Así es Palmer, la película de Apple TV+ de la que todos hablan

Palmer es una película exclusiva en Apple TV+, al igual que el resto de contenido de la plataforma. Esta supuso el regreso al cine del polifacético Justin Timberlake y como primera gran apuesta de la compañía de la manzana en un año en el que esperaba que el servicio diese un paso hacia adelante. A continuación te contamos todos los detalles que debes saber acerca de esta producción que, como te decíamos, solo podrás ver a través del servicio de streaming de los californianos.

Producción, actores y personajes del largometraje

Esta película estrenada el 29 de enero de 2021 sigue aún disponible en Apple TV+. En ella participó un amplio equipo técnico y artístico. En siguientes apartados te contamos los datos más relevantes de la película a estos efectos.

Equipo directivo y de producción

  • Director: Fisher Stevens.
  • Productores: Sidney Kimmel, Charles B. Wessler, John Penotti, Charlie Corwin y Daniel Nadler.
  • Productores ejecutivos: Mark O’Connor, Bruce Toll, Paris Kassidokostas-Latsis, Jared Ian Goldman y Cheryl Guerriero.
  • Guionista: Cheryl Guerriero.
  • Director musical: Tamar-kali.
  • Director de cinematografía: Tobías A. Schiessler.
  • Director de fotografía: Geoffrey Richman.
  • Empresas productoras: Sidney Kimmel Entertainment, Hercules Film Fund y Rhea Films.
  • Edad recomendada: +12.
  • Canales y plataformas distribuidoras: Apple TV+.

Eddie Palmer y Sam - Apple TV+

¿Qué personajes interpretan los actores?

  • Justin Timberlake es Eddie Palmer, el personaje principal que tras haber pasado 12 años en la cárcel regresa a su pueblo natal tratando de rehacer su vida.
  • Ryder Allen es Sam, un niño que vive una situación complicada en su casa y que sufre en el colegio las burlas de sus compañeros, pero que pese a todo mantiene intacta su sonrisa.
  • June Squibb es Vivian, la devota abuela de Eddie que le recibe y acoge en su casa cuando sale de prisión.
  • Juno Temple es Shelly, la problemática madre de Sam. Sus problemas con las drogas y las malas compañías la convierten en una irresponsable de primera.
  • Alisha Wainwright es Maggie, la profesora de Sam, quien trata de cuidarle frente a los abusones y quien comienza a estrechar una particular relación con Eddie.
  • Otros personajes:
    • Jesse C. Boyd interpretando a Coles.
    • Lance E. Nichols interpretando a Sibs.
    • J.D Evermore como el Director Forbes.

Sinopsis, trailer y crítica de Palmer

Disponible en versión original en inglés, esta película también se puede ver con doblaje en español de Españaespañol de Latinoamérica, alemán, francés de Francia, francés de Canadá, italiano, japonés, portugués de Portugal, portugués de Brasil y ruso. Además admite audiodescripción en todos ellos mientras que ofrece también subtítulos en esos y otros muchos idiomas.

¿De que va Palmer?

La película gira en torno a Eddie Palmer. Este vivió una buena juventud, siendo incluso la estrella del equipo de fútbol del instituto. Sin embargo un error cometido por él mismo le acabó llevando a pasar 12 años en prisión. Ahora regresa a casa de su abuela, quien le acoge a la espera de que este pueda rehacer su vida en un pueblo en el que pocos le siguen viendo como aquel adolescente popular y si como un ex convicto peligroso.

Justo al lado de la casa de la abuela hay una caravana en la que vive Shelly, una problemática madre más preocupada de su adicción a las drogas que del cuidado de su hijo Sam. Precisamente con el pequeño es con el que Eddie forja una extraña, pero bonita amistad. El chico tiene un comportamiento que resulta muy particular a la vista de según quien, empezando por el propio Eddie, pero también de sus compañeros de clase que se burlan continuamente de su forma de ser.

A lo largo de la película podemos ser testigos de la evolución personal de Eddie a la par que va formando ese duo con Sam. Entre medias suceden una serie de hechos que le llevan a estar al borde de volver a entrar en la cárcel, por lo que se viven también momentos de tensión en una película que, pese a todo, no desperdicia tampoco la oportunidad de dejar toques cómicos en multitud de escenas.

La película estableció un récord en Apple TV+

A diferencia de lo que ocurre con el cine o con la televisión, las plataformas de streaming no suelen hacer públicos los datos de espectadores y a veces incluso del número de suscriptores totales. Es el caso de Apple TV+, de la cual nunca hasta el momento se han conocido datos exactos del público que accede a su contenido.

En el caso de Palmer no fue una excepción por parte de la compañía de Cupertino, aunque gracias a un informe publicado por Variety se pudo revelar que el estreno de la película había sido todo un éxito. Según aquel informe, sirvió para que Apple TV+ viviese su mejor fin de semana desde que se lanzó el 1 de noviembre de 2019. Según los datos que manejaban, el número de espectadores aumentó un 33% durante los días 29, 30 y 31 de enero de 2021. Si bien es cierto que aquellos días se estrenaron también episodios de series muy valoradas por el público, se le atribuye gran parte del éxito a esta película por ser una de las más esperadas en la plataforma.

