Experiencia de uso AirPods Max vs Sony WH1000XM4, ¿cuál gana la batalla?

¿Son mejores los AirPods Max de Apple o los Sony WH1000XM4? Visto que los primeros han entrado en un nicho de productos donde antes reinaban los de Sony, es entendible que surja esta duda y por ende sean necesarias las comparativas entre ambos. Si bien son auriculares muy distintos en varios aspectos, también son semejantes en otros. En este artículo analizamos bajo nuestra experiencia punto por punto los aspectos más relevantes de estos auriculares.

¿Son realmente comparables por precio?

Empezemos hablando de lo que probablemente pudiese dar para un debate mayor y es el precio de los auriculares. De partida los AirPods Max cuestan 629 euros, mientras que los Sony WH1000XM4 se lanzaron por 380 euros. Los 250 euros de diferencia entre ambos podrán suponer una diferencia mayor o menor en función del poder adquisitivo de cada uno, de las prestaciones que se busquen o de la costumbre que cada cual tenga a la hora de pagar por unos auriculares.

Precio AirPods Max y Soy WH1000XM4

Hay que tener en cuenta que la devaluación de precio de los Sony es mayor que la de Apple, quien en muy rara ocasión baja los precios de sus dispositivos y menos aún de auriculares. Por tanto es posible incluso encontrar ofertas en los Sony WH1000XM4 que los sitúan por menos dinero que el que costaba de partida. En cualquier caso se puede entender que ambos son auriculares de alta gama, aunque luego entre ellos hay diferencias que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro, aunque ya te adelantamos que dependerá de cuales sean tus prioridades para elegir uno u otro, ya que no hay ninguno que se pueda catalogar como mejor.

En materiales de construcción ganan los AirPods Max

La estética de estos dos pares de auriculares son bien distintas. Juzgar si uno es más «bonito» que otro es al final algo subjetivo. Los de Sony tienen un diseño que se podría catalogar como más clásico y que a su vez no se diferencia mucho de las generaciones anteriores de estos. Está disponible en color blanco o beig con materiales de construcción en los que abunda el plástico. Si bien este material no es tan estético como el de los AirPods Max, lo cierto es que no por ello se puede decir que sean malos materiales porque tampoco es plástico malo.

AirPods Max de Apple

Los AirPods Max por su parte llaman la atención primeramente por tener una serie de colores bastante más amplia con disponibilidad en negro, blanco, verde, azul y rosa. Los materiales de aluminio están presentes en todas las versiones, haciendo que a efectos visuales se vea un estilo más premium en ellos y que puede suponer ya de partida una importante diferencia, ya que esto también se paga. Probablemente su parte más diferencial sea la diadema, aunque de eso y la comodidad que tiene hablaremos en el otro apartado.

Otro punto a tener en cuenta es que el diseño de las almohadillas no solo acaba siendo a la larga mucho más duradero en los AirPods Max, sino que se puede intercambiar fácilmente e incluso se venden estas almohadillas por separado en las Apple Store. Eso sí, al menos en las primeras unidades de los auriculares de Apple, se ha detectado un problema de condensación que afecta principalmente a estos elementos. No obstante no han ocasionado hasta ahora ningún problema mayor y en caso de avería, la compañía se encargaría de reemplazartelos sin coste.

Sony WH1000XM4

Contenido de la caja de cada uno

Más allá del packaging de cada uno de ellos y de dar por hecho que dentro vienen los propios auriculares (sería el colmo si no lo hicieran) podemos encontrarnos otros accesorios añadidos que vienen ya de serie. Los AirPods Max vienen bastante escuetos en este sentido, ya que solo traen un cable de Lightning a USB-C que permite recargar su batería, aunque no incluyen adaptador de corriente.

Smart Case AirPods Max

Los Sony WH1000XM4 vienen mejor equipados y aunque en su caso tampoco traen adaptador de corriente para su cable de carga (USB-C a USB-C), si que traen como acompañante un cable con extremos jack de 3,5 mm que servirán para conectarse a equipos por otras vías que no sean la conectividad Bluetooth. Además trae también un adaptador para aviones.

En cuanto a los estuches para ambos nos encontramos con un completo accesorio para los Sony en el que los auriculares encajan a la perfección y queda espacio para los cables. Sin embargo para los AirPods Max apenas encontramos una Smart Case que a nivel general no ha gustado demasiado por su aspecto visual y por el poco servicio que aporta para transportarlo, aunque hay interviene el hecho de que los AirPods Max no se pliegan por completo y solo ofrecen el lógico movimiento que permiten las orejeras o la posibilidad de extender las patillas para ajustarse a la cabeza.

