Las 4 ‘novedades’ de Android 10 que ya teníamos en iOS

Las 4 ‘novedades’ de Android 10 que ya teníamos en iOS

José Alberto Lizana López

Android 10 es desde hace unos días una realidad ya que Google lanzó la actualización de su sistema operativo y ya son muchas las personas que hemos podido probarla en los dispositivos compatibles con esta actualización. Lo que nos ha llamado mucho la atención es que algunas de las ‘novedades’ de Android 10 ya las veíamos en iOS y el ecosistema Apple en general desde hace varios años. En este artículo vamos a analizar estas similitudes de Android 10 con iOS. Es importante destacar que vamos a hablar de Android 10 nativo dejando las capas de personalización totalmente al margen.

¿En qué se parecen iOS y Android 10?

No decimos ni mucho menos que Android se esté copiando de iOS. Pensamos que si hay algo en la competencia que puede funcionar bien… ¿Por qué no expandirlo a todos los usuarios? Creemos que la tecnología está para disfrutarla y es un poco tontería que algo que funciona bien para unos usuarios no se termine extendiendo a todos los usuarios.

Nuevo sistema de gestos

Android 10 tiene como una de sus grandes novedades un nuevo sistema de navegación basado en gestos. Antaño si queríamos en un Android salir de una aplicación o ir para atrás en un proceso teníamos que utilizar una serie de botones virtuales que se encuentran en la parte inferior de la pantalla pero ahora esto ha cambiado. La manera de navegar por el sistema ahora se basa en gestos, algo que ya veíamos en iOS con el lanzamiento del iPhone X en 2017.

La verdad es que el funcionamiento es bastante similar en Android 10 que en un iPhone ya que por ejemplo si queremos salir de una app debemos de hacer un gesto de la parte inferior del dispositivo para arriba o si vamos a ir para atrás simplemente tenemos que hacer un gesto desde el extremo izquierdo de la pantalla hacia el centro. Como decimos esto es algo que en iOS llevamos utilizando varios años para poder trabajar con nuestros iPhone desde que no se incorpora el botón Home en la parte inferior.

Mejoras en privacidad

Cuando entras en una aplicación por primera vez en iOS seguro que te has encontrado que debes de dar varios permisos. Uno de ellos es el permiso para que la app acceda a tu ubicación de manera permanente o o solo cuando vamos a utilizarla. Este sistema de control de permisos que puede ser muy común para nosotros en Android no existía y ahora en Android 10 lo hemos visto implementado.

Desde esta actualización los usuarios de Android podrán elegir a qué aplicaciones dan permiso para acceder a su ubicación y si solo quieren hacerlo en momentos concretos, normalmente cuando vamos a utilizar la app. Con esto se mejora notablemente la privacidad de los usuarios ya que podrás elegir si quieres que se registre tu ubicación siempre o solo en momentos concretos del uso de la app. En iOS estas opciones de privacidad llevan implementadas muchos años teniendo un control exhaustivo de cómo compartimos nuestra ubicación con aplicaciones de terceros y con las propias app nativas.

Control parental

Desde iOS 12 en iOS tenemos la posibilidad de acceder a una nueva opción llamada ‘Tiempo de uso’ que nos permite entre otras cosas aplicaciones restricciones de contenido, de compras en la App Store o de acceso a algunas aplicaciones en concreto. Esto sin duda era una gran noticia ya que podríamos dejarle el iPhone a los más pequeños de la casa sin problema porque no podrían acceder a contenido inapropiado o a aplicaciones importantes para nosotros y nuestro trabajo.

Ahora Android 10 ha incluido esta opción de control parental que permitirá dejarle el teléfono a los más pequeños sin ningún tipo de miedo. El funcionamiento es exactamente el mismo ya que tendremos una batería de opciones muy amplia para poder restringir el acceso a las funciones del dispositivo fácilmente.

‘Nuevos’ límites de uso de apps

Otra de las novedades de Android 10 las encontramos en ‘Bienestar Digital’. A partir de ahora se podrán imponer restricciones de acceso a ciertas páginas webs o a aplicaciones que nos consuman mucho tiempo. Esto ya lo teníamos desde iOS 12 en los iPhone y iPad con ‘Tiempo de uso’ pudiendo establecer temporizadores de uso para aplicaciones o grupos de apps concretas e incluso en el acceso a sitios webs.

Esta es una buena implementación ya que nos evitará tener que gastar nuestro tiempo de trabajo mirando Instagram o Facebook y centrarnos en lo que verdaderamente importa como pueden ser tareas productivas.

A grandes rasgos estas son las novedades que vemos en Android 10 que ya teníamos en iOS, aunque no penséis que esta actualización de Android tiene muchas más mejoras. De modo general incluye también un mejor gestor de autonomía, un nuevo sistema para compartir archivos más inteligentemente, un modo oscuro nativo (que vemos en iOS 13 este año) o nuevos emojis.

Si los usuarios de iPhone nos quedamos muy fríos con iOS 13 sin duda los usuarios de Android 10 también tendrían motivos para quejarse pues las mejoras son mínimas y no hay ningún tipo de innovación de gran transcendencia.