¿Conocías el dato? La memoria RAM que tiene un Apple TV

¿Conocías el dato? La memoria RAM que tiene un Apple TV

Álvaro García M.

Cada componente que integran los dispositivos electrónicos es importante para asegurar un buen rendimiento y funcionamiento general del mismo. En el caso de los Apple TV no es diferente, ya que a pesar de ser un dispositivo menos popular que los iPhone y Mac, está compuesto también por componentes de gama alta y en ciertas ocasiones es relevante saber datos como la cantidad de memoria RAM que dispone. En este artículo te sacamos de dudas y analizamos los datos relativos a cada generación.

RAM del Apple TV: del primero al último

RAM Apple TV

  • Apple TV (original): 256 MB.
  • Apple TV (segunda generación): 256 MB.
  • Apple TV (tercera generación): 512 MB.
  • Apple TV HD (cuarta generación): 2 GB.
  • Apple TV 4K (quinta generación: 3 GB.

256 MB de memoria RAM es, a priori, una capacidad muy escasa hoy en día para una inmensa mayoría de dispositivos electrónicos. Si encontrásemos hoy esta capacidad en un Apple TV sería cuanto menos polémico, pero lo cierto es que no estaba mal para la época en que se lanzaron las dos primeras generaciones de este equipo. Observamos ya como el Apple TV HD, que todavía continua a la venta, supuso un salto relevante que vino acompañado también de otras mejoras en tvOS, algo similar a lo que ocurre con el Apple TV 4K, el modelo más reciente de la conmpañía californiana.

¿Para qué sirve la RAM en un Apple TV?

Una capacidad alta de memoria RAM es vital en un ordenador en que se requiera potencia para procesos pesados como edición de vídeo o audio. En un Apple TV no es tan necesario dado que apenas se pueden realizar acciones más allá del disfrute de contenido multimedia. Ni tan siquiera se puede usar una pantalla dividida (salvo que contemos como tal el Picture in Picture). En cualquier caso, Apple ha aumentado esta capacidad en los últimos años con el fin de hacer concordar los procesadores con este componente, permitiendo así un disfrute mayor en los videojuegosya que los californianos están centrando mucho este aparato con su servicio de Apple Arcade. Por tanto, esa sería principalmente la función estrella de estos aparatos por las que se requiere una RAM  decente.

Motivo por el que Apple no da estos datos

A excepción de los ordenadores Mac, Apple no da el dato de la cantidad de RAM de sus dispositivos. Ni iPhone, ni iPad, ni Apple Watch y ni tan siquiera estos Apple TV tienen datos públicos al respecto. La compañía con sede en Cupertino considera prácticamente irrelevante este dato en comparación a otros como el procesador y esto se debe a una ventaja competitiva con la que cuentan frente a sus competidores: ser quienes se encargan del desarrollo de todos estos componentes que aseguran el buen rendimiento de los equipos, además de crear el software adaptado.

Apple TV piezas

Hacer que cada componente se integre a la perfección con el resto garantiza siempre un mejor funcionamiento con componentes que, a priori, podrían dar lugar a un peor rendimiento que un equipo de la competencia. La realidad es que Apple puede permitirse integrar capacidades de memoria RAM inferiores a dispositivos que compiten con el Apple TV y sin embargo tener un mejor desempeño general. El hecho de no mostrar el dato de forma pública podría corresponder a una cuestión de imagen, ya que al final los números pueden ser engañosos y un consumidor que no conozca estos hechos podría llegar a creer que los dispositivos de la manzana rinden peor solo por tener una menor capacidad. Finalmente estos datos se conocen gracias al trabajo de profesionales que despiezan estos dispositivos y analizan las memorias RAM, así como con el uso de herramientas especializadas capaz de medir el rendimiento de un dispositivo y dar datos concretos sobre sus componentes.