Huawei P40 frente a iPhone 11 ¿cuál será el vencedor?

Huawei P40 frente a iPhone 11 ¿cuál será el vencedor?

José Alberto Lizana

Huawei en los últimos meses ha tenido ciertos problemas con su sistema operativo, algo que todos conocemos. Pero esto no les ha hecho parar y han seguido nuevos equipos con EMUI y sin los servicios de Google. El Huawei P40 es uno de los equipos que llegan para contentar a la mayoría de los usuarios, enfrentándose de manera directa con el iPhone 11. Pero, ¿qué diferencias hay entre ambos equipos? En este artículo las exponemos.

Especificaciones enfrentadas

Si queremos ser lo más objetivos posibles para saber cuál es mejor, debemos mirar las especificaciones técnicas. Pero la verdad es que a veces hemos visto como un equipo que tiene un mejor hardware ha dado un peor resultado que otro que tiene un hardware de menor calidad. En la siguiente tabla se representan las diferencias técnicas entre el iPhone 11 y el Huawei P40.

CaracterísticasHuawei P40iPhone 11
Sistema operativo baseAndroid 10 con EMUI 10.1 iOS 13
ColoresIce White, Black, Deep Sea Blue, Silver Frots y Blush Gold. Negro, verde, amarillo, malva, rojo y blanco
Dimensiones148.9 x 71.06 x 8.5 mm150.9 x 75.7 x 8.3 mm
Peso175 gramos194 gramos
PantallaOLED 6.1". Resolución 2340 x 1080 píxelesIPS LCD 6.1" Resolución 1792 x 828 píxeles
ProcesadorKirin 990A13 Bionic
Capacidad 128 GB64, 128 o 256 GB
RAM8 GB4 GB
Batería3800 mAh3109 mAh
Cámara frontal32 megapíxeles con apertura 2.0. Zoom óptico 3x. Grabación de vídeo 4K a 60 fps. Cámara de 12 Mpx con apertura 2.2. Modo retrato con efecto bokeh y grabación de vídeo 4K hasta 60 fps.
Cámara traseraCámara principal de 50 MP con apertura 1.9. Grabación 4K 60 fps.
Cámara ultra gran angular de 16 MP.
Cámara teleobjetivo de 8MP con zoom óptico 3x.
Cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular con apertura 2.4 y 1.8 respectivamente.
Zoom óptico x2 y digital hasta x5.
Grabación de vídeo 4K hasta 60 fps.
ConectoresUSB-CLightning.
Sistemas biométricosLector de huellas en pantalla. Face ID
ResistenciasIP53IP68
ConectividadWiFi, 5G, NFC WiFi, 4G, NFC
PrecioDesde 799€. Desde 709€.

Aspecto fotográfico

Si comparamos ambos equipos físicamente, podemos encontrar una de las grandes diferencias en la parte posterior: el sistema de cámaras. Mientras que el iPhone 11 apuesta por una doble cámara, el Huawei P40 apuesta por tres cámaras diferentes. Es cierto que en la cámara principal puede llamarnos la atención la diferencia que hay entre los Mpx: 12 en el iPhone y 50 en el Huawei. Este datos aunque es importante tampoco es determinante, jugando un importante papel el software de cada uno de los dispositivos más allá del hardware. En este aspecto Huawei mantienen una dura pelea contra el iPhone y el resultado varía bastante dependiendo de las condiciones en las que nos encontremos. El iPhone 11 ya incluye el modo noche así que este no es un aspecto diferenciador entre ambos equipo, como lo era en el pasado.

cámara huawei p40

El resto de cámaras son muy similares incluyendo ambos lentes angulares y ultra gran angulares para tener un mayor campo de visión a la hora de captar una fotografía o un vídeo. En esto último nos podemos detener unos segundos para comprobar que la calidad de grabación que vamos a tener con ambos dispositivos es sumamente similar llegando al 4K 60 fps. La diferencia puede radicar en la grabación a cámara lenta donde Huawei siempre va un paso más allá, pero la verdad es que esta no es una función ‘protagonista’ ni determinante.

En la cámara delantera es donde puede existir una diferencia en la tecnología. Esto radica en la presencia del reconocimiento facial, Face ID, en los iPhone que es mucho mejor al que se incluye en Huawei que apuesta más por la huella bajo pantalla. Además de otorgarnos esta tecnología para el Face ID, también nos da varias características para tomar selfies muy creativos. En este caso la grabación de vídeo también es muy similar en calidad en ambos dispositivos existiendo diferencias en la calidad de la estabilización y sonido.

iPhone 11

Sistema operativo y conectividad

El sistema operativo es uno de los grandes problemas que puede tener el Huawei P40 a la hora de comprarlo. Aunque cuenta con Android 10 no pueden instalarse los servicios de Google ni descargar ciertas aplicaciones con normalidad a través de la Play Store. Es cierto que desde Huawei están trabajando en la App Gallery, pero se echan de menos aplicaciones como Google Maps, YouTube y otras muchas.

En el caso del iPhone con iOS 13 como base si se pueden disfrutar de todas estas aplicaciones aunque no cuenta con Android ni tiene la Play Store. A través de la App Store podemos descargar de manera segura aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Google Maps o YouTube sin hacer trucos raros.

Este es un punto por el que se suele pasar muy por encima pero la verdad es que es tremendamente importante. Si un usuario que no es experimento coge este móvil va a tener muchos problemas, y viendo el precio que tiene el público objetivo va a presentar en su mayoría este problema. Es por ello que iOS en este caso puede ser una mejor opción.

Autonomía y conectividad

En ambos equipos encontramos unas baterías que nos van a conceder una buena autonomía aunque obviamente dependerá del uso que le demos. Si hacemos un uso normal fácilmente podremos llegar al final del día sobrados e incluso podríamos pasar dos días sin pasar por el cargador. Ambos equipos también cuentan con la capacidad de hacer una carga rápida, aunque en este campo Huawei es mucho mejor.

 

Esto se ve simplemente abriendo la caja del dispositivo, ya que se incluye junto al Huawei P40  un cargador de 40W. Mientras, en la caja del iPhone 11 se sigue manteniendo el cargador de 5W, siendo una diferencia abismal con el método de carga de Huawei. Esto hace que la carga de nuestro Huawei sea mucho más rápida que la del iPhone.

Otro de los aspectos fuertes de este Huawei P40 sin duda radica en su conectividad. Incluye 5G, algo que ya se está estandarizando por los diferentes móviles de la competencia pero todavía en el iPhone no se ha visto. Pero la verdad es que a día de hoy es difícil aprovecharse de esta ventaja por la falta de infraestructura.