Apple remonta: así son sus resultados en el Q3 2019

Apple remonta: así son sus resultados en el Q3 2019

José Alberto Lizana López

Este 2019 no está siendo nada bueno para las compañías tecnológicas, y Apple no se escapa de esta tendencia. Tras dos trimestres fiscales de 2019 mostrando una clara desaceleración en su economía, Apple ha presentado hace unos minutos los resultados de su tercer trimestre fiscal de este año que ya hemos comenzado a analizar. En este artículo te contamos todos los datos que ha proporcionado Apple y nuestra visión general de estos.

Como ya es tradicional desde la compañía de Cupertino han hecho públicos estos resultados financieros a través de una nota de prensa en su web oficial además de la retransmisión de un podcast donde Tim Cook y el responsable económico de la compañía han valorado estos resultados. De manera general vemos como Apple ha conseguido detener su desaceleración pero no gracias a sus ingresos por ventas que han caído levemente, sino gracias a los servicios que no paran de crecer. 

Esto es lo que se ha ingresado por cada categoría de dispositivo en el Q3 2019,

Si miramos este trimestre de manera muy general, podemos ver que durante estos tres meses se han conseguido ganar un total de 53.806 millones de dólares lo que supone una subida del 1% con respecto al mismo trimestre del año anterior donde ingresaron 53.265 millones de dólares. Además, también se han reportado unas ganancias por acción de 2,18$ (lo que supone una caída de 7%) y las ventas internacionales fuera de EEUU representaron el 59% de los beneficios de la compañía

Si entramos en más detalle de cuánto ha generado cada una de las categorías de producto, tenemos que sopesar que no hay información alguna de cuántas unidades de cada dispositivo se han vendido. Únicamente tenemos acceso en el informe a cuanto dinero ha ingresado cada una de las categorías de producto. Para que quede lo más claro posible en esta tabla puedes ver los diferentes valores económicos comparándolo con lo ingresado el mismo trimestre del año pasado.

 

Ingresos Q3 2019
(millones de dólares)

Ingresos Q3 2018
(millones de dólares)

iPhone

25.986 29.906

Mac

5.820 5.330

iPad

5.023 4.741

Wereables, Home y Accesorios

5.525 3.740
Servicios 11.455 9.548

Fuente: Apple

El dispositivo estrella de la compañía, el iPhone vemos como es el más perjudicado en estos resultados financieros. Mientras todas las categorías de productos suben en mayor o menos medida, el iPhone reduce sus ingresos notablemente. El mismo trimestre del año pasado se ingresaron 29.906 millones de dólares por ventas de iPhone y este trimestre solo se han ingresado 25.986 millones de dólares. Esta bajada de 4.000 millones de dólares sin duda no es una broma y aquí se ve que hay un serio problema con los iPhone ya que las campañas de marketing parece ser que no han terminado de calar.

En el resto de categorías vemos una importante subida de ingresos en mayor o menor medida. Cabe destacar que la categoría donde se incluye el Apple Watch ha pasado de los 3.740 millones de dólares a los 5.525 millones de dólares. Sin duda las buenas del reloj inteligente de Apple se están dejando notar junto a las ventas del HomePod que sigue expandiéndose por el territorio y el resto de accesorios de la compañía como los AirPods.

Los Mac tras unos trimestres a la baja, en este tercer trimestre se ve una remontada también pasando a ingresar 5.820 millones de dólares mientras que el mismo trimestre del año pasado se ingresaron 5.330 millones de dólares.

El iPad también está imparable con un crecimiento constante, remontando en este Q3 con un aumento en sus ingresos de 300 millones de dólares.

Sin duda los servicios han terminado decantando la balanza entre que la compañía haya aumentado sus ingresos este trimestre 1% con respecto al trimestre pasado. Cuando todavía no hemos presentados los nuevos servicios de Apple TV+ y Apple Arcade vemos como esta categoría no para de crecer superando con creces los 11 mil millones de dólares. Sin duda esta es una categoría que está mimando mucho la compañía y que sin su crecimiento, seguiríamos hablando de la desaceleración constante de Apple.

