Cuánto va a tardar Apple en arreglar tu iPhone, iPad o Mac

Cuánto va a tardar Apple en arreglar tu iPhone, iPad o Mac

Álvaro García M.

Si tienes un producto de Apple en reparación, ya sea un iPhone, iPad, Mac o cualquier otro accesorio o dispositivo es posible realizar un seguimiento de este a través de varias vías. Esto resulta tremendamente interesante en el caso de que tengas una cierta prisa por tener listo el dispositivo y quieras realizar un cálculo aproximado de cuánto tardarán en realizarlo. En este artículo te contamos todo al respecto para que puedas ver cómo va tu reparación.

¿Cuánto suele tardar una reparación?

Es realmente complicado determinar el tiempo que tardará Apple en realizar una reparación y aunque al momento de solicitarla podrán darte una aproximación, no existe una guía exacta al respecto. Los factores de los que fundamentalmente depende que una reparación tarde más son los siguientes:

  • Varia dependiendo del dispositivo (iPhone, iPad, Mac, Apple TV, Apple Watch, AirPods…).
  • Se debe tener en cuenta que se conozca con exactitud el origen del problema o no, ya que hay algún tipo de fallos que cuesta más determinar y por ende proceder a reparar.
  • Si el problema depende de la sustitución de alguna pieza o reemplazo por un producto reacondicionado, deberá haber stock en el servicio técnico y en caso contrario habrá que esperar a que se reciba.
  • Si el servicio técnico está saturado, probablemente se tarde más en dejar listo tu dispositivo.
  • Las fechas también son importantes y aunque estos servicios trabajen todo el año, en determinadas épocas como las navideñas podría ser algo más lento de lo habitual.
  • Si se tiene que enviar el dispositivo a algún otro servicio técnico para poder ser reparado, esto conllevará también un mayor tiempo de espera.

Hay que destacar que el servicio técnico de Apple suele ser uno de los mejor calificados por parte de los usuarios por su eficacia y rapidez, aunque nuevamente recalcamos los anteriores factores que harán que tardes más o menos en tener listo tu dispositivo.

reparacion mac apple

Cuándo se cobra una reparación de Apple

Al momento de solicitar la reparación podrás consultarlo, pero en la mayoría de casos los cobros de las reparaciones se hacen al momento de conocer qué es lo que se tiene que reparar. Si desconoces el origen del problema de tu dispositivo y tiene que ser determinado por Apple, no se te cobrará nada hasta que lo sepan y entonces te den el presupuesto. En los casos en los que se conozca el problema se te cobrará al instante de dejar el producto en el servicio técnico.

Todo esto es teniendo en cuenta que no sea una reparación gratuita cubierta por la garantía, en cuyo caso no te cobrarán nada en ningún momento. En el caso de que se solicite que recojan el dispositivo en tu domicilio, aunque sea gratuita la reparación, si que podrían llegar a cobrártelo a modo de fianza, pero una vez hecho el trabajo se te reembolsará al método de pago original.

Si la reparación es en un SAT de Apple

Cabe destacar que si has llevado tu dispositivo a un servicio técnico externo a Apple, aunque esté autorizado por esta, no podrás realizar un seguimiento con los métodos que explicaremos. A efectos prácticos en un SAT obtendrás mismas garantías que en Apple, pero a nivel de seguimiento cambia la cosa por lo que te recomendamos que consultes a este establecimiento si disponen de algún tiempo de consulta de la reparación.

Cómo realizar el seguimiento de la reparación

Independientemente de que hayas solicitado una reparación desde casa mediante servicio de mensajería o hayas acudido a una Apple Store, tienes a tu disposición varias vías para realizar la consulta de la reparación de tu dispositivo.

Desde la página web de Apple

  1. Dirígete desde el navegador a la web Mi Soporte de Apple.
  2. Inicia sesión con el ID de Apple asociado al producto en reparación.
  3. Selecciona el producto que quieres consultar. Si no encuentras el producto puedes realizar manualmente la búsqueda en un cuadro que aparece en esta página, introduciendo el número de reparación junto al número de serie del producto (o código postal).

soporte apple

Desde la aplicación de iPhone y iPad

  1. Abre la aplicación Soporte en tu iPhone o iPad. Si no la tienes descargada puedes instalarla desde la App Store.
  2. Introduce si es necesario los datos de tu ID de Apple para iniciar sesión.
  3. Dirígete al apartado «Mis reparaciones».
  4. Selecciona el producto que deseas consultar.
Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple

Soporte de Apple

Etapas de la reparación

Ya sea en la página web o en la aplicación, Apple ofrece información por etapas de la reparación. Se muestra una barra de color verde que va avanzando en función de la etapa, acompañada de cierta información relativa al estado. Puede estar recogido simplemente en las etapas iniciales, en proceso posteriormente y pendiente de recogida en las últimas. Al finalizar por completo la reparación y tener el producto en tus manos podrás observar que aparece a tales efectos también en este lugar.

consultar estado reparacion apple

Limitaciones del seguimiento

Una de las principales desventajas, a la par que evidente, es que no se pueden ver excesivos detalles acerca de la reparación. Se pueden ver las diferentes etapas comentadas anteriormente, pero que al final son puramente orientativas. No podrás ver cosas muy concretas del tipo «cambiando la placa» o «soldando la RAM», ya que al final esto no son procesos que se puedan ir describiendo en tiempo real.

Qué hacer la reparación no aparece

Si a pesar de haber seguido los pasos mostrados anteriormente no has podido consultar tu reparación, es probable que esta no haya sido vinculada directamente a tu ID de Apple. Esto sucede especialmente cuando se acude de forma presencial a una Apple Store y se trata de una reparación rápida que llevan a cabo en el momento. No obstante puedes tratar de ponerte en contacto con Apple (ya sea en general o con la Store en particular que te atendió) y comunicarles esta incidencia.

También es posible que por alguna razón, ya sea saturación o simple caída, los servidores de Apple no estén disponibles en el momento. Si en algún momento pasado si pudiste consultarla, es muy probable que sea esa la razón y simplemente tengas que esperar a que los servidores vuelvan a estar operativos.

En cualquier caso, insistimos en recalcar el contacto con la Apple Store en cuestión que está llevando tu caso para comunicar esta incidencia o solicitar más detalles acerca de la reparación si es que precisases de ella.

Si la reparación es a domicilio

El caso de las reparaciones que se solicitan desde casa es algo diferente al que se realiza llevando tu mismo el dispositivo al servicio técnico. Si bien el seguimiento se puede seguir de misma forma y las garantías también son idénticas, el contacto con la compañía no se establece de igual manera al desconocerse en que lugar exacto se encuentra el dispositivo. Por tanto, para cualquier consulta en este tipo de reparaciones es aconsejable llamar al teléfono general de soporte técnico de la compañía. En España se dispone del número gratuito 900 150 503.