Comparar iPad 2019 y iPad 2020: diseño, características y más

Comparar iPad 2019 y iPad 2020: diseño, características y más

Álvaro García M.

Si estás pensando en adquirir una nueva tablet y te interesan los iPad, probablemente los modelos de entrada enfocados en estudiantes puedan ser de tu interés incluso si no eres estudiante. Analizamos qué es lo nuevo que ha incorporado el iPad de octava generación respecto al iPad de séptima generación. ¿Son tantas las diferencias? ¿Merece la pena la compra del 8 si tienes el 7? Respondemos tus dudas.

Especificaciones técnicas de los iPad 7 y iPad 8

No queremos basar esta comparativa en puros números, ya que al final creemos que la experiencia es más que importante a la hora de valorar una compra como la de un iPad. Sin embargo creemos que es interesante conocer cuales son las especificaciones exactas de cada uno, sobre todo por los tremendos parecidos que tienen entre ambos. Por ello y como primer punto destacado de la comparativa, te dejamos esta tabla de especificaciones técnicas.

iPad 2019 y iPad 2020

CaracterísticasiPad 2019 (7ª gen.)iPad 2020 (8ª gen.)
Colores-Plata
-Gris espacial
-Oro
-Plata
-Gris espacial
-Oro
Dimensiones-Alto: 25,06 cm
-Ancho: 17,41 cm
-Grosor: 0,75 cm
-Alto: 25,06 cm
-Ancho: 17,41 cm
-Grosor: 0,75 cm
Peso-Versión WiFi: 483 gramos
-Versión WiFi + Cellular: 493 gramos
-Versión WiFi: 490 gramos
-Versión WiFi + Cellular: 495 gramos
PantallaRetina con tecnología IPS de 10,2 pulgadasRetina con tecnología IPS de 10,2 pulgadas
Resolución2.160 x 1.620 a 264 píxeles por pulgada y brillo de 500 nits2.160 x 1.620 a 264 píxeles por pulgada y brillo de 500 nits
Número de altavoces22
ProcesadorA10 FusionA12 Bionic con Neural Engine
Capacidad-32 GB
-128 GB
-32 GB
-128 GB
Memoria RAM3 GB*3 GB*
Cámara frontalLente de 1,2 MpxLente de 1,2 Mpx
Cámara trasera-Gran angular de 8 Mpx con apertura f/2,4
-Grabación de vídeo en 1.080p a 30 f/s
-Cámara lenta 720p a 120 f/s
-Gran angular de 8 Mpx con apertura f/2,4
-Grabación de vídeo en 1.080p a 30 f/s
-Cámara lenta 720p a 120 f/s
ConectoresLightningLightning
Sistemas biométricosTouch ID (en botón Home)Touch ID (en botón Home)
Otros sensores-Giroscopio de tres ejes
-Sensor de luz ambiental
-Acelerómetro
-Barómetro
-Giroscopio de tres ejes
-Sensor de luz ambiental
-Acelerómetro
-Barómetro
Tarjeta SIMEn versión WiFi + Cellular:
-Nano SIM
-eSIM
En versión WiFi + Cellular:
-Nano SIM
-eSIM
Conectividad-Bluetooth 4.2
-WiFi 802.11 a/b/g/n/ac; 2,4 y 5 GHz con velocidades de hasta 866 Mb/s
-Versiones WiFi + Cellular con LTE de clase Gigabit de hasta 27 bandas.
-Bluetooth 4.2
-WiFi 802.11 a/b/g/n/ac; 2,4 y 5 GHz con velocidades de hasta 866 Mb/s
-Versiones WiFi + Cellular con LTE de clase Gigabit de hasta 27 bandas.
AutonomíaHasta 10 horas de navegación con WiFi o reproducción de vídeo y músicaHasta 10 horas de navegación con WiFi o reproducción de vídeo y música
Compatibilidad con accesorios oficiales-Apple Pencil (1ª gen.)
-Smart Keyboard
-Apple Pencil (1ª gen.)
-Smart Keyboard

*RAM: estos datos no son oficiales, dado que Apple no los especifica en ninguna guía oficial por políticas comerciales. No obstante, estos datos han sido obtenidos gracias a reputados análisis de ambos dispositivos, tanto con herramientas de software como en el análisis por piezas del hardware.