Apple TV+

Fuente: 9to5Mac

En conclusión, podemos ver en esta tabla de datos que el iPhone no remonta lo más mínimo perdiendo 4.000 millones de dólares pero el resto de categorías han remontado en este Q3. Sin duda Apple debe en septiembre reflexionar seriamente sobre su equipo estrella y lanzar algo novedosos y dejar lo conservador a un lado si no veremos cada vez menos ingresos por iPhone. Si bien es positivo que la compañía deje de depender de este equipo y vaya diversificando sus ingresos en varias categorías siendo ya servicios la segunda pata en la que se apoyan estos resultados financieros. 

Las ventas en América y Japón se refuerzan este Q3 2019

Además de los datos de ingresos por categoría de producto, podemos observar también diferentes datos de ingresos por territorio. De manera general en América han aumentado levemente los ingresos además de en Japón y en otros países asiáticos como India. En Europa ha habido una pequeña bajada pero muy moderada, y en China igual. De manera general podemos observar que se mantienen estables los ingresos en los diferentes países. 

Para que os quede mucho más claro en la siguiente tabla podéis analizar los datos oficiales comparados con los obtenidos en el mismo trimestre del año pasado.

 

Ingresos Q3 2019
(millones de dólares)

Ingresos Q3 2018
(millones de dólares)

América

25.056 24,542

Europa

11.925 12,138
China 9.157 9,551
Japón 4.082 3,867

Resto de Asia

3.589 3,167

Fuente: Apple

Junto a estos resultados financieros que hemos comentado, se ha liberado una nota de prensa con varias declaraciones. Una de ellas es la del CEO de la compañía que destaca que este ha sido el mejor mes de junio de la historia de Apple. En concreto leemos lo siguiente :

«Este fue nuestro mayor trimestre de junio: impulsado por los ingresos récord de los servicios, el crecimiento acelerado de relojes inteligentes, el sólido rendimiento de iPad y Mac y la mejora significativa en las tendencias de iPhone. Estos resultados son prometedores en todos nuestros segmentos geográficos, y estamos seguros de que serán mejores. El calendario de lo que queda de 2019 será un período emocionante, con lanzamientos importantes en todas nuestras plataformas, nuevos servicios y varios productos nuevos «.

Destacamos lo último que dice el máximo responsable de la compañía que hace referencia a importantes lanzamiento con productos nuevos. ¿Veremos algún producto que no hayamos visto hasta la fecha?

El CFO de la compañía, Luca Maestri, también ha analizado de una manera mucho más técnica estos resultados financieros. En concreto leemos lo siguiente:

«Nuestro desempeño comercial año tras año mejoró en comparación con el trimestre de marzo y generó un fuerte flujo de efectivo operativo de 11.6 mil millones de dólares. Devolvimos más de 21 mil millones de dólares a los accionistas durante el trimestre, incluidos 17 mil millones de dólares a través de recompras en el mercado abierto de casi 88 millones de acciones de Apple y 3.6 mil millones de dólares en dividendos y equivalentes».
Y como viene siendo habitual, Apple hace una previsión de lo que esperan reportar en el próximo Q4 2019. Los datos previstos son los siguientes:
  • Ingresos entre 61 mil millones de dólares y 64 mil millones de dólares.
  • Margen bruto de entre el 37.5 y el 38.5 %.
  • Gastos entre los 8.7 mil millones de dólares y los 8.8 mil millones de dólares.
  • Otros gastos de 200 millones de dólares.
  • Tarifa de impuesto de aproximadamente el 16.5%

¿Qué nos parecen estos resultados económicos?

De manera general estos resultados económicos son positivos para la compañía pues hacen indicar que han tocado fondo y ahora toca remontar. El único lastre que tienen es el iPhone que no remonta este trimestre perdiendo 4.000 millones de dólares con respecto al mismo trimestre del año pasado. Decimos que es un lastre porque el resto de categorías empujan hacia arriba destacando sobre todo servicios y relojes.

Los servicios van a marcar un punto de inflexión en la economía de la compañía. En estos resultados hemos visto como esta categoría ha marcado la diferencia para decir que la compañía ha crecido un 1% en beneficios. Sin duda la compañía puede estar medio contenta con estos resultados, pero sin grandes fiestas. Deben de ponerse a trabajar en el iPhone que sin duda es el gran punto flojo de la compañía de día de hoy.