Comodidad y transporte de los auriculares

A decir verdad, esta cuestión también es un tanto subjetiva. No obstante nos hemos basado tanto en nuestro propio criterio como en el de las mayoría de reseñas de usuarios que hemos podido leer. Lo primero a resaltar es lo bien que transpiran los AirPods Max gracias a la malla que tiene en su diadema, la cual se ajusta a la cabeza con suma facilidad y además da una sensación de ligereza que no aportan los de Sony, pese a que estos tampoco es que transpiren mal. Cuando se llevan muchas horas usando los auriculares, acaban siendo más cómodos los AirPods Max.

AirPods Max de Apple

No obstante hay otro punto a destacar como es el de las orejeras y es que los AirPods Max pesan mucho en este sentido. Entiéndase ese «mucho» como algo relativo, ya que no vas a notar que la cabeza se te vaya hacia un lado con ellos puestos, pero si comparamos su peso con el de otros auriculares como los Sony y le sumamos la ligereza de su diadema, tenemos una extraña sensación que sin ser desagradable, si que resulta notoria en los primeros minutos de uso.

Usando Sony WH1000XM4

Ajustes de sonido de los AirPods Max y los Sony

Empecemos por algo polémico, pero con una explicación: los AirPods Max no tienen ecualizador manual. ¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente que no disponemos de ninguna aplicación o parámetro en sus ajustes que permita modular el sonido a nuestro gusto. Sin embargo dispone de un sistema inteligente en el que gracias a los dos chips H1 que tiene, es capaz de detectar la situación en la que te encuentras, el tipo de sonido que está sonando y realizar una serie de reajustes automáticos en segundo plano para regular el sonido sin que te enteres. Hay que decir que funciona bastante bien, aunque para los que les guste cacharrear más con este tipo de ajustes, es algo a tener en cuenta.

App Sony WH1000XM4

Los Sony WH1000XM4 cuentan con una completa aplicación disponible en iOS y Android que permite realizar multitud de ajustes. El ecualizador es solo uno de ellos, pero dentro de la app podemos encontrar opciones para regular el sonido ambiente y la cancelación de ruido, abrir un sistema de detección de oído que mejore la calidad mientras se escucha música, activar modos de sonido adaptativos que incluso te avisen si estás en la calle y hay un ruido cerca (el de un coche, por ejemplo). E incluso te permite activar o desactivar la locución de voz que te indica en que modalidad de sonido te encuentras, si los auriculares han sido conectados o el nivel de batería.

Si bien la ausencia de ajustes en los AirPods Max está cubierta a la perfección por las automatizaciones creadas por Apple, lo cierto es que en este punto Sony ofrece un abanico de posibilidades de personalización que resulta mucho más atractivo.

Controles en los auriculares

Afortunadamente ambos dispositivos tienen modos de control de sonido y reproducción desde los propios auriculares. Si bien todos los ajustes capaces de manejar desde aquí se pueden cambiar desde el dispositivo en el que se está reproduciendo, no cabe duda de que resulta más interesante tenerlos al alcance de la mano sin necesidad de tener que ir al móvil, ordenador o tablet que se esté utilizando.

AirPods Max controles

Los Sony tienen por una parte dos botones en su auricular izquierdo, uno de ellos sirve para encender y apagar los auriculares, así como abrir el optimizador o saber que nivel de batería queda mediante una locución. El otro permite seleccionar entre cancelación de ruido, sonido ambiente o desactivar ambas funciones. En el otro auricular tienen controles de reproducción táciles que funcionan mediante gestos, ya sea para subir o bajar el volumen como para pausar la reproducción o avanzarla. También disponen de una interesante función que hace que si apoyas la mano por completo en el auricular derecho, la reproducción continue pero te permita escuchar amplificado el sonido ambiente (ideal si te están hablando y no quieres pausar la reproducción).

Los AirPods Max por su parte tienen un sistema de control con botones idéntico al del Apple Watch, con una corona digital que servirá para subir y bajar volumen y un botón con el que ir cambiando entre las modalidades de cancelación de ruido, sonido ambiente y funciones desactivadas. No tiene controles de reproducción como tal, aunque dispone de un sistema de detección inteligente que hace que si te quitas un auricular se pause la reproducción y que si te quitas ambos se detenga por completo, algo que ya ocurre en los AirPods pequeños y ha sido trasladado a estos auriculares de diadema.

Sony WH1000XM4

Calidad de sonido, compleja de descifrar

Este apartado no solo es al final el más relevante en la comparativa de unos auriculares, sino que es también el más complicado de analizar en un texto, por lo que también adjuntamos una comparativa en vídeo que hicimos en nuestro canal de YouTube. No obstante, daremos nuestra propia conclusión obtenida en esta redacción acerca de los auriculares.

Debemos partir de la idea que ninguno de estas opciones está pensada para los usuarios más audiofilos que busquen un sonido perfecto. Pese a que tanto los auriculares de Sony como los de Apple ofrece una calidad muy buena, ninguno llega a la perfección que muchos querrían y que se pueden obtener con otras marcas cuyos productos alcanzan incluso las cuatro cifras de precio.

