Cuidado si se rompe tu Apple TV, esto dice su garantía

Si tienes un Apple TV deberías saber las condiciones de su garantía, ya que es importante que lo tengas presente en caso de que este presenté algún fallo que exija de reparación, independientemente de si se debe a un fallo de fábrica o un mal uso del dispositivo. En este artículo te contamos todo lo relativo a este asunto para que puedas tenerlo muy claro y sepas hasta que punto Apple o el vendedor debe ofrecerte asistencia.

¿Cuánto tiempo dura la garantía?

Este punto es importante debido a que es clave para saber si tu dispositivo sigue o no en garantía. A continuación te contamos cuánto dura este periodo acorde a las leyes españolas y europeas en este momento. En enero de 2022 habrá cambios en este sentido, pero así lo reflejaremos aquí cuando se produzcan.

Garantia normal

Consideramos garantía normal a la que se obtiene por la simple compra del Apple TV e independientemente de dónde se haya comprado, siempre y cuando sea nuevo y no de segunda mano o reacondicionado. Debes saber que esta dependerá de si has comprado el dispositivo en una Apple Store (física u online) o en un proveedor de terceros.

Si lo compraste en Apple tendrás una cobertura de 26 meses, es decir, 2 años y 2 meses. Es posible que te confundas con lo que Apple dice en su página web, ya que en ella figura solo 1 año por ser el estándar internacional, pero en nuestro país aplican esa cobertura de 26 meses que puedes confirmar con cualquier especialista de la compañía.

Ahora bien, si lo compraste en otra tienda la cosa cambia y es que tendrás igualmente 2 años de garantía que es lo mínimo por ley, teniendo cobertura de la propia Apple durante el primero de ellos y por el vendedor durante el segundo año. Es posible que este último ofrezca más tiempo de cobertura pasados esos dos años, algo que deberás consultar antes de comprarlo, pero en ningún caso podrá hacer caso omiso a su obligación legal que establece que desde el mes 13 hasta el 24 deben darte asistencia.

applestore

Si se contrata AppleCare+

AppleCare+ es un servicio de garantía extendida que ofrece Apple a prácticamente todo su catálogo de productos. Este se puede contratar desde el mismo momento de la compra si esta se realiza en una de sus tiendas físicas u online, pero también permite añadirlo en los 60 días posteriores e incluso a aquellos que comprasen el Apple TV en otra tienda.

En estos casos la cobertura que se ofrece es de 24 meses, ósea 2 años, los cuales serán íntegramente gestionados por la compañía de la manzana independientemente de que haya sido adquirido en otra tienda. Esta garantía tiene como principal diferencia el cubrir algunas reparaciones no cubiertas por la garantía normal, así como ofrecer rebajas en otras.

Cobertura que da la garantía legal

Lo primero de todo es decir que todas las condiciones de la garantía se aplican de igual forma a cualquier modelo de Apple TV, incluido lo relativo a la cobertura de desperfectos. También se incluye el control remoto que viene incluido con el aparato.

Reparaciones que si están cubiertas

Básicamente, la garantía del Apple TV cubre todos aquellos daños del aparato y/o del control remoto siempre y cuando estos se deban a un defecto de fábrica y no a un mal uso por parte del usuario. En este ámbito son múltiples los problemas que pueden surgir, desde que no se muestre la imagen en pantalla, que el aparato no encienda, que el mando no cargue su batería y muchos más.

También se ofrece soporte a nivel de software si estás teniendo algún problema con la configuración del dispositivo o la experiencia de uso de las aplicaciones. En estos casos es incluso posible hacer uso de la garantía a través de la web de Apple vía chat o por teléfono en contacto con un especialista de la marca.

Apple TV tvOS 12 2018

Aparentemente estos pueden ser provocados también por un mal uso, pero si el dispositivo sigue en periodo de garantía y no presenta golpes ni otros desperfectos que puedan ser causantes del problema, Apple te ofrecerá un cambio del dispositivo por otro reacondicionado, plenamente funcional y equivalente en características al tuyo. En ocasiones incluso pueden ofrecerte un reembolso, aunque esto es menos probable, pero así figura en la garantía.

