Mira la evolución en fotografía del iPhone 11 Pro Max al 13 Pro Max

Para comprobar la verdadera evolución de un dispositivo lo más adecuado no es compararlo exclusivamente con el modelo anterior, si no con dispositivos más antiguos. Por ello, en este post vamos a ver que son capaces de hacer a nivel fotográfico el iPhone 11 Pro Max y el iPhone 13 Pro Max y ver si realmente hay una gran diferencia entre dos iPhone que tienen dos años de diferencia.

Estas son las diferencias en sus cámaras

En primer lugar y antes de entrar de lleno con los resultados que han obtenido ambos dispositivos tenemos que poner encima de la mesa toda la información que Apple nos facilita en relación a las especificaciones técnicas de ambos iPhone. Estas diferencias ayudarán a los usuarios a poder conocer el motivo de algunas de las diferencias que posteriormente podrás apreciar en los resultados fotográficos que ofrecen. Además, debes saber que con el objetivo de poder ofrecerte una mayor velocidad de carga de esta página, hemos tenido que comprimir todas las fotografías mostradas en siguientes apartados. En cualquier caso, todas ellas cuentan con idéntico porcentaje de compresión para que se pierda la menor calidad posible y se puedan apreciar de forma clara las diferencias.

La apertura de las lentes marca la diferencia

Comenzamos con el que es seguramente el punto más importante en estas cámaras, se trata de la apertura de las mismas. Este es un factor fundamental porque es el principal factor que hará que las fotografías cuenten con un mayor nivel de nitidez y luminosidad. Comenzamos con la cámara frontal, la cual es prácticamente la misma en los dos iPhone. Cuentan con una cámara de 12 Mpx con apertura f/2,2 y retina Flash, aunque la diferencia, que la hay, recala en el HDR ya que el iPhone 11 Pro Max cuenta con HDR 3 mientras que el iPhone 13 Pro Max con HDR 4.

Si nos vamos al módulo de cámaras, ambos dispositivos disfrutan de tres lentesmagníficas, un teleobjetivo, una lente gran angular y la ultra gran angular. Sin embargo, en el iPhone 13 Pro Max sumamos un extra, y es que cuenta también con el sensor LiDAR que, según Apple, mejora considerablemente las fotografías de retrato con modo noche y ayuda a enfocar más rápido con poca luz.

lentes iPhone

Poniendo ahora el foco, nunca mejor dicho, en la lente teleobjetivo vemos una considerable variación entre ambos. En el caso del iPhone 11 Pro Max disfruta de un zoom óptico x2, con una apertura f/2, mientras que en el iPhone 13 Pro Maxganamos en zoom óptico, ya que llega hasta conseguir un x3, pero perdemos en apertura, con una f/2,8.

Hablemos ahora de la lente principal de ambos iPhone, la gran angular que, tanto en el iPhone 11 Pro Max como en el iPhone 13 Pro Max es la que consigue mejores resultados. El primero cuenta con una apertura f/1,8, mientras que el iPhone 13 Pro Max llega hasta una f/1,5 sumando un extra de luminosidad y nitidez a las fotografías hechas con esta lente.

iPhone 13 Pro Max y iPhone 11 Pro Max

Donde si puedes encontrar una gran diferencia es en la lente ultra gran angular. El iPhone 11 Pro Max fue el primer dispositivo de Apple que introdujo esta lente en un iPhone, y Apple, como veremos a continuación, ha ido evolucionándola. En este caso el iPhone 11 Pro Max tiene una apertura f/2,4, mientras que el iPhone 13 Pro Max llega a la f/1,8, lo que significa una mejora muy sustancial y necesaria.

Estilos fotográficos, ¿son diferenciales?

La apertura de las lentes y el escáner LiDAR no son las únicas diferencias a nivel fotográfico entre estos dos dispositivos, y esto es debido, entre otros, a los estilos fotográficos, novedad de los iPhone 13 y que, evidentemente, disfruta el iPhone 13 Pro Max. Para definir de forma rápida lo que son los estilos fotográficos, podemos decir que se trata de filtros inteligentes que puedes establecer siempre que quieras realizar un tipo de fotografía específico. Es muy importante remarcar que no se trata de los típicos filtros que puedes encontrar en cualquier aplicación, si no que Apple los aplica de forma inteligente para que el resultado sea el mejor posible. Estos son 5 y son los siguientes.

  • Estándar.
  • Alto contraste.
  • Brillante.
  • Cálido.
  • Frío.

