¿Fallos con el altavoz de tu Apple Watch? Soluciónalo

¿Fallos con el altavoz de tu Apple Watch? Soluciónalo

José Alberto Lizana

El Apple Watch es un equipo imprescindible para muchas personas por todas las funciones que ofrece a los usuarios. Pero como cualquier producto tecnológico, puede terminar fallando y los altavoces es uno de los componentes que puede dejar de funcionar de repente. En este artículo te contamos cómo puedes tratar de solucionarlo de una manera sencilla.

Comprueba si hay agua en el altavoz

Si eres una persona que acostumbra a ducharte con el Apple Watch o que realiza deportes acuáticos con cierta frecuencia, es posible que se haya quedado agua en los altavoces. Esta provoca que se cree una películas acuática que provoca que el sonido quede bloqueado y suene bastante extraño o que directamente no funcionan. Es por esto que siempre se debe activar el modo agua que se incluye en el reloj cuando te vayas a duchar o a entrar en la piscina. Este además de hacer que la pantalla se quede bloqueada para evitar tener falsos toques, genera al final un ruido que tