Causas y soluciones si tu Apple TV se sobrecalienta

Si tienes un Apple TV y estás notando que se calienta excesivamente, tememos decirte que no es lo normal. Este no es un dispositivo que a priori esté enfocado a sacar el máximo rendimiento del procesador, salvo en algunos casos, por lo que no debería ser un equipo que se caliente en exceso. A continuación analizamos qué es lo que puede estar pasando para que des con una solución.

Protección ante sobre calentamientos

Primero de todo, no te preocupes si tu Apple TV se calienta excesivamente y temes que se incendie o algo similar. Al igual que ocurre en un iPhone o iPad, estos dispositivos cuentan con un sistema de control de temperatura que hará que el dispositivo se mantenga a una temperatura estable y cuando no sea así te advertirá de ello, impidiendo que lo uses hasta que alcance una temperatura que no sea peligrosa ni para el dispositivo ni para ti.

Temperatura Apple TV

Consejos a tener en cuenta

Parece obvio, pero si tu dispositivo está situado en una zona en la que haya excesivo calor y/o humedad, no deberías utilizarlo. Ni siquiera se recomienda que se almacene el Apple TV en un lugar así, aunque no se esté usando. Es recomendable utilizarlo siempre en ambientes secos y que se mantengan a una temperatura que no sobrepase los 35 grados centígrados. De la misma forma que se recomienda que no esté en lugares excesivamente fríos, ya que esto también podría ser un ambiente desfavorable para el Apple TV.

La superficie en que esté colocado este dispositivo es también algo clave. Si tiene cerca un radiador, un dispositivo que emita calor también o la superficie en la que se encuentra tiene materiales que se calienten fácilmente, lo más aconsejable es cambiarlos de sitio. Es cierto que no siempre se dispone de algo así, pero trata de tenerlo siempre en superficies que sean más o menos frías o disipen bien el calor.

modo reposo apple tv

También es aconsejable que en momentos en que notes una mayor concentración de calor en el dispositivo lo mantengas en reposo durante unos minutos. Esto hará que se cierren todos los procesos abiertos y el rendimiento del Apple TV baje, teniendo con ello una menor exigencia del procesador y por tanto una mayor eficiencia energética.

Si te ocurre jugando a videojuegos

Esta es una de las excepciones que encontramos en lo que a exigencia se refiere. El Apple TV se puede convertir en una excelente videoconsola para juegos de todo tipo, tanto los incluidos en la App Store como los de Apple Arcade, salvando las distancias con dispositivos adaptados a ello como PlayStation o Xbox. Precisamente el hecho de no ser un dispositivo pensando por y para esta funcionalidad hace que en ocasiones se pueda calentar en exceso si se le exige mucho.

Apple Arcade en Apple TV

Cuanto más reciente sea tu Apple TV, mejor procesador tendrá y por ende gozará de una mayor optimización de los recursos. Puede considerarse normal en cualquier caso que el dispositivo se caliente. Si crees en cualquier caso que no es algo normal, quizás deberías ponerte en contacto con Apple (dos últimos apartados de este artículo).

Si el Apple TV emite un sonido extraño

Si además de calentarse notas que el dispositivo emite un sonido raro como un zumbido o incluso sonidos que recuerdan a chispazos, aunque no lo sean, posiblemente sea el procesador el que estás escuchando. No es habitual que este chip se pueda escuchar y menos aún si no es poniendo la oreja cerca del cuerpo del dispositivo. Si te encuentras en esta situación es más que probable que se trate de un defecto de fabricación. Te recomendamos entonces leer los últimos dos apartados de este artículo.

Qué hacer si está en garantía

Cuando un dispositivo de Apple se encuentra todavía cubierto por la garantía suele haber más facilidad para acceder a ciertas reparaciones gratuitas. Deberás concertar una cita con el servicio técnico, comentarles la situación y que ejecuten un diagnóstico que de con el origen del problema. Si se verifica que se trata de un defecto de fábrica totalmente ajeno a tu uso, probablemente te ofrezcan un dispositivo nuevo sin coste adicional. Si no es así, te ofrecerán la misma solución que te ofrecerían si ya no tuviera garantía.

Opciones si ya no tiene garantía

Si te encuentras en esta situación, Apple te ofrecerá diferentes opciones de reparación dependiendo del origen del problema. El caso de los Apple TV suele ser especial en algunos casos y es que en lugar de ser reparado en el momento se te ofrece un modelo reacondicionado y totalmente funcional. Eso sí, tendrás que pagar un precio por él si se trata de un problema no cubierto por la garantía.