Compartir

Algo que se le ha reprochado mucho a Apple en los últimos años es que Siri es demasiado cerrada, obligándote a utilizar siempre los servicios nativos de Apple de manera predeterminada como iMessage o Apple Music si no especificabas otro en la orden. Esto va a cambiar por completo a finales de este mismo año con una actualización de software según ha desvelado Bloomberg tomando como fuente a empleados de la propia compañía.

Siri será mucho más inteligente a finales de año

A partir de esa actualización, Siri interpretará mejor la orden que le estamos dando y utilizará la aplicación más adecuada para cumplir con lo que nosotros le estamos pidiendo. Con esto queremos decir que Siri conocerá nuestras aplicaciones favoritas y tendrá conocimiento de si nos comunicamos siempre con WhatsApp o con Telegram o con iMessage.

Por ejemplo, si nuestra aplicación favorita de comunicación es WhatsApp, cuando demos la orden ‘envía un mensaje a Álvaro’ lo hará a través de WhatsApp y no de iMessage. Hasta ahora si queríamos utilizar una app concreta debíamos indicarlo en la orden ya que si no, utilizaría la app predeterminada que es Mensajes o Apple Music.

Esto sin duda es una gran noticia ya que cada vez hay más aplicaciones de terceros en la App Store que suplen las funciones de las apps nativas de Apple. Es por esto que no entendemos que Siri esté programada para utilizar las apps nativas de manera predeterminada si en nuestro día a día ni las utilizamos o ni siquiera las tenemos instaladas. A partir de fin de año podremos pedirle que ponga una canción sin especificarle desde que app hacerlo porque Siri sabrá que Spotify o Tidal es nuestro servicio favorito para esa tarea.

Creemos que esta inteligencia debería de haber llegado hace varias generaciones de software pero de igual manera celebramos que al fin Apple lo haya terminado implementado. Ahora tiene la ardua tarea de conseguir que los usuarios utilicen sus apps nativas de manera preferente y eso se hace desarrollando un gestor de correo más productivo o unos Mapas que ofrezcan mejores indicaciones y más avisos de eventos en la carretera, por poner algunos ejemplos.

Con este movimiento Apple también pretende evitar las acusaciones de monopolio sobre las apps. Ahora todos los servicios podrán entrar dentro de Siri de manera predeterminada luchando en las mismas condiciones. Hasta ahora Apple jugaba una ventana importante porque Siri tenía como predeterminadas las apps propias sin opción a cambiarlo.

No tenemos fecha concreta de actualización aunque esperamos que en diciembre ya tengamos esta función activa en nuestro asistente personal, algo que hará que usemos a Siri mucho más.