La función del Apple Watch que impide que te alteres

Todos tienen siempre un momento en que hace falta tener un respiro en el día a día. Ante estas situaciones lo más recomendable siempre es realizar un control de la respiración. Esto es algo en lo que el Apple Watch te puede ayudar sin necesidad de instalar ningún tipo de aplicación nativa. Te contamos todo lo que debes saber sobre las formas de controlar tu respiración cómodamente.

¿En qué te ayuda concentrarte en la respiración?

En los momentos de mayor estrés seguramente has tenido la sensación de que vas a perder el control en algún momento. Los mejores especialistas en salud mental recomiendan siempre diferentes ejercicios respiratorios como por ejemplo concentrarse en las inspiraciones y expiraciones. Esto hace que el Apple Watch juegue un papel crucial al conseguir guiarte por este proceso de respiración. A través de una serie de vibraciones el reloj te dirá cuando debes inspirar y expirar el aire que tengas almaceando. Es ideal sobre todo cuando estás con un ataque de ansiedad o cuando crees que están comenzando los síntomas.

respirar

Es de agradecer sin duda tener el reloj en estas situaciones sobre todo si te encuentras solo. En muchas ocasiones te puedes olvidar de como realizar las respiraciones si no tienes a alguien al lado. El hecho de ir diciendo como debes ir haciéndolo relaja bastante ya que fisiológicamente el cuerpo reacciona como si hubiera una falta de oxígeno cuando en realidad es todo lo contrario. Así que el Apple Watch actuará como esta persona que te dirá como tienes que realizar las respiraciones de manera correcta.

Además el reloj es capaz de lanzar diferentes recordatorios para realizar estas respiraciones varias veces al día. Esto quiere decir que no siempre hay que estar en mitad de un ataque de ansiedad para hacer uso de esta funcionalidad. Sino que en cualquier momento del día es recomendable realizar estos ejercicios para poder rebajar el estrés y evitar que vaya a más. Esto es positivo de cara a la productividad personal ya que al estar más relajados se consigue rendir mejor en cualquier tipo de tarea a la que te enfrentes.

Proceso de configuración

Son muchos los parámetros que se pueden ajustar a la hora de hacer uso de la aplicación. Se pueden programar los avisos que van llegando para realizar este tipo de ejercicios y también hay opciones para tener un tiempo definido de cuánto dura una sesión concreta de respiración.

Ajustes de las sesiones

Las sesiones de respiración tienen un tiempo definido que puede que no se ajusten a las necesidades personales. Siempre se puede editar el tiempo en el que estás realizando la sesión de respiración en tu Apple Watch. No únicamente para la sesión actual que estás haciendo sino también para todas aquellas que vayas a realizar en un futuro. Es importante que tu mismo te sientas cómodo con como haces la sesión y el número de respiraciones que vas realizando. Para realizar este cambio con el objetivo de que aparezca de manera predeterminada, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación ‘Respirar’ en el Apple Watch.
  2. Gira la corona digital para ajustar la duración.
  3. En el Apple Watch pulsa sobre ‘Ajustes’.
  4. Pulsa sobre el apartado ‘Respirar’.
  5. Activa la opción ‘Usar duración anterior’.

esfera respirar apple watch

Cambiar la frecuencia de los recordatorios

Como hemos comentado previamente, el Apple Watch envía de manera periódica una serie de notificaciones para poder realizar una sesión de respiración. Pese a que se pueda cree que el reloj es capaz de detectar el estrés en tu día a día, lo cierto es que va saltando a una alerta a modo de recordatorio conforme va pasando el tiempo. Este tiempo es totalmente ajustable y también se puede desactivar en el caso de que no quieras tener esta molesta notificación que te puede salir sin que lo quieras. Por defecto está activada aunque no quieras hacer uso de esta aplicación. Para poder realizar este ajuste simplemente deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Abre los Ajustes en el Apple Watch.
  2. Pulsa en ‘Respirar’.
  3. Realiza alguna de las siguientes acciones:
    • Pulsa en ‘Recordatorios de respiración’ para ajustar con que frecuencia quiere que recibas la notificación.
    • Presiona sobre ‘Silenciar el resto del día’ para evitar molestias.
    • Pulsa en ‘Frecuencia respiratoria’ para elegir el número de respiraciones que necesitas hacer en un minuto adaptándose a ti.
    • Pulsa en ‘Vibración’ y elige la categoría de nunca, mínima o prominente.

