Apple reconoce y se disculpa por la polémica con Siri y promete mejoras de privacidad

Apple reconoce y se disculpa por la polémica con Siri y promete mejoras de privacidad

Álvaro García M.

Una información proveniente de un medio español hace varias semanas acerca de Siri hizo saltar todas las alarmas. Al parecer Siri grababa conversaciones de usuarios con el fin de que Apple pudiese evaluar y mejorar su asistente. Todo esto levantó un gran revuelo entre los usuarios, los cuales no podían entender como una empresa como Apple que lleva la privacidad por bandera era capaz de hacer algo así. Si bien hay que resaltar que las grabaciones no eran usadas después con fines ilícitos, lo cierto es que existía cierto ‘run run’ debido a la falta de información por parte de la compañía. Hasta ahora, y es que la compañía de Cupertino se expresó recientemente acerca de este asunto en un amplio comunicado de prensa.

Apple explica el funcionamiento interno de Siri

«En Apple creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental». Y así, con ese mensaje reivindicativo comienza la compañía de la manzana su comunicado a medios y usuarios respecto a la mencionada polémica con Siri. Que desde Apple Park trabajan por preservar la privacidad del usuario es algo que se ha dicho ya en multitud de ocasiones como en las ya famosas pancartas publicitarias de la empresa. Entre las mejoras que se plantean se puede encontrar en ocultar la dirección IP en Safari.

Siri

Apple ha querido dejar claro el mecanismo con el que funciona las grabaciones de Siri explicando en primer lugar cual es el motivo exacto de esto y es que, como ya se sospechaba, se analizan los resultados con el objetivo de mejorar tanto la conversación con el asistente como las tecnologías empleadas para ello. También han aclarado de forma tajante que esos datos se almacenan en servidores de la compañía y no se venden a terceros con motivos comerciales u otros fines.

También se destaca que las grabaciones son totalmente anónimas y es que gracias a un identificador aleatorio llegan cifradas y desde la compañía no saben ni a que usuario pertenece debido a que no se vincula de ningún modo los ID de Apple a estas grabaciones. Por tanto aquella persona o personas encargadas de escuchar estas grabaciones no podrán saber nunca quién es la persona que está detrás. Para mayor seguridad, incluso el cifrado aleatorio se desvincula seis meses después.

Eso sí, por lo que da a entender Apple, no todas las conversaciones con Siri son analizadas al completo sino que tan solo un pequeño porcentaje de las transcripciones de estas sirve para ayudar en el proceso de aprendizaje automático.

Siri dejará de registrar nuestras conversaciones

Apple, la cual ha reconocido haber sido consciente en todo momento de esta polémica, ha afirmado que estos procesos de grabaciones incluidas en el programa de evaluación de calidad (Granding) fueron suspendidas de inmediato cuando se hizo público el asunto. Eso sí, este programa regresará en otoño cuando se hayan puesto en marcha una serie de mejoras en las que el usuario pueda sentirse más seguro de la privacidad del sistema.

De este modo se ha anunciado que será el usuario quien pueda elegir si participar o no en el programa de mejora. Afirman que tienen la esperanza de que sean muchos los usuarios que decidan participar y es que un mayor número de información podrá contribuir de mejor forma al crecimiento del asistente.

Aquellos que no quieran participar solo enviarán, y de forma totalmente cifrada, una transcripción a ordenador con la información necesaria que pueda servir para el programa de evaluación. Eso sí, los que estén participando en el programa de grabaciones se podrán sentir seguros incluso cuando de forma no intencionada activen Siri debido a que esas grabaciones serán borradas de inmediato de los servidores.

Así pues vemos como, a pesar de haber tardado algo más de lo que muchos hubiesen deseado, Apple ha dado explicaciones al respecto de toda la polémica de su asistente. Esperamos que estas mejoras no solo ayuden a preservar la privacidad sino que sirvan para una futura mejora del asistente, el cual parece algo estancado respecto a sus principales rivales. Veremos sin el año que viene, tal y como se rumorea, vemos una consistente mejora que llegaría incluso en las sugerencias de Siri.

Puedes dejarnos tu opinión sobre este tema en la caja de comentarios.

1 Comentario