Nuestra crítica de Palmer

Partimos de una base que bien podría ser una conclusión y es que probablemente Palmer habría pasado desapercibida sino fuera Justin Timberlake, su protagonista. Ahora bien, el hecho de que no sea la película del año tampoco es motivo de restarle merito al título. Comenzando precisamente por Timberlake, ya que había ganas de ver su regreso al cine, aunque en este caso metafóricamente, ya que es un contenido de plataforma y por desgracia no pudo ser estrenada previamente en ninguna proyección por cuestiones sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19.

El artista de Memphis se ve en el papel de chico bueno que pasó a ser malo en un momento dado y ahora vuelve a ser bueno. Cuestionada así, la premisa sigue sin ser buena, pero vayamos por partes.

Sam Apple TV+

Eddie Palmer, que así se llama el personaje interpretado por el bueno de Justin, es un ex presidiario que por alguna razón tuvo que pasar más de una década entre rejas. Motivos habría y probablemente de peso como para que ni él mismo se adjudicase el papel de inocente, sin embargo apenas se toca esto durante la hora y cincuenta que dura el filme y eso es algo que, pese a no ser relevante a fin de cuentas, hubiera gustado saber a los espectadores.

Lo importante es que Eddie ha vuelto a casa y lo hace con su abuela, ya que sus padres no están ya (otro drama familiar que, pese a estar muy visto, podría estar más explotado y sin embargo se pasa de largo). El chico se siente observado y no es para menos, pasó de ser la estrella de fútbol americano en el instituto a ser un delincuente que está de vuelta. Y no es que Eddie se encuentre las calles vacías a su paso por miedo, pero si se nota una cierta tensión entre los vecinos cuándo alguno se encuentra con él haciendo la compra. Sin embargo, poco a poco se va de nuevo ganando la confianza de todos.

El coprotagonista de la película debería ser un Protagonista realmente. Y sí, en mayúsculas. El joven Sam interpretado por Ryder Allen es la contrapartida al malote de Eddie, un dulce niño de no más de 10 años cuya personalidad afeminada le lleva a ser la diana favorita de los gamberros y que incluso llama la atención de algunos de los inmaduros adultos. Prácticamente en cada conversación que surge entre estos dos personajes se puede encontrar una gran reflexión sobre la normalización de los comportamientos «diferentes» entre los niños. De hecho podríamos decir que en buena parte de la película, Sam muestra mucha más madurez mental que Eddie y no porque lo haya aprendido, sino porque lo que para otros es algo extraño, para él resulta natural. Dicen que los niños siempre dicen la verdad y en este caso la inocencia de Sam no podría estar más cargada de ello.

La línea argumental te mantiene entretenido y pese a que existen sobresaltos, peca de tener un final demasiado previsible. Sin embargo no parece que esto sea un problema. Al fin y al cabo son muchas las películas y series que, pese a tener un final más que de sobra evidente, la importancia se encuentra en el camino que lleva a ello. Y es aquí donde entra la comedia o la (típica y breve) historia de amor que el protagonista vive con la profesora de Sam, quien también ejerce un importante papel en la normalización de las actitudes infantiles.

Madre de Sam en Palmer - Apple TV+

Como claros antagonistas tenemos a la madre y al padrastro de Sam, quienes no ejercen precisamente como referentes para un niño. Ella, drogadicta e irresponsable, y él un aprovechado que tan solo busca compañera de juergas. Las principales escenas de tensión se viven precisamente entorno a las historias de estos personajes, especialmente de la madre, quien pese a dejar ver un buen fondo, peca de inmadura y pone en juego no solo la estabilidad de su hijo sino la nueva vida de Eddie.

Palmer es en definitiva, una película que podrá pasar de largo sino fuera por su protagonista, algo ya comentado en la primera línea de esta crítica. Pero precisamente el valor de la producción radica en haber sabido escoger un actor de renombre como este para dar visibilidad al mensaje que deseaban transmitir. No es la primera vez que vemos este temas retratado en una película, pero no por ello se hace menos necesario que siga habiendo apuestas de este tipo. Palmer es un homenaje a la reinserción, a la igualdad entre personas de todo tipo y, sobre todo, a los niños. Porque sí, los niños también pueden darnos lecciones de vida pese a presumirles de ser los más inexpertos en ella.

Palmer y Sam - Apple TV+

Palmer icono
Palmer
Director/a Fisher Stevens
Productores Mark O'Connor, Bruce Toll, Paris Kassidokostas-Latsis, Jared Ian Goldman y Cheryl Guerriero. Guionista: Cheryl Guerriero
Guionistas Cheryl Guerriero
Fecha de estreno 29 de enero de 2021
Categoría Drama

Lo mejor

  • Mensaje que transmite la película
  • Actuación de Ryder Allen (Sam)
  • El ritmo es rápido y se hace muy amena

Lo peor

  • El final se hace previsible
  • Se echa en menos indagar en el pasado del protagonista
Actuación
9
Guión
8.2
Banda sonora
8.5

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0