Si tu Apple Watch no carga o tienes problemas para ello, no te preocupes. En muchas ocasiones no significa que esté pueda estar defectuoso o que sí o sí tengas que afrontar una reparación del mismo. Hay algunos fallos frecuentes que pueden hacer que haya problemas en la carga, por lo que en este post te contaremos cómo solucionar esos problemas.
Vamos a analizar todas las posibles causas, desde un problema de hardware del cargador, del cable, del propio Apple Watch, o incluso a nivel interno, ya que el software muchas veces es el responsable de ello, no solo tiene que ser algo del propio equipo.
Cómo saber si el Apple Watch está cargando
Puede parecer obvio, pero no siempre podemos saber si el Apple Watch está cargando. Si la batería se agotó por completo y no fue hasta entonces que le pusiste a cargar, es posible que al momento de conectarlo no aparezca nada en pantalla. Esto no es un indicativo de que haya problemas, sino que es normal que cuando está completamente agotado ni siquiera tenga capacidad de encender la pantalla hasta pasados unos minutos.
El problema vendrá en el caso de que, pasados 5 o 10 minutos prudenciales, el Apple Watch siga sin indicar nada en su pantalla tras haberse puesto a cargar. En pantalla debería aparecer un rayo de color verde que indica que el dispositivo se está cargando, acompañado además de un círculo alrededor que se va rellenando en función del nivel de batería que va adquiriendo. Si aparece un rayo rojo es un indicativo de que necesitas cargar el reloj por no tener batería y si esto sucede cuando ya está conectado, es evidente que algo no va bien y no se está cargando correctamente, sobre todo si después de ese tiempo no reacciona, aunque hay que decir que puede tardar hasta un 25% en encenderse, y cuando lo haga darte cuenta de que sí lo estaba haciendo.
Problema de software
Aunque es poco habitual encontrarnos con algún bug que impida cargar el Apple Watch, es posible que haya algún proceso interno en el dispositivo que esté generando problemas. Lo más indicado para estos casos es forzar reinicio. Para ello debes seguir estos pasos:
- Pulsa el botón lateral y mantenlo pulsado.
- Desliza de izquierda a derecha el botón de apagar el dispositivo.
- Espera 10 o 15 segundos cuando se apague el Apple Watch y presiona nuevamente el botón para encenderlo.
En cualquier caso, es siempre recomendable tener la última actualización de watchOS disponible, de tal forma que se puedan evitar este tipo de problemas. Puedes comprobar si hay alguna actualización nueva desde la aplicación del Apple Watch en el iPhone, yendo a General > Actualización de software. También desde el propio reloj podrás comprobarlo yendo a Ajustes > General > Actualización de software.
Este no suele ser el problema, ya que para poder corregirlo necesitaremos que el Apple Watch tenga batería, ya que si se ha quedado sin ella y no responde, no podremos actualizar ni mirar nada de su software, por lo que, si realmente el problema viene de ahí, no podremos hacer gran cosa, y acabaremos en el soporte técnico.
El cargador podría estar fallando
Como decíamos al inicio, no siempre que se generan problemas en la carga están derivados del Apple Watch. De hecho, es más frecuente que estos problemas se deban a problemas con el cargador. Si estás utilizando un cargador diferente al original que viene en la caja del dispositivo, te recomendamos que verifiques que este se encuentra en buenas condiciones. En cualquier caso, para descartar problemas recomendamos utilizar el cable original.
Si es este cable original el que estás utilizando y mediante el cual no carga tu Apple Watch, puedes hacer varias cosas para revisarlo.
- Revisa bien el cable por si contuviera algún plástico del embalaje original que pudiera estar interfiriendo en la carga.
- Examina que el cable no presente daños físicos, como estar cortado en alguna parte.
- Si lo usas con un adaptador de corriente, prueba a conectarlo en otros enchufes e incluso a cambiar este adaptador por otro que tengas a mano.
- Si lo cargas a través de un puerto USB de un ordenador, comprueba que este puerto funciona con otros dispositivos.
- Limpia las entradas del USB con un bastoncillo que no suelte pelusas, ya que a veces una simple mota de polvo puede generar que este no funcione de forma óptima.
Si nada funciona, lo mejor sería intentar conseguir otro, de un amigo o familiar, ya que no sabremos de dónde viene el problema, y adquirir uno puede ser tirar el dinero, si el problema no es el cargador, al igual que viceversa, no saber si realmente es cosa del accesorio, e intentar arreglar un reloj que no tiene culpa.
Revisa la parte posterior del Apple Watch
Si has comprobado ya el software y el cargador del Apple Watch y has verificado que esto no es lo que falla, ya sí que todo apunta a que sea el propio dispositivo el que esté teniendo problemas. La parte posterior de este, que es por donde se carga, deberá estar limpia para que no tenga problemas al conectarse al cargador, por lo que podrás pasarle un paño limpio y seco sobre esta parte en caso de que creas que pueda ser lo que interfiere. Si notamos que al conectar el cargador este no se acopla con fuerza, podría ser uno de los problemas, sin embargo, si lo hace bien e incluso muestra alguna señal o imagen al hacerlo, sabremos que no será este el error, y deberemos irnos al último paso.
Última solución: soporte técnico
Llegados a este punto, lo mejor es acudir a profesionales que puedan realizar un diagnóstico de lo que le sucede a tu dispositivo. Es recomendable siempre hacerlo en una Apple Store o servicio técnico autorizado (SAT), ya que cuentan con herramientas y piezas de repuesto oficiales que garantizan que tu dispositivo pueda volver a funcionar perfectamente. Entre estas tiendas encontramos algunas como MediaMarkt o K-Tuin, mucho más fácil de que tengas en tu localidad, ya que las oficiales de Apple solo se encuentran en 7 grandes ciudades.
Será en este servicio técnico en el que verifiquen cuál es exactamente el problema y en función de ello te darán un presupuesto de reparación. Esta podría ser gratuita en caso de que el Apple Watch siga en garantía y que los problemas no se deban a daños causados por el usuario sino a algún defecto de fábrica. También con AppleCare+ podría reducirse el precio de dicha reparación.