El mayor problema para la evolución de Siri, podría ser la privacidad de Apple

Siri lleva con nosotros unos 7 años, su lanzamiento vino con el iPhone 4s. Un asistente virtual que prometió mucho, pero que se quedó estancado, el mayor problema de esta evolución podría ser la propia Apple con su compromiso de privacidad.

Uno de los padres de Siri, afirma en una entrevista, que la idea principal, era que el asistente virtual pudiera ayudarnos en el día a día de una manera mucho más inteligente en un uso real en el día a día. Pero esa evolución se ha visto truncada en los últimos años.

Según sus palabras, «Apple está buscando un nivel de perfección que no pueden alcanzar». Esto, unido al compromiso de privacidad por parte de los californianos, estarían frenando en seco una evolución que prometía ser una autentica revolución a corto o medio plazo, pero que en cambio, se podría estar convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para el equipo de Craig Federighi.

Siri no tiene el nivel esperado después de tantos años

Curiosamente, esta misma semana, nuestro compañero Fernando del Moral, ha publicado un vídeo en nuestro canal YouTube hablando sobre este mismo tema. Donde nos cuenta de primera mano las carencias de Siri frente a los demás asistentes virtuales.

Siri estaba pensada para tener una capacidad de reacción en situaciones reales del día a día. Por ejemplo, detectar cuando se ha cancelado nuestro avión para buscar otras alternativas para llegar a nuestro destino, en el caso de no conseguirlo, reservar una noche de hotel antes de que pudiéramos sacar nuestro iPhone del bolsillo.

Poco a poco, Siri iria aprendiendo a través de la inteligencia artificial. Actualmente lo hace, sabe donde hemos aparcado nuestro coche sin pulsar ningún botón, cuanto tardaremos en llegar a casa según el tráfico o incluso que música nos gusta.

Siri y The Rock en una serie de anuncios

 

Apple incluso ha estado invirtiendo una fuerte cantidad de dinero en promocionar el asistente virtual para demostrar todas las bondades que puede realizar por nosotros, como ya lo hizo en este comercial con «La Roca».

Pero este no era el nivel esperado, Siri estaba concebida con un propósito, ser un asistente virtual real capaz de tomar decisiones por nosotros y así agilizar nuestras nuestras acciones o tareas. Pero el compromiso de Apple por la privacidad, estaría mermando esta evolución, como ya comentó The Wall Street Journal en junio del del año pasado.

Quizás, en esta WWDC 18 podríamos ver un mayor avance de lo que Siri puede y queramos que sea, sobre todo por parte de los desarrolladores que esperan una mayor integración con el asistente virtual de Apple en sus aplicaciones.

¿Crees que Siri tiene que mejorar? ¿Sueles usar Siri a diario? ¿Para qué sueles usar Siri? ¿Realmente la competencia está muy por delante del asistente virtual de Apple?