La 96ª entrega de los Premios de la Academia, conocidos como los Oscars, es posible que dejara un sabor agridulce en para Apple que se fue con las manos vacías pese a sus 13 nominaciones.
Las nominaciones de Apple se repartían entre dos de sus más grandes apuestas cinematográficas, que, lamentablemente, no lograron llevarse ninguna estatuilla dorada.
Las nominaciones de Apple a los Oscars
Apple había entrado en la carrera por el Oscar con Napoleón, bajo la dirección de Ridley Scott, y Killers of the Flower Moon, otra obra que contó con la dirección del muy popular director de cine Martin Scorsese. Mientras que Napoleón destacó en categorías técnicas como diseño de producción, diseño de vestuario y efectos visuales, Killers of the Flower Moon parecía tener también grandes posibilidades con 10 nominaciones que incluían premios de gran prestigio como mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor de reparto.
Sin embargo, fue la película Oppenheimer la que se llevó el premio a mejor película, mientras Christopher Nolan y Robert Downey Jr. se llevaron los premios a mejor director y mejor actor de reparto, respectivamente. Este resultado dejo fuera a Scorsese y De Niro con sus producciones Apple.
También en el premio a la mejor actriz, una increíble Emma Stone consiguió su premio gracias al papel que llevó a cabo en Poor Things. Lily Gladstone de Killers of the Flower Moon también se quedo a las puertas de esta estatuilla.
En ese sentido, Poor Things no solo se llevó el premio a mejor actriz, sino que también eclipsó a Apple en diseño de vestuario y diseño de producción, categorías en las que Killers of the Flower Moon y Napoleón estaban también nominados y tenían esperanzas de conseguir alguna de ellas. Además, la única otra categoría en la que Napoleón competía, que fue la de mejores efectos visuales, fue ganada por Godzilla Minus One, cerrando así todas las posibilidades para Apple en esta edición de los Oscars.
¿Una decepción para Apple o un buen inicio?
Aunque este resultado probablemente resonará como una decepción dentro de los pasillos de Cupertino, la realidad es que Apple justo acaba de empezar su gran apuesta por el mundo del cine. Hacer frente a Hollywood no es fácil y haber conseguido una considerable cantidad de nominaciones a los Oscars de este año ya se podría considerar un éxito. Sin embargo, sabemos que esto se va a percibir de otra manera en Apple ya que las expectativas estaban bastante altas.
Apple ha invertido masivamente en sus producciones cinematográficas, aunque los resultados en taquilla no siempre han reflejado este esfuerzo. Sin embargo, estas películas han encontrado rentabilidad a través de servicios de streaming de video con un aumento en los suscriptores en la plataforma de Apple TV+, lo que indica que Apple está construyendo un buen modelo de negocio más allá de los premios y reconocimientos de la academia.
Veremos si el año que viene Apple vuelve a ser nominada con otros proyectos y si esta vez sí consigue hacerse con alguna estatuilla en los Oscars.