Estilos fotográficos

Los estilos fotográficos están pensados para que todos aquellos usuarios que tengan un estilo de edición definido puedan sacar esos resultados con tan solo hacer la fotografía y sin tener que pasar posteriormente por edición. Además, la forma de aplicarlos es realmente sencilla, ya que puedes hacerlo desde la propia aplicación de cámara antes de hacer una fotografía, o bien desde la app de Ajustes en el apartado de cámara. Tienes que tener en cuenta que una vez establezcas un estilo fotográfico determinado, si no lo cambias, todas las fotografías que hagas llevarán ese estilo fotográfico.

La fotografía macro, un plus

Por último, otra de las grandes diferencias entre el iPhone 11 Pro Max y el iPhone 13 Pro Max es el nuevo «modo de disparo» con el que cuenta este último. Se trata de la fotografía macro, algo que resulta realmente increíble dado el nivel de detalle que es capaz de captar el iPhone. De hecho, este ha sido uno de los principales motivos por los que Apple ha mejorado la apertura de la lente ultra gran angular, ya que es la encargada de hacer este tipo de fotografías.

Imagen 1

Hemos puesto modo de disparo entre comillas por que la realidad es que no puedes activarlo de forma manual si no que es el propio iPhone el que se encarga de adoptarlo cuando detecta que te estás acercando a un objeto que vas a fotografías. Además, como te hemos comentado, la lente encargada de hacer este tipo de fotografías es la lente ultra gran angular, lo curiosos es que cuando te acercas a un objeto con el teleobjetivo o la gran angular se activa este modo pero no indica que se haya cambiado de lente para hacerlo.

Fotografías de día

Una vez ya conoces cuales son las diferencias que existen entre ambos dispositivos a nivel de especificaciones técnicas en el ámbito fotográfico, es hora de comenzar a comparar los resultados que son capaces de generar tanto el iPhone 11 Pro Max como el iPhone 13 Pro Max y ver si, realmente, esas diferencias técnicas, se traducen en resultados distintos. Vamos con ello.

Lente Teleobjetivo

La principal diferencia que vas a poder apreciar en relación a las lentes teleobjetivo de ambos dispositivos es el zoom óptico que tienen. En caso del iPhone 11 Pro Max ofrece un x2, mientras que en el iPhone 13 Pro Max llega hasta el x3, de ahí que las imágenes se vean tan diferentes, estando mucho más cerca del objetivo, o del horizonte el iPhone 13 Pro Max.

No obstante, tanto la diferencia en la apertura y el HDR hacen que muchos de los tonos que puedes apreciar en ambas imágenes sean diferentes. Tanto el color azul del cielo como el color de la puerta se aprecian ligeramente diferentes, así como el color del tejado de la iglesia o el azul de las gradas en la tercera imagen, siendo mucho más claro en el caso del iPhone 11 Pro Max.

Lente Gran Angular

Tal y como comentábamos anteriormente, la lente gran angular es la que menos diferencias ha sufrido de un dispositivo a otro y, lo normal es que, al menos el cambio de apertura en condiciones de buena luz no genere diferencias apreciables entre las diferentes fotografías. Recordemos que el iPhone 11 Pro Max cuenta con una apertura f/1,8 mientras que el iPhone 13 Pro Max tiene una f/1,5. A continuación puedes comprobar los resultados obtenidos.

Evidentemente se trata de imágenes muy parecidas, pero en las que si existen diferencias que, además, están en consonancia con las que puedes apreciar en la comparativa del teleobjetivo. En el caso del iPhone 11 Pro Max, los colores tienden a ser ligeramente más claros, mientras que el iPhone 13 Pro Max, fruto del HDR 4, es capaz de captar el color de una forma más realista.

Lente Ultra Gran Angular

Sobre el papel, la lente ultra gran angular es la que más cambio ha sufrido de un dispositivo a otro. Sin embargo, seguramente la mejora en apertura no sea muy evidente en fotografías donde la luz abunda como es el caso de las siguientes imágenes. No obstante, te recordamos que el iPhone 11 Pro Max cuenta con una apertura de f/2,4 en la lente ultra gran angular, mientras que el iPhone 13 Pro Max cuenta con una f/1,8.

Las diferencias siguen siendo las mismas que encontrábamos con la lente teleobjetivo y la lente gran angular, es decir, en la imagen del iPhone 11 Pro Max los colores tienden a ser más claros, mientras que en el iPhone 13 Pro Max, al contrario, fruto de contar con el renovado HDR 4 que es capaz de proporcionar una imagen más representativa de la realidad.

Cámara frontal

La única lente que se mantiene intacta del iPhone 11 Pro Max al iPhone 13 Pro Max es la correspondiente a la cámara frontal de ambos dispositivos. Como te hemos contado al comienzo de esto post, cuentan con una apertura f/2,2 y 12 Mpx. Por tanto, en el caso de encontrar diferencias en las fotografías, están serán fruto del HDR 4 del iPhone 13 Pro Max y el HDR 3 del iPhone 11 Pro Max.