En lo que respecta a los sonidos graves se puede apreciar que la opción de Sony ofrece unos sonidos mucho más consistentes, pero a la hora de la precisión son los de Apple los que ofrecen algo más cercano a la ya mencionada perfección. Esto último no ocurre cuando se habla de sonidos bajos, donde los AirPods Max se alejan de esa perfección mientas que Sony se acerca, pero sin llegar tampoco a un nivel que le haga brillar especialmente.

En cualquier caso la calidad de sonido en ambos está fuera de toda duda en el sentido de encontrarse cosas raras como distorsiones o sonidos enlatados. En el caso de los Sony nos encontramos con un audio que se comprime a una alta resolución y que se basa, al igual que los AirPods Max, en una serie de analisis inteligentes llevados a cabo en tiempo real para ofrecer un sonido mucho más fiel.

Cancelación de ruido muy pareja

Esta funcionalidad es una de las más aclamadas en los últimos tiempos, ya que puede ofrecer la posibilidad de aislarnos en la escucha de contenido sin interrupciones. Si bien es ideal para entornos ruidosos como oficinas e incluso hogares, en la calle puede resultar útil hasta cierto punto. Se debe tener siempre precaución ante los coches y otros obstáculos callejeros, pero quitando eso, es una función absolutamente maravillosa y que ningún auricular de alta gama debería ya prescindir.

Cancelación ruido AirPods Max Sony WH-1000XM4

Ambos disponen de cancelación activa, lo cual quiere decir que más allá de tener una cancelación pasiva que viene dada por el aislamiento que ofrecen las orejeras, tienen también tecnología que hace que el ruido no traspase si así se desea. Eso se consigue mediante un complejo mecanismo de micrófonos y configuraciones de software que evitan que este se cuele en tus oídos. En ambos auriculares encontramos una muy buena cancelación de ruido y si bien es cierto que Sony tiene una experiencia más dilatada en este campo, Apple ha sabido hacer muy bien las cosas en sus AirPods Max (algo que ya hizo en el modelo ‘Pro’ intrauricular).

Francamente, nos ha costado mucho decidirnos por una u otra cancelación. Las pruebas en diferentes entornos nos dejan sensaciones similares y podríamos decir que, junto a los también populares Bose 700, son los auriculares con mejor cancelación de ruido del mercado.

Diferencias importantes en sonido ambiente

En este punto si que encontramos diferencias más que razonables. A nuestro parecer, los AirPods Max ganan la batalla en este caso. Todo ello viene motivado de lo bien que se ha conseguido tener un modo en el que sigas escuchando lo que tienes a tu alrededor, discriminando con ello ruidos quizás innecesarios y sin perder el protagonismo de la música o contenido que se esté reproduciendo. Especialmente destaca el modo ambiental cuando se está hablando con alguien que no necesariamente se encuentra al lado, ya que se le escucha con mucha nitidez en este modo y también nuestra propia voz destaca de tal forma que no tengamos que elevar la voz aunque sigamos escuchando música.

El modo ambiente de los Sony también tiene un nivel muy alto, más si le sumamos el modo de control adaptativo que se puede activar en la aplicación. Es posible seleccionar el nivel de modo ambiente que se desea o si queremos destacar o no nuestra voz en esta modalidad. Sin embargo tienden a distorsionar sonidos ambientales muy altos o hacer que las voces suenen ligeramente enlatadas. No obstante, no es tampoco algo preocupante o que haga que en esta modalidad pierda enteros los auriculares, pero en comparación con los AirPods Max nos ha dado la sensación de que quedan por detrás.

AirPods Max opinión experiencia de uso review

¿Por qué elegir los Sony o los AirPods?

Lo primero que debemos decir es que existen otros muchos auriculares de otros fabricantes que podrían satisfacer tus necesidades a la perfección, aunque dado que estamos comparando estos dos, debemos decir que ambos pueden ser ideales para prácticamente cualquiera. Si quieres una conclusión a lo escrito en este artículo, te dejamos la siguiente tabla en la que puntuamos los aspectos destacados, siendo 0 la puntuación más baja y 10 la más alta.

ApartadoAirPods MaxSony WH1000XM4
Diseño76.5
Materiales de construcción96.5
Contenido de la caja68
Comodidad 9.58.5
Transporte6.58.5
Conectividad99
Fidelidad del sonido97.5
Sonidos graves88.5
Sonidos bajos7.58
Cancelación de ruido9.59.5
Sonido ambiente9.58.5
Análisis inteligente del sonido98
Controles de reproducción67.5
Ajustes disponibles58
Relación calidad-precio78.5
Media final7.83 (8)8.06 (8)

En cualquier caso, creemos que al final esta tabla de puntuaciones es puramente orientativa, ya que se pone al mismo nivel aspectos tan diferentes y subjetivos como el diseño o la calidad de sonido. Por tanto la conclusión final es que cada uno debe valorar cuales son los puntos más relevantes en su caso.