un nivel inferior a lo que debería ser habitual, haciendo posible que esta persona haya salvado su vida en un momento clave, en el cual podría haberse quedado sin oxígeno.
Apple Watch y el medidor de O2
Esta funcionalidad sigue vigente en todos los relojes Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 que se hayan comprado y activado antes del 18 de enero del 2024. A partir de ese entonces, todos estos modelos que se vendan y distribuyan en territorio de los Estados Unidos, si bien seguirán con el sensor incorporado a nivel de hardware, no podrán seguir beneficiando de esta función, ya que Apple la ha capado a nivel de software.