La realidad es que, es en este apartado donde las diferencias son mas sustanciales y ello es debido a, como te hemos dicho, la presencia del HDR 4 en el iPhone 13 Pro Max, haciendo que el color del tono de piel sea notablemente mas real en la fotografía del modelo 13. También, si te fijas en las hojas del árbol situado a la izquierda de ambas fotografías, el tono verde es claramente distinto.

Modo retrato

Uno de los modos de disparo que mas utiliza la gente en los iPhone es el modo retrato. Desde que Apple lo incorporó en el iPhone 7 Plus, ha ido mejorándolo notablemente hasta obtener unos resultados realmente impresionantes. Este modo de disparo está disponible para ser hecho tanto con la lente teleobjetivo como con la lente gran angular de ambos dispositivos. Vamos a ver de que son capaces de hacer.

Pocas diferencias son las que podemos encontrar entre las diferentes imágenes. Quizás, en la fotografía del parque el color amarillo es ligeramente diferente, estando algo más expuesto en el iPhone 11 Pro Max. No obstante, esto está provocado por la presencia del HDR 4 en el iPhone 13 Pro Max que es capaz de captar los tonos de la fotografía de una forma mucho más realista así como controlar la luz de una forma mejorada.

Fotografía Macro

Cerramos el apartado de fotografía diurna con dos imágenes tomadas con el iPhone 13 Pro Max y su modo de fotografía macro. Volvemos a repetir que este estilo de disparo es realizado, en el caso del iPhone 13 Pro Max con la lente ultra gran angular, y para ello ha necesitado que la apertura con la que cuenta en el iPhone 13 Pro Max mejorará considerablemente con respecto a iPhone anteriores.

El nivel de detalle que es capaz de captar el iPhone con este modo de disparo es realmente asombroso. Te da la posibilidad de captar imágenes que hasta el momento no podías hacer con un iPhone y que sin duda, supone algo muy enriquecedor poder sumar diferentes variantes de disparo a una cámara que todos los usuarios llevan en el bolsillo y que pueden utilizar en cualquier momento y lugar.

Fotografías de noche

Lo habitual es que en el apartado diurno las diferencias entre dispositivos que no difieren en una gran cantidad de años sean escasas debido a que con buena luz prácticamente cualquier smartphone actualmente es capaz de sacar imágenes fantásticas. Sin embargo, eso no es extrapolable al apartado nocturno, que es donde todas las diferencias de apertura que te hemos comentado al inicio del post se hacen mas evidentes en los resultados.

Lente Teleobjetivo

Afortunadamente para los usuarios de un iPhone 11 Pro Max y un iPhone 13 Pro Max, ambos cuentan con la posibilidad de realizar fotografías nocturnas con el modo noche en la lente teleobjetivo. Sin embargo, en este caso lo habitual es que, al menos por luminosidad y nitidez, el iPhone 11 Pro Max al contar con mayor apertura ofrezca una imagen más luminosa. Vamos a comprobarlo.

Las diferencias saltan a primera vista, en primer lugar es evidente el salto de zoom óptico de uno a otro, pero también es muy evidente la diferente interpretación de color de un dispositivo a otro. En el caso del iPhone 11 Pro Max la imagen está mucho más iluminada, sin embargo, a nivel de detalle el iPhone 13 Pro Max es capaz de ofrecer mas información sobre la imagen. Además, el términos de color, el iPhone 11 Pro Max tiende a amarillear la imagen, haciéndose muy evidente en la fotografía de la palmera.

Lente Gran Angular

Seguramente si hubiese que escoger una sola lente para poder hacer fotografía nocturna tanto en el iPhone 11 Pro Max como en el iPhone 13 Pro Max, la elegida por la gran mayoría de usuarios, por no decir por todos, sería la lente gran angular ya que es la que mejores resultados es capaz de ofrecer. En este caso las diferencias de apertura son leves, pasando de una f/1,8 del iPhone 11 Pro Max a una f/1,5 del iPhone 13 Pro Max. Vamos a ver los resultados.

Las diferencias son claras y muy evidentes, sobre todo si nos centramos en cómo interpretan el color los dos dispositivos, siendo el iPhone 13 Pro Max el claro ganador en este punto. El iPhone 11 Pro Max como hemos comentado tiende a amerillear demasiado la imagen, siendo evidente en todos los ejemplos mostrados.

