iPhone 12 Pro Max y iPhone 13 Pro Max ¿Merece la pena cambiar?

El cambio de iPhone entre generaciones es siempre la duda que muchos usuarios se plantean cuando Apple lanza los nuevos modelos de iPhone. Hoy tenemos frente a frente dos equipos con unas posibilidades increíbles, pero entre los que existen diferencias puntuales que, quizás para muchos usuarios sean suficientes para dar ese salto. En este post concretamente ponemos encima de la mesa al iPhone 12 Pro Max frente al iPhone 13 Pro Max, para comprobar si realmente merece la pena.

Características de ambos modelos

Antes de entrar de lleno en los puntos más importantes que tienes que tener presentes para conocer las prestaciones de ambos equipos y, por tanto, valorar el cambio de uno por otro, queremos que sepas cuáles son las especificaciones técnicas de ambos modelos, ya que de esta manera podrás tener una perspectiva mucho más completa de la comparativa. Te dejamos la tabla a continuación.

iPhone 12 Pro Max y 13 Pro Max

 iPhone 12 Pro MaxiPhone 13 Pro Max
Colores-Plata.
-Grafito.
-Oro.
-Azul Pacífico.
-Plata
-Grafito
-Dorado
-Azul alpino
-Verde alpino
Dimensiones-Alto: 16,08 cm
-Ancho: 7,81 cm
-Grosor: 0,74 cm
-Alto: 16,08 cm
-Ancho: 7,81 cm
-Grosor: 0,76 cm
Peso226 gramos238 gramos
PantallaSuper Retina XDR OLED de 6,7"Super Retina XDR (OLED) de 6,7 pulgadas con tecnología ProMotion
Resolución2778 x 1284 píxeles a 458 píxeles por pulgada2.278 x 1.284 a 458 píxeles por pulgada
Brillo800 nits (típico) y 1200 nits (HDR)1.000 nits (típico) y hasta 1.200 nits (HDR)
ProcesadorChip A14 Bionic con Neural Engine de última generaciónA15 Bionic con Neural Engine de 16 núcleos
Memoria interna-128 GB
- 256 GB
- 512 GB
-128 GB
-256 GB
-512 GB
-1 TB
AltavocesDoble altavoz estéreoDoble altavoz estéreo
Autonomía-Reproducción de vídeo: hasta 20 horas.
-Streaming de vídeo: hasta 12 horas.
-Reproducción de audio: hasta 80 horas.
-Reproducción de vídeo: hasta 28 horas.
-Streaming de vídeo: hasta 25 horas.
-Reproducción de audio: hasta 95 horas.
Cámara frontalCámara de 12 MP con apertura 2.2Lente de 12 Mpx con apertura de f/2,2
Cámara trasera-Gran angular: 12 MP, apertura f/1.6.
-Ultra gran angular: 12 MP, apertura f/2.4 y campo de visión de 120º.
-Teleobjetivo: 12 MP apertura f/2.2
-Gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,5
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Teleobjetivo: 12 Mpx con apertura de f/2,8
ConectorLightningLightning
Face IDSiSi
Touch IDNoNo
PrecioDescatalogado en AppleDesde 1259 euros

Diferencias más importantes

Ahora sí, vamos con los puntos más importantes y, sobre todo, donde más diferencias puedes encontrar entre dos modelos que, siendo honestos, son realmente similares tanto en prestaciones como en diseño. No obstante, si cogemos la lupa se encuentran puntos que para los más exigentes pueden marcar la diferencia a favor del cambio que te hablábamos.

Pantalla

Tras muchas generaciones en las que Apple no ha variado prácticamente ningún aspecto de la pantalla de los iPhone, con los modelos 13 Pro ha llegado una novedad realmente celebrada por todos los usuarios y que, sin lugar a dudas, marca la diferencia con el resto de dispositivos, incluido el iPhone 12 Pro Max. Pero bueno, comencemos con el tamaño de la misma, donde ambos comparten las 6,7 pulgadas, ideales para el consumo de contenido multimedia, pero obviamente, haciendo que ambos tengan un tamaño bastante considerable.

El tamaño no es lo único que comparten, ya que el tipo de panel también es el mismo, una Super Retina XDR OLED, con una calidad realmente excepcional y con un equilibro de colores que hacen de estos dos iPhone una herramienta perfecta para muchísimos profesionales. No obstante, el iPhone 13 Pro Max tiene dos ventajas, la primera de ellas es que su pantalla es ProMotion, es decir, cuenta con una tasa de refresco adaptativa de 120 Hz, generando una sensación de fluidez realmente envidiable y que, cuando lo pones al lado del iPhone 12 Pro Max, de la impresión de que este último funcione más lento, ya que este se queda en los 60 Hz tradicionales.

Pantalla iPhone 13 Pro MaxLa segunda diferencia radica en el brillo de la pantalla, ya que el iPhone 12 Pro Max cuenta con 800 nits de brillo típico, mientras que el 13 Pro Max alcanza los 1000 nits de brillo típico. No obstante, ambos legan a los 1200 nits con contenido HDR. Si la experiencia con la pantalla del iPhone 12 Pro Max la podemos considerar sobresaliente, la que aporta el iPhone 13 Pro Max se sale de la tabla.