Vista la tabla, te preguntamos: ¿has encontrado la diferencia? Si, hablamos en singular porque solo hay una diferencia técnica entre ambos dispositivos. Y eso es el microprocesador que incorporan. El modelo lanzado en el año 2019 incorpora un chip A10 Fusion que es el mismo que en su momento incorporaron los iPhone 7 y 7 Plus. El modelo lanzado en el año 2020 incorpora un A12 Bionic, el primero con motor neuronal y que fue añadido por primera vez en los iPhone XS, XS Max y XR. Más allá de esto y obviando la escasa diferencia de peso, no encontramos ninguna otra diferencia relevante. En cualquier caso analizaremos los elementos, tanto semejantes como diferenciales, en siguientes apartados.

¿Diseños parecidos? No, idénticos

A este nivel no encontramos ninguna diferencia entre estas tablet. Si pusiéramos uno al lado del otro, probablemente nos costaría mucho diferenciarlos. Ahora bien, ¿es esto un punto negativo realmente? Lo analizamos a continuación.

Estética general con diseño clásico

iPad 8 generación 2020

Mismas dimensiones, colores, factor forma… Ambos están construidos con el diseño más clásico de los iPad con un panel frontal en el que la pantalla ocupa gran parte, pero hay cabida para unos pronunciados marcos en los que encontramos la cámara en la parte superior y el mítico botón Home en la inferior. Destaca que alrededor de la pantalla se aprecian bíseles en color negro que, si bien no son molestos al no estar muy pronunciados, lo cierto es que se aprecian a simple vista y especialmente en los modelos que tienen color blanco en la parte delantera.

En la parte trasera tampoco hay demasiado que rascar. Nos encontramos con materiales de aluminio como principal material elegido para la construcción, el característico logotipo de Apple y la palabra «iPad», así como la única lente que dispone en esta parte. Solo encontramos una diferencia en el modelo WiFi + Cellular, el cual incorpora la banda de antena en la parte superior de esta trasera en color blanco o negro (dependiendo el color escogido para la tablet).

Hay que decir que pese a aumentar de peso, el iPad de octava generación no representa ningún cambio frente al de séptima. Los 7 gramos de más en la versión WiFi y 3 gramos en la WiFi + Cellular son anecdóticos. Ambos dispositivos son tremendamente cómodos a la hora de llevarlos por cualquier parte de la casa, así como transportarlo en viajes o utilizarlo en lugares algo más incómodos de los habituales como puede ser el transporte público.

Pantallas más que suficientes

No estamos analizando productos con precios muy altos ni el enfoque de estos iPad son los mismos que los de los modelos ‘Pro’, por lo que ya de entrada se entiende que habrá ciertos componentes que no tendrán las últimas tecnologías. Las pantallas IPS de estos iPad a las que Apple llama “pantallas Retina” son un ejemplo de esto. ¿Son las mejores? Ni de lejos, pero son más que perfectas para el enfoque de estos dispositivos y lo que necesitan aquellos que lo compren.

No encontramos ninguna diferencia entre ambas generaciones, ni a efectos técnicos ni prácticos. Por tanto es evidente que no podemos decir una sola cualidad de uno que no sea compartida por el otro. En ambos casos la resolución y brillo de pantalla nos parecen más que aptos para poder disfrutar de películas, series, repasar nuestras fotos o jugar a videojuegos, aunque en esto último hay algo que destacar respecto al rendimiento y que analizaremos más adelante.

iPad 2019

Como conclusión a este apartado, debes saber que sin ser la mejor pantalla que existe, cumple con creces con lo prometido. Teniendo en cuenta que el enfoque de estas tablets es el de ser un todoterreno para consumo multimedia en diferentes estancias, cumple de sobra. Y en lo referente al uso ofimático y similar, tiene un tamaño más que justo para realizar esas tareas sin que se quede pequeña o se haga excesivamente grande.

Las diferencias (y similitudes) a nivel de rendimiento

En este apartado si que nos encontramos la principal diferencia entre las tablet, que es el procesador. Este más allá de afectar a la fluidez del dispositivo, lo cierto es que genera cambios en otros apartados como el de la batería que si que podría jugar mucho más en favor del modelo lanzado en el año 2020.

Salto de dos generaciones a nivel de procesador

Cerrábamos el apartado de la pantalla con una aclaración respecto al rendimiento en videojuegos. En el iPad 2020 encontramos un importante salto de procesador que ayuda a que la experiencia en ciertos momentos como jugando sea mucho mejor. Aunque este no es el único punto en el que se nota, ya que haber dado un salto de dos generaciones en este chip y haber adoptado el A12 Bionic con su Neural Engine tiene más ventajas.

Por el resto de prestaciones ya hemos dicho que no es un iPad enfocado a tareas profesionales, pero realmente no es por falta de potencia porque cuando se requiere de ella aparece. Aquellos que realicen tareas como la edición fotográfica avanzada o de vídeo podrán estar satisfechos de una considerable mejora en los tiempos de renderización que viene precedida precisamente por el chip A12 Bionic. No es el equipo más recomendable aún así para estos trabajos a diario, pero si es de forma esporádica no se le puede poner prácticamente ninguna queja.

A nivel de rendimiento del sistema en general también vemos mejoras en apertura de aplicaciones y otro tipo de cargas. Además este chip es garantía de actualizaciones de iPadOS por muchos años. Si bien no es el chip más actual, el incorporar consigo mejoras como su motor neuronal hacen de el un procesador más longevo que predecesores como el A11 Bionic o el A10 Fusion que monta precisamente el iPad 2019.

El cambio de dos generaciones entre procesadores, es una alto cuantitativo y cualitativo, ya que la batería mejorará considerablemente debido a la eficiencia del chip y un incremento de las prestaciones a la hora de jugar a juegos en Apple Arcade o si realizas alguna edición de fotografías como Pixelmator Pro o edición de vídeo con la aplicación con Luma Fusion.

Cambios a nivel de autonomía

Bateria iPad

Apple no ofrece datos concretos acerca de la capacidad de sus baterías, por lo que sin conocer este dato tenemos que tener en cuenta la eficiencia del procesador en conjunto con el software y el uso que se haga del iPad. Ambos tienen sobre el papel una autonomía de hasta 10 horas de uso ininterrumpido y lo cierto es que ambos lo cumplen de sobra. Realmente es complicado llegar a esas horas de uso por muy intensivo que sea el trabajo que se hace, por lo que realmente tienen batería para más de un día.

El chip A12 Bionic del iPad más reciente hace que en esa tablet se note una leve mejoría de la batería. No es que sea algo radicalmente diferencial o que se pueda matizar dando datos concretos, puesto que al final nadie hace un uso igual que otro usuario. Pero lo cierto es que esta diferencia existe pese a que la compañía de Cupertino afirme que ambos tienen una duración idéntica.

La memoria podría ser un problema

No vamos a engañarnos y es que 32 GB hoy en día es una capacidad realmente pequeña para la mayoría de usos. Esto es algo de lo que han pecado ambas generaciones, aunque los 128 GB ya parece una capacidad más razonable. No obstante si te sigue pareciendo pequeña no te quedará más remedio que realizar un desembolso mayor y optar por un iPad Air. Quizás Apple debería dar la opción de 64 gb, para que los usuarios que busquen adquirir un iPad económico no tenga que realizar un desembolso mayor y acercarse al precio de la serie Air, el cual es para otro tipo de usuario completamente.

Si adquieres la versión de 32 gb, vas a tener que utilizar iCloud iCloud de Apple y otros tantos que podrían solucionar la papeleta en muchos casos. Incluso puede que para algunos usuarios no sea necesario nada de esto si usan el iPad para acciones en la red como navegar por internet o disfrutar de contenido en streaming. Pero en otros casos, a pocas aplicaciones, fotografías y otros archivos que almacenes verás que se te queda corto.

Software y accesorios, estrellas en estos iPad

En este punto tampoco encontramos nada diferencial entre estas tablet, aunque no por ello podemos decir que no existan cosas que comentar sobre ellos. Hoy en día un iPad sin más podría ser un dispositivo incompleto, pero gracias a su software y a los accesorios compatibles se pueden exprimir mucho más.

iPadOS luce en todo su esplendor en ambos

iPadOS 14 en iPad 8 2020

Tras una de cal para la memoria, toca una de arena con iPadOS. El sistema operativo de estos iPad es igual de fantástico que en las versiones más potentes de las tablet de Apple. No hay funciones recortadas en estos equipos y pese a que el rendimiento del mismo no sea al final igual de rápido, no podrás decir que haya una función que no esté disponible.

Donde más destaca el software y con el que Apple gana la batalla a las tablets Android es con el catálogo de aplicaciones disponibles, ya que es posible encontrar un sin fin de herramientas de uso profesional que potencian el uso de la tablet para, como decíamos anteriormente, llegar incluso a sustituir un ordenador en muchos casos. Para los estudiantes que busquen poder hacer uso de apps ofimáticas, leer y estudiar son más que excelentes.

Un aspecto muy relevante es que en ambos casos se esperan actualizaciones por varios años. Esto significa que, aunque pueda haber alguna función recortada en el futuro, tendrás garantizadas muchas novedades sin necesidad de cambiar de iPad. De hecho el futuro de iPadOS es cada vez más esperanzador, así que es un punto muy fuerte de ambos. Si además le sumamos que esas actualizaciones traerán parches de seguridad, mejor que mejor.

Apple Pencil y Smart Keyboard ¡Fantásticos!

Desde que Apple extendió la compatibilidad de sus stylus a nuevos iPad que no fueran ‘Pro’ podemos disfrutar de una infinidad de acciones con el Apple Pencil. Es de primera generación, sí, pero funciona muy bien en ambos equipos. Podrás tomar notas fácilmente a mano, dibujar o llevar a cabo acciones concretas en algunas apps con total soltura. La experiencia ha mejorado con actualizaciones de firmware de este accesorio y es casi como escribir en papel, aunque hay que reconocer que en este caso luce mucho más el Apple Pencil 2 en los modelos ‘Air’ y ‘Pro’, pero es ya otra historia. El Apple Pencil es un equipo que puede responder perfectamente a las necesidades de la mayoría de usuarios que adquieran esta producto, ya que es un dispositivo económico y que puede realizar funciones increíbles con estos iPad de octava y novena generación.

ipad

Algo similar ocurre con el Smart Keyboard, un teclado que si bien de primeras extraña por su material de construcción o carencias como la falta de retroiluminación, acaba siendo al final un accesorio imprescindible para los más activos en la escritura con el iPad. El recorrido de teclas y el tacto de la membrana acaba haciendo mejor la experiencia de uso y encima resiste incluso a los líquidos.

En cualquier caso hay que decir que la compatibilidad con mouse y teclados de otros fabricantes es realmente buena. Ya sea por Bluetooth o mediante adaptadores, estos rinden muy bien en los iPad 2019 y 2020 haciendo que sean elementos muy destacados para su uso. De hecho es una de las grandes virtudes que tiene este sistema operativo en los últimos años y es que, pese a que no sea una experiencia idéntica a la de un ordenador, al final se equipara en muchos puntos y en algunos casos pueden incluso llegar a sustituirlos.

Conclusiones tras la comparativa

Llegados a este punto son varias las dudas que podrían asaltarte, ya que las escasas diferencias entre estos iPad son realmente llamativas. Te exponemos a continuación una respuesta a las dudas más habituales al respecto y que probablemente sean las que te rondan ahora la cabeza.

¿Merece la pena pasar del iPad 7 al iPad 8?

No de forma tajante. Y no porque el dispositivo no sea bueno, ya que al fin y al cabo es una versión mejorada del anterior. El procesador ha dado un salto importante que se nota y la experiencia será todavía mejor, pero realmente esta y otras pequeñas diferencias no se pueden considerar realmente como un motivo de peso para renovarlo. Si tuvieses problemas con tu iPad 2019 o algo similar que no tuviera una fácil y barata solución, pues sí, este iPad te recordará mucho al otro y disfrutarás un poquito más. En cualquier otro caso no es recomendable el cambio, ya que a pesar de ser el modelo más barato no creemos que merezca la pena ese desembolso por las escasas diferencias.

Si crees que el iPad de séptima generación se te ha quedado corto, quizás no necesites el de octava sino una versión todavía más potente como puede ser el iPad Air 2020 o incluso los iPad Pro.

iPad 8 2020 caracteristicas novedades

¿Cuándo comprar el iPad 2019 o 2020?

Si no tienes ninguno de estos iPad y estás indeciso por ellos, la recomendación sí que sería en este caso la de optar por el modelo más reciente. Y no porque el anterior no pudiera satisfacerte, sino por el hecho de que te será más sencillo encontrarlo. Aunque debes saber que ambos están ya descatalogados. El de 2019 lo hizo con la llegada del de 2020 y este a su vez se ha retirado con la llegada del modelo de 2021. Son varios aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir uno de los dos iPad.

Con respecto al diseño, el cual es uno de los elementos más importantes a la hora de elegir un iPad porque nadie quiere un equipo que no le guste. Como habéis podido comprobar, el diseño de ambos es el mismo en cuanto y cuentan con el mismo panel, tanto en tamaño como en calidad de resolución. Un segundo aspecto es la batería, ya que la batería de los dos iPad, responden perfectamente a las exigencias de cualquier tipo de usuario con una duración de todo el día, por lo que puedes estar todo el día trabajando sin necesidad de llevar el cargador en tu mochila. Sin embargo, iPad de 2020,  y medio sin ningún tipo de problema, al tener un procesador más eficiente, tiene una mayor gestión de la misma, por lo que la batería dura un poco más. No obstante, en términos genéricos y en la mayoría de los usuarios, no notarán diferencias de batería.

En cambio, un aspecto que tendría en mayor consideración es el procesador, ya que son dispositivos de diferente generación y por tanto, tendrán soporte durante 5 años y las mismas ventajas en cuanto a actualizaciones de software. La calidad y potencia de los procesadores de Apple hace que la experiencia de usuario sea satisfactoria independientemente de su chip. No obstante, no podemos obviar que un procesador más reciente, supone un mayor rendimiento y eficiencia energética, por lo que, si vas a utilizar mucho el iPad para temas de videojuegos, es importante que sepas que el iPad de 2020 ofrecerá un plus más en velocidad.  Junto a ello, las cámaras también es un aspecto secundario ya que en los iPad no es una característica fundamental en los iPad. El rendimiento de ambas es correcto, pero tampoco es necesario tiene runas grandes prestaciones porque este iPad de 2019 y 2020 no está concebido para ese tipo de funcionalidad. Desde un punto de vista chip, es posible que el iPad de 2020 mejora levemente las prestaciones, pero en cuanto al hardware, es el mismo.

Por tanto, sin entrar a comparar estos dispositivos con el más reciente, te diremos que sigue siendo más fácil encontrar el de 2020. Hay muchas tiendas que no son Apple, pero que siguen ofreciendo disponibilidad de esta tablet. El hecho de que su precio sea ahora más reducido, es otro punto a tener en cuenta. No obstante, no es descartable que te encuentres también de forma esporádica con una oferta del modelo de 2019 o incluso con un vendedor particular.

En ese último caso, sería una compra muy inteligente si encontrases un buen precio. Y es que a fin de cuentas, y como conclusión a este punto, ambos modelos son muy similares a efectos prácticos como para poder decir de forma tajante que el de 2020 sea mucho mejor que el anterior. Lo es, pero no de forma realmente significativa y menos en el día a día.

 

Déjanos en los comentarios si has renovado el iPad de octava generación por el iPad de novena generación

 

1 Comentario