Resuelve los problemas de vinculación de iPhone y AirPods

Te predispones a colocarte los auriculares para escuchar música, tu podcast favorito, ver una serie o hacer una videollamada y de repente te das cuenta de que no puedes. Los fallos de sincronización entre los AirPods y el iPhone son más habituales de lo que piensas y, afortunadamente, suelen tener solución. En este artículo te explicamos cuáles son las claves que debes conocer para resolver este problema y poder utilizar con total normalidad los auriculares de Apple en tu dispositivo iOS.

Comprobaciones previas que debes realizar

Existen dos recomendaciones fundamentales que recomendamos encarecidamente revisar con el objetivo de comenzar a descartar posibles problemas internos de los AirPods, ya que estos podrían estar en perfecto estado y ser otro el origen de sus problemas de conexión al iPhone.

Comprueba la batería que tienen

Uno de los posibles condicionantes de que la conexión de tus AirPods con tu iPhone este fallando puede ser la batería o autonomía de la que dispongan tus auriculares, por lo tanto, lo primero que te recomendamos hacer es comprobar cual es el porcentaje de batería que tienen en ese momento tus AirPods. Para ello, si dispones de otro dispositivo Apple al que tengas asociados los AirPods te recomendamos que los conectes para verificar el nivel de autonomía de estos.

Luz estado bateria AirPods

En caso de que esto no sea posible, bien porque ese otro dispositivo tampoco los reconoce o bien porque no dispones de otro dispositivo al que conectarlos, pasamos a la segunda opción, y esta es, conocer de forma aproximada el nivel de carga de los auriculares. Decimos de forma aproximada porque vamos a usar el led del estuche de carga para comprobar si realmente los AirPods cuentan con autonomía o no. Para conocer el nivel de carga de los AirPods a través del estuche de carga lo que tienes que hacer es introducirlos dentro del estuche y mantener la tapa abierta, de esta manera, si el led es de color verde, indica un estado de la carga completa, si es de color naranja, que queda menos de una carga completa por lo que podría ser este el motivo por el que tus AirPods no se conectan a tu iPhone, la ausencia de suficiente autonomía. La solución a esto es bastante sencilla, tan solo tienes que cargar tus AirPods y posteriormente volver a intentar conectarlos a tu iPhone.

¿Está la conexión Bluetooth activada?

Una vez has verificado que la autonomía de los AirPods no es el motivo por el que la conexión con tu iPhone esta fallando, toca verificar la conexión Bluetooth. Para ello abre el centro de control de tu iPhone y asegúrate de que Bluetooth está activado. Una vez hayas verificado esto, ve a Ajustes > Bluetooth y si tus AirPods están conectados, verifica que están seleccionados como dispositivo de audio.

En caso de que estos no estén conectados, cierra la tapa de los AirPods, espera 15 segundos y vuelve a abrirla. Mantén presionado el botón de configuración del estuche durante 10 segundos. La luz de estado debe parpadear en color blanco, lo que significa que los AirPods están listos para que los conectes. A continuación sujeta el estuche con los AirPods dentro y la tapa abierta, junto al iPhone y sigue los pasos que aparecen en pantalla para, finalmente, volver a probar los AirPods.

Boton de configuración AirPods

Reajustes en iOS con los que arreglarlo

Si ninguna de las dos comprobaciones que has hecho previamente han sido las causantes del mal enlace entre dispositivos, no te preocupes todavía. Sigue siendo posible que no sean los auriculares como tal los que estén fallando. Hay ocasiones en las que se genera algún tipo de problemática entre ellos que exige de reiniciar ciertos procesos como comentaremos a continuación.

Borra los procesos en segundo plano de iOS

Probablemente te suene eso de «procesos en segundo plano». Estos, como ya dice el propio nombre, son una serie de ejecuciones internas de los dispositivos que permiten que este funcione correctamente. En el caso de los iPhone (y de otros muchos) puede ser habitual que se generen fallos a causa de ellos, arrojando errores tan dispares como es el de la nula vinculación entre el smartphone y los auriculares. Por ello es conveniente que se cierren todos los procesos en segundo plano y se reinicien para que vuelvan a ejecutarse sin errores.

encendido iphone

¿Y cómo se hace esto? Pues no te harán falta conocimientos técnicos y precisos sobre ello. Tan solo tendrás que reiniciar el iPhone, ya sea forzándolo mediante el método que existe o simplemente apagándolo y volviéndolo a encender. Si lo haces de esta última forma te aconsejamos que lo mantengas apagado al menos 15 o 30 segundos antes de volver a encenderlo. Una vez vuelva a estar en marcha deberás probar si los AirPods ya se conectan bien o no.

Restablece los auriculares desde el iPhone

Otra de las formas más rápidas y seguras de acabar con todos los problemas que puedan existir en la vinculación del iPhone y los AirPods es precisamente eliminando esta vinculación. Para ello se deben restablecer los AirPods, de tal forma que se pierda todo enlace posible y acaben estando como cuando los abriste por primera vez. Para ello debes seguir estos pasos desde el iPhone:

  1. Abre Ajustes y ve a Bluetooth.
  2. Abre el estuche de los AirPods.
  3. Toca el icono «i» que aparece al lado del nombre de los auriculares.
  4. Pulsa en «Olvidar» este dispositivo.
  5. Asegúrate de que ambos audífonos estén en el estuche de carga y cierra la tapa.
  6. Espera 30 segundos aproximadamente y vuelve a abrir la tapa.
  7. Mantén presionado el botón ubicado en la parte trasera del estuche durante varios segundos hasta que la luz parpadee en color blanco.
  8. Vuelve a conectar los AirPods al iPhone desde Bluetooth o siguiendo los pasos que deberían aparecer en pantalla al abrir el estuche cerca de este.

Reestablece los AirPods

Qué hacer si sospechas que es un fallo interno

Si llegados a este punto no has logrado resolver con éxito los problemas de los auriculares, es más que probable que estos tengan algún tipo de fallo interno. En cualquier caso es recomendable que hagas una serie de verificaciones antes de descartar por completo que sea un fallo de software de tu iPhone:

  • Actualiza el iPhone a su última versión de iOS disponible (Ajustes > General > Actualización de software).
  • Conecta otros dispositivos Bluetooth al iPhone con el fin de comprobar si funcionan (si no es así, podría ser el Bluetooth del teléfono lo que esté generando problemas).
  • Trata de conectar los AirPods a otros dispositivos que tengan Bluetooth (no tienen porque ser también de Apple, ya que sirven los Android y Windows).

AirPods 1,2 y Pro

Si tras esto has comprobado definitivamente que son los AirPods los que fallan, no te quedará otra que solicitar asistencia al soporte técnico de Apple o, en su defecto, a un servicio técnico autorizado. Ellos harán las comprobaciones internas pertinentes y te ofrecerán una solución satisfactoria que no siempre se te cobrará, ya que si es un defecto de fábrica y siguen en garantía te lo podrían llegar a cubrir. Si no es así deberás abonar el reemplazo, ya sea del estuche, de uno de los auriculares, de los dos o del pack completo.