Cámara

Momento de hablar de las cámaras de estas dos auténticas bestias, y es que tanto a nivel de fotografía como de video, el iPhone 12 Pro Max y el iPhone 13 Pro Max son capaces de darle a los usuarios unas posibilidades tremendas para dar rienda suelta a la creatividad, gracias entre otras cosas a la calidad de sus lentes y a la gran variedad de modos de disparos que tienen. No obstante, a pesar de que tan solo hay un año de diferencia entre estos dos terminales, existen diferencias que si bien, para la gran mayoría del público serán sutiles, para aquellos que ponen el foco en las capacidades de las cámaras, pueden resultar determinantes.

Lentes iPhone

Ambos cuentan con el mismo número de lentes, sin embargo, todas ellas son diferentes entre sí, salvo la cámara frontal que cuenta con 12 Mpx y una apertura f/2.2. Empecemos con el teleobjetivo, que llega a ser un zoom óptico de x2,5 en el iPhone 12 Pro Max con apertura f/2,4, mientras que en el iPhone 13 Pro Max su zoom óptico es de x3, pero aumenta la apertura a f/2,8. En definitiva, que el zoom aumenta a costa de que disminuya la apertura, lo que hará que las fotografías en condiciones de poca luz no lleguen a ser tan buenas. En la lente gran angular la mejora es muy ligera, pasando de una apertura f/1,6 en el iPhone 12 Pro Max a una apertura f/1.5 en el iPhone 13 Pro Max. Se trata de una ligera evolución en busca de la perfección de la que está muy cerca esta lente. Por último, vamos con la lente ultra gran angular, que es el gran cambio entre estos dos modelos, ya que pasa de una apertura f/2,4 en el 12 Pro Max, a una apertura f/1,8 en el 13 Pro Max. Esto se traduce en resultados más luminosos y nítidos, mejorando considerablemente las imágenes tomadas con condiciones de luz desfavorables, así como el video cuando la luz del día se apaga.

A nivel fotográfico ambos dispositivos se comportan a las mil maravillas, y estas diferencias que te hemos comentado se hacen notar en momentos muy puntuales. Ahora bien, hay que mencionar la presencia de los estilos fotográficos y el modo macro en el iPhone 13 Pro Max, ya que el 12 Pro Max no cuenta con ello. Los estilos fotográficos te permiten predefinir una serie de parámetros para que las fotografías que realices con tu dispositivo ya tengan un look marcado. Por otro lado, el modo macro utiliza la lente ultra gran angular del iPhone 13 Pro Max para poder realizar una fotografía macro, donde el nivel de detalle y de nitidez es realmente asombroso.

Lentes iPhone 13 Pro Max

Trasladándonos ahora al captura de video, ambos son envidiados por la gran calidad que son capaces de aportar. Y ojo, no solo se tiene que tener en cuenta la imagen que proporciona sino también la estabilización que consiguen, así como el sonido tan bueno que es capaz de captar este dispositivo. Sin embargo, hay dos modos de grabación que están presentes en el iPhone 13 Pro Max que lo diferencian de su antecesor, son la capacidad de grabar video en formato ProRes, y la más destacada, el modo cine, que es una especie de modo retrato aplicado al video. Los resultados de este modo cine son realmente buenos, pero más sorprendente es la capacidad de enfoque que tiene el usuario tanto cuando está grabando como posteriormente en edición.

En definitiva, los usuarios estamos ante dos auténticas máquinas de hacer fotografías y videos, sin embargo, ciertos matices como los que te hemos comentado pueden hacer que aquellos que más ponen el foco en las cámaras puedan plantearse el cambio debido a estos motivos que te hemos expuesto.

Batería

La pantalla y las posibilidades a nivel de cámaras que ofrecen estos dos modelos de iPhone son sencillamente sobresalientes, sin embargo, uno de los motivos por los que muchos usuarios se acaban decantando por el modelo «max» grande de iPhone es por su maravilla de autonomía. Hasta hace no mucho tiempo la batería era uno dolor de cabeza para todos los usuarios que tenían en sus manos diariamente un iPhone, sin embargo, el modelo Pro Max ha sido capaz de solventar todos esos problemas hasta convertirse, seguramente, en el smartphone con mejor autonomía del mercado.

12 Pro Max

Según la compañía de Cupertino, sobre el papel sí que existe diferencia de autonomía entre estos dos equipos, sin embargo, la realidad y la experiencia de los usuarios determina que ambos son capaces de rendir prácticamente la mismo nivel en condiciones óptimas. Es obvio, que quizás el iPhone 13 Pro Max puede brindar algunos minutos más de vida útil, sin embargo, con ambos modelos el usuario tiene la suerte de poder despreocuparse prácticamente de la batería de su iPhone y disfrutarlo sin límites.

Aspectos comunes

Ya te hemos hablado de las principales diferencias que hay entre ellos, por tanto, es momento de meternos a hablar también de los aspectos comunes a ambos dispositivos, ya que afectan a la experiencia final que cada usuario puede llegar a tener con estos dispositivos.

Diseño

Salta a la vista que las novedades que hay en el iPhone 13 Pro Max con respecto al 12 Pro Max no pasan por el diseño del propio dispositivo. Ambos cuentan con la misma estética que, precisamente, estreno el 12 Pro Max en el día de su lanzamiento. Un todo pantalla, con los laterales cuadrados que aportan un toque realmente elegante y sofisticado al dispositivo.

13 Pro Max y 12 Pro Max

La parte trasera de ambos equipos también cuenta con el mismo tipo de material y acabado, acero inoxidable de calidad quirúrgica, que si bien a los golpes es igual de delicado que el resto de modelos de iPhone, a los arañados que se pueden dar en el día a día es mucho más resistente. Donde sí que se diferencian es en los colores en los que están disponibles. A continuación te dejamos la lista.

  • iPhone 12 Pro Max
    • Azul pacífico.
    • Oro.
    • Grafito.
    • Plata.
  • iPhone 13 Pro Max
    • Verde alpino.
    • Plata.
    • Oro.
    • Grafito.
    • Azul alpino.

Potencia

A nivel de potencia obviamente hay una diferenciación en el chip que tiene un dispositivo y otro, como no puede ser de otra manera. El iPhone 12 Pro Max cuenta con el A14 Bionic mientras que el 13 Pro Max con el A15 Bionic. Se tratan de dos chips realmente eficientes que proporcionan a los usuarios la potencia necesaria para llevar a cabo cualquier acción que se propongan.

iPhone 13 Pro Max

Por tanto, a pesar de que son dos procesadores distintos, realmente no se nota ese salto, ya que Apple siempre hace que todos sus dispositivos puedan disfrutar de una experiencia de usuario fantástica, basada en la fluidez y dinamismo del sistema operativo. Desde luego, la potencia en este caso no será uno de los apartados que podrán hacer a un usuario cambiar su iPhone 12 Pro Max por el 13 Pro Max.

Comodidad

Estamos ante dos dispositivos que tienen una pantalla de 6,7 pulgadas, por lo que sus dimensiones no son, para nada, pequeñas. Esto hace que la comodidad sea un punto bastante importante a la hora de que los usuarios de estos equipos puedan disfrutar de una buena y cómoda experiencia de usuario. Obviamente, cualquiera que adquiera uno de estos dos modelos tiene que ser consciente de que está comprando un teléfono bastante grande, con sus ventajas y también sus inconvenientes.

iPhone 13 Pro Max azul

Desde luego, para aquellos usuarios que sean partidarios de tener teléfonos pequeños, les va a resultar muy complicado adaptarse a utilizar estos modelos Pro Max, ya que en la mayoría de usos es casi imposible poder manejarlo con una sola mano. No obstante, si ya has tenido un modelo de estas dimensiones o vienes de un iPhone algo más pequeño, como pueden ser los modelos normales o los Pro, posiblemente con el paso de los días te acabes acostumbrando a él sin problema.

Mi experiencia con el cambio, ¿merece la pena?

Como excepción a lo habitual en estas comparativas, dado que un servidor ha vivido en sus manos el cambio del iPhone 12 Pro Max al iPhone 13 Pro Max, me gustaría contarte en primera persona cuál ha sido mi experiencia con ambos dispositivos y si, bajo mi punto de vista merece la pena cambiar un dispositivo por otro.

En primer lugar me gustaría que te pusieras en mi lugar, ya que no soy un usuario habitual. Además de dedicarme a hablar sobre Apple, mi pasión, también soy creador de contenido audiovisual, tanto para mí, como para otros clientes. Por este motivo, en mi caso el iPhone es un elemento más dentro de todo mi equipo, tanto de grabación como fotográfico, y además, es habitualmente la vía con la que suelo comunicarme con clientes y comunidad. Por ello, las pequeñas novedades que Apple pueda incorporar a nivel de fotografía y video son realmente atractivas y potenciadores de esa «necesidad» de cambio. Obviamente, con el iPhone 12 Pro Max podría hacer prácticamente las mismas tareas que hago a día de hoy con el iPhone 13 Pro Max, faltaría más.

iPhone 13 Pro Max en vertical

Por lo tanto, realmente es muy difícil que un usuario que tiene el iPhone 12 Pro Max necesite realmente pasarse al iPhone 13 Pro Max. No obstante, sí que estoy seguro que aquellos que más caña le dan a las cámaras, disfrutarán, como estoy disfrutando yo, de todas las pequeñas novedades que hay de uno a otro. Además, si tu caso no es el de cambiar uno por otro, sino el de decidirte por el 12 Pro Max o por el 13 Pro Max, mi recomendación es que te lances a por este último, ya que la diferencia de precio no es muy grande y así, puedes disfrutar de las principales novedades.

¡Sé el primero en comentar!