Así comenzó Apple a sacar rédito del iPhone 11 en el Q4

Así comenzó Apple a sacar rédito del iPhone 11 en el Q4

José Alberto Lizana López

Tras unas semanas cargadas de incógnitas de rumores al fin hemos podido conocer de manera oficial cómo han ido las primeras ventas de los iPhone 11 y iPhone 11 Pro además del Apple Watch. Y es que Apple ha presentado al final los resultados financieros correspondientes a su cuarto trimestre fiscal que engloba julio, agosto y septiembre. Estos datos son muy interesantes porque engloban las primeras ventas de los nuevos iPhone a finales de septiembre, aunque sin duda el Q1 2020 será el trimestre clave para Apple ya que englobará las fechas navideñas de ventas. En este artículo analizamos todos los datos que ha proporcionado Apple y los comparamos con los resultados obtenidos el año pasado.

Como ya viene siendo habitual en Apple, han hecho este anuncio a través de una nota de prensa en su página web que puedes consultar aquí. De manera complementaria, tanto el CEO de la compañía, Tim Cook, como el CFO realizan una retransmisión conjunta comentando estos resultados.

Esto es lo que se ha ingresado por cada categoría de dispositivo en el Q4 2019

Si miramos este trimestre de manera muy general, podemos ver que durante estos tres meses se han conseguido ganar un total de 64.040 millones de dólares lo que supone una subida del 2% con respecto al mismo trimestre del año anterior donde ingresaron 62.900 millones de dólares. Además, también se han reportado unas ganancias por acción de 3.03$ (lo que supone una subida del 4%) y las ventas internacionales fuera de EEUU representaron el 60% de los beneficios de la compañía

 
Ingresos Q4 2019(millones de dólares)
Ingresos Q4 2018(millones de dólares)
iPhone
33.362 37.185
Mac
6.991 7.411
iPad
4.656 4.089
Wereables, Home y Accesorios
6.520 4.234
Servicios 12.511 9.981

Fuente: Apple

Como ya venimos viendo en los trimestres anteriores, la categoría de servicios sigue compensando la caída que están sufriendo los iPhone en lo que respecta a ingresos. Por desgracia desde la compañía siguen sin darnos datos concretos sobre las unidades vendidas pero no hay más que ver la caída en ganancias por ventas de iPhone en la tabla anterior para sacar conclusiones claras sobre ventas.

En la categoría de iPhone, el mismo trimestre del año pasado se consiguieron ingresar 37.185 millones de dólares, pero este trimestre solo han conseguido ingresar 33.362 millones de dólares lo que supone una diferencia de 4 mi millones de dólares.  Esto es sin duda una diferencia considerable que debemos de tener en cuenta aunque ha sido compensado por otras categorías como son servicios y Wereables.

En servicios han pasado de ingresar 9.981 millones de dólares en el Q4 2018 a ingresar 12.511 millones de dólares. Este salto sumado a los Wereables que han pasado de ingresar 4.234 millones de dólares a 6.520 millones de dólares han conseguido compensar la bajada de ingresos en la categoría de iPhone.

El iPad también ha tenido una leve subida pasando de 4.089 millones de dólares a 4.659 millones de dólares. El único producto que ha visto bajados sus ingresos, a parte del iPhone, es el Mac que ha bajado de 7.411 millones de dólares a 6.991 millones de dólares sumando una racha ya de varios trimestres fiscales desacelerando sus ingresos.

Debemos de tener en cuenta que en estos datos solo se incluyen las ventas del nuevo iPhone 11 de las últimas semanas de septiembre. En el siguiente trimestre fiscal deberemos de valorar de manera más detenida si han tenido un triunfo o no en ventas pero deberemos de momento debemos de ser cautos.

Apple sigue remontando en ingresos en América pero baja en Europa

Una vez analizadas los ingresos por categoría de producto, es turno de hablar de cada una de las regiones y la verdad es que en América han aumentado significativamente las ventas de productos. Esto es lógico ya que en este país es donde históricamente más productos se venden de la compañía. En Europa es donde se ha visto una bajada de los ingresos de menos de medio millones de dólares.

 
Ingresos Q4 2019(millones de dólares)
Ingresos Q4 2018(millones de dólares)
América
29.322 27.517
Europa
14.946 15.382
China 11.134 11.411
Japón 4.982 5.161
Resto de Asia
3.656 3.429

Fuente: Apple

En China que es un país donde han hecho mucho hincapié con campañas de marketing se han estabilizado un poco aunque siguen perdiendo ganancias y en el resto de Asia si que han subido, salvo en Japón que también han vuelto a perder ingresos.

Sobre estos resultados el CEO de la compañía ha realizado los siguientes comentarios:

Terminamos un innovador año fiscal 2019 con nuestros ingresos más altos del cuarto trimestre, impulsados ​​por el crecimiento acelerado de servicios, wearables y iPad. Con los clientes y los críticos entusiasmados con la nueva generación de iPhone, el debut de hoy de los nuevos AirPods Pro con cancelación de ruido, la llegada muy esperada de Apple TV+ a solo dos días de distancia, y nuestra mejor línea de productos y servicios, estamos muy optimistas sobre lo que el trimestre de vacaciones.

También el CFO ha realizado unas declaraciones que son las siguientes:

Nuestro sólido desempeño comercial impulsó un EPS récord en el cuarto trimestre de 3.03$ y un flujo de caja operativo récord del cuarto trimestre de 19.9 mil millones de dólares. También devolvimos más de  21 mil millones de dólares a los accionistas, incluidos casi 18 mil millones de dólares en recompras de acciones y  3,5 mil millones de dólares en dividendos y equivalentes, a medida que continuamos en nuestro camino para alcanzar una posición neta en efectivo neutra en el tiempo.

Y como viene siendo habitual, Apple hace una previsión de lo que esperan reportar en el próximo Q1 2020. Los datos previstos son los siguientes:
  • Ingresos entre 85.5 mil millones de dólares y 89.5 mil millones de dólares.
  • Margen bruto de entre el 37.5 y el 38.5 %.
  • Gastos entre los 9.6 mil millones de dólares y los 9.8 mil millones de dólares.
  • Otros gastos de 200 millones de dólares.
  • Tarifa de impuesto de aproximadamente el 16.5%

Sin duda este es un trimestre donde esperamos que Apple ‘reviente’ ya que se verán las ventas de los nuevos iPhone y AirPods Pro en la época navideña de compras así como la llegada de nuevos servicios como Apple TV+ por lo que esperan ingresar bastante dinero.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de estos resultados financieros de Apple.