Lo que Apple nunca hará es reparar el dispositivo como tal, ya que por políticas de la empresa se prefiere cambiar por completo el aparato. Internamente si es posible que lo reparen y lo pongan a punto si es que es posible hacerlo, pero no de cara al usuario, ya que de la forma en que está fijada esta política se ahorra mucho tiempo para el.

¿Qué es lo que no queda cubierto?

Como decíamos anteriormente, son más las reparaciones que no cubre la garantía normal de Apple, contando con las siguientes excepciones principales:

  • Robos y pérdidas: si tu Apple TV ha sido sustraído o lo has perdido, la compañía no se hace cargo de ello, asumiendo tu la responsabilidad y pudiendo interponer la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes.
  • Daños por agua y humedad: si el Apple TV está dañado intermanete a causa de haber estado en condiciones de humedad no recomendadas, así como salpicaduras o sumersiones en líquidos, la compañía no se hará cargo.
  • Sobrecargas: si una tormenta eléctrica o similar ha provocado una sobretensión en el aparato y presenta algún fallo, esto tampoco está cubierto por la garantía, aunque la aseguradora de hogar podría hacerse cargo de la reparación.
  • Defectos en el chasis: si el Apple TV presenta rayones, golpes o cualquier otra marca de uso, la compañía no está obligada a reparar o sustituir el equipo.
  • Otros: cualquier fallo interno del dispositivo que se pued a deber a una de las causas mencionadas anteriormente, Apple no tiene la obligación de asumir la reparación o reemplazo.

Control parental en Apple TV

Como hacer uso de la garantía

En siguientes puntos te comentamos de qué forma puedes hacer valer la garantía del dispositivo, independientemente de dónde lo hayas comprado originalmente.

Documentos necesarios para aportar

Aunque en algunos casos no se te requerirá, es importante que tengas a mano los siguientes datos y documentos:

  • DNI, pasaporte, carnet de conducir o cualquier otro documento que sirva para verificar tu identidad.
  • Factura, ticket o cualquier otro recibo original de compra del Apple TV en el que figuren tus datos.
  • Recordar tu ID de Apple y la contraseña.
  • Conocer el número de serie del Apple TV.

Apple o SAT

Si la garantía de tu Apple TV le corresponde a Apple, podrás acudir a una Apple Store o a uno de los conocidos SAT, siglas en inglés de Servicio Técnico Autorizado. Para ello deberás solicitar una cita con el soporte técnico a través de la web de Apple o de la aplicación correspondiente en iPhone o iPad. Una vez que acudas a la cita deberás comentar el problema para que los especialistas puedan confirmar que se trata de un fallo cubierto por la garantía.

Cabe destacar que existe la posibilidad de solicitar una reparación a distancia, mediante la cual no tengas que salir de casa y sea un servicio de mensajería el que recoja el dispositivo y se lo entregue a Apple. Si finalmente se te tiene que dar un reemplazo, será también a través de servicio de mensajería como te llegue dicho aparato.

web soporte tecnico apple

Tienda vendedora

Si vas ya por el segundo año de garantía del Apple TV y este no fue comprado en una tienda oficial de Apple, tendrás que acudir a la tienda en la que lo compraste para ello. Cabe destacar que cada una tiene sus particularidades, por lo que las condiciones podrían cambiar.

En algunos casos tienes obligación de acudir de forma presencial a esa misma tienda, si es una franquicia es posible que puedas acudir a cualquier tienda, algunas permiten que lo envíes desde casa… En cualquier caso, sea como fuere, el vendedor deberá hacerse cargo de la reparación o sustitución del Apple TV defectuoso si se comprueba que se debe a un defecto de fábrica.

Compañía aseguradora

Al igual que sucede en el anterior caso, si aseguraste el Apple TV con una empresa de terceros deberás consultar en qué condiciones puedes hacer uso del seguro, así como las reparaciones que este cubriría. Por tanto te recomendamos leer el contrato al completo y fijarte qué dicen las cláusulas de condiciones de este.

Cuando las compañías cubren la reparación, lo que suelen hacer es pedirte que acudas a Apple con el dispositivo para que ellos procedan a darte uno de reemplazo. En el momento es probable que tengas que abonar tu mismo el coste de este, pero remitiendo la factura a la aseguradora, esta te realiza una transferencia con dicha cantidad.