esfera respirar apple watch

Consulta los datos de tu respiración y frecuencia cardiaca

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando se está realizando un control de la respiración es el hecho de consultar la frecuencia cardiaca durante estas sesiones. Este proceso de consulta se realiza desde el propio iPhone que está vinculado ya que se almacenan en la aplicación de Salud como un parámetro más a tener en cuenta. Es importante saber el hecho de como ha afectado la respiración sobre las pulsaciones viendo aquí una relajación. Si quieres tener información acerca de estos datos, simplemente tendrás que realizar los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de Salud en el iPhone.
  2. Sigue la ruta ‘Explorar > Corazón > Frecuencia cardiaca’.
  3. Pulsa en ‘Mostrar más datos de frecuencia cardiaca’.
  4. Desliza el dedo hacia arriba y pulsa en ‘Respirar’.

Cómo iniciar una sesión de respiración

Una vez se tienen en cuenta todas estas variables que se puede aplicar es hora de comenzar a realizar las diferentes sesiones de respiración en el Apple Watch. A continuación te contamos como hacerlo.

A través de la aplicación

Uno de los sistemas más comunes para poder realizar un control de la respiración es a través de la aplicación nativa que se puede encontrar. En concreto simplemente deberás desplegar todas las aplicaciones pulsando en la corona digital. En el caso de que te encuentres en watchOS 7 o anterior deberás pulsar sobre la aplicación denominada ‘Respirar’ pero si estás en watchOS 8 o superior el nombre es ‘Mindfulness’. Al momento aparecerá un botón denominado ‘Empezar’. Al pulsar sobre comenzará la animación que hay en el fondo a crecer indicando que debes hinchar tus pulmones y al momento de exhalar se encojerá. Todo esto también está acompañado de un sistema de vibración para que puedas saber que hacer en todo momento.

respirar apple watch

A partir de watchOS 8 también se incluye una función denominada ‘Reflexionar’ que tiene un objetivo bastante parecido. Esta nueva actividad tiene como misión realizar un ejercicio de dejar la mente en blanco durante un minuto para hacer desaparecer cualquier tipo de preocupación. Esto hará que pueda adoptar una actitud positiva. Para hacerlo más atractivo son varias las animaciones que se integran en la propia aplicaicón de Mindfulness.

Importante: watchOS 8 se encuentra ahora en fase beta, con lanzamiento oficial previsto para septiembre de 2021

En la esfera dedicada

El Apple Watch dispone de una esfera que está dedicada exclusivamente al modo de respiración que estamos comentando. Se puede configurar rápidamente en cualquier momento a través de la aplicación ‘Reloj’ del iPhone y también desde el propio Apple Watch. En concreto para poder tener acceso a ella simplemente deberás  deslizar el dedo hacia la izquierda hasta el extremo y pulsar sobre el botón ‘+’. A través de la corona digital podrás seleccionar la esfera de respirar y pulsar en añadirla para empezar a configurarla a diario.

esfera respirar apple watch

Una vez está ya la esfera colocada, simplemente deberás pulsarla para inciar una sesión de respiración. El proceso es totalmente igual que en el caso anterior ya que esta esfera actúa como una puerta de acceso a la aplicación. Esto hace que no tengas que realizar movimientos para poder tener acceso a esta funcionalidad. Esto no quita que también se pueda agregar un acceso directo en forma de complicación. Se aplica a cualquier tipo de esfera donde haya opción de incluir una complicación.