Lente Ultra Gran Angular

Seguramente la mayor diferencia en el apartado nocturno esté en la lente ultra gran angular, no tanto por el cambio que ha habido en relación a la apertura de esta lente, si no porque en el iPhone 13 Pro Max los usuarios tienen la oportunidad de utilizar el modo noche, mientras que en el iPhone 11 Pro Max esta opción no está presente. Esto también nos permitirá mostraros cuales eran las condiciones de luz reales, para poner en valor las imágenes que han sido capaces de captar tanto el iPhone 11 Pro Max como el iPhone 13 Pro Max.

Las diferencias hablan por si solas y realmente es evidente que la posibilidad de realizar fotografías con la lente ultra gran angular y el modo noche suman una variante prácticamente indispensable a día de hoy. Además, como habéis comprobado con las fotografías del iPhone 11 Pro Max, las condiciones de luz eran prácticamente escasas y aun así, muchas de las imágenes que han captado ambos dispositivos son muy aprovechables.

Cámara frontal

Las cámaras frontales de ambos dispositivos son exactamente iguales, por lo que será la interpretación de color que hagan ellos y el HDR de ambos lo que marcará la diferencia en los resultados que se puedan apreciar en este caso. Con una cámara de 12Mpx y una apertura f/2,2 ambos dispositivos tendría que ofrecer, sobre el papel, resultados muy similares, vamos a comprobarlo.

De nuevo la forma de interpretar el color es lo que marca la diferencia entre las fotografías con la cámara frontal que son capaces de captar el iPhone 13 Pro Max y el iPhone 11 Pro Max. Como viene siendo habitual en esta comparativa, el iPhone 11 Pro Max tiende a amarillear la imagen, mientras que el iPhone 13 Pro Max te proporciona un color más real.

Modo retrato

Vamos con el modo retrato, de la misma forma que te comentábamos en el apartado diurno. El iPhone 11 Pro Max y el iPhone 13 Pro Max son capaces de realizar este modo de desenfoque con dos de sus tres lentes, la teleobjetivo y la gran angular. Será en función de la distancia y el tipo de fotografía la elección de una lente u otra para hacer la fotografía. Aquí hay que tener en cuenta también la presencia del escáner LiDAR en el iPhone 13 Pro Max.

Los resultados vuelven a ser diferentes entre ambos dispositivos, sobre todo teniendo en cuenta la forma que tienen uno y otro de captar el color en este caso del seto y de la columna. El escáner LiDAR también proporciona la ventaja de que el desenfoque se hace de una forma mas natural y progresiva, esto lo puedes apreciar en las hojas del árbol de la segunda imagen. Además también apreciarás como el iPhone 13 Pro Max no expone tanto la luz del carte que aparece en la parte derecha.

Fotografía Macro

Por último, también queremos mostrarte los resultados que es capaz de ofrecer el iPhone 13 Pro Max con su modo de disparo macro. Esta opción, como te hemos comentado, no está disponible en el iPhone 11 Pro Max, y su uso en el iPhone 13 Pro Max es automático, ya que es el propio dispositivo quién establece cuando tienes que utilizarlo o no.

La mejora en la lente ultra gran angular ha propiciado que aun en condiciones de baja luz, el iPhone 13 Pro Max sea capaz de captar imágenes con este grado tan alto de detalle. Sin duda es una auténtica gozada para todos los amantes de la fotografía contar, cada día, con más opciones de disparar fotos en los iPhone.

¿Qué conclusiones sacamos?

Tras haber visto los resultados que proporcionan tanto el iPhone 11 Pro Max como el iPhone 13 Pro Max llega el momento de sacar conclusiones. En este caso te voy a exponer las mías, pero te animo a que seas tu mismo o tu misma quien elaborar las suyas. Entre ambos dispositivos existen dos años de diferencia, algo que, bajo mi punto de vista, se refleja en los cambios que hay entre uno y otro.

Evidentemente, en el apartado fotográfico no hay una revolución al pasar del iPhone 11 Pro Max al iPhone 13 Pro Max, pero si considero que existe una mejora considerable entre lo que vas a poder llegar a hacer con un iPhone y con otro, sobre todo en el apartado nocturno, ya que en el apartado diurno, ambos dispositivos rinden a un nivel increíble.

No obstante, si estás leyendo este post para saber si te merece la pena cambiar tu iPhone 11 Pro Max por el iPhone 13 Pro Max tienes que tener en cuenta no solo el apartado fotográfico si no también el video y, en este caso, pantalla y batería. Sobre todo, lo que mas tienes que valorar es si, realmente lo que te aporta el iPhone 13 Pro Max es realmente tan importante para tu día a día como para dar ese salto.

¡Sé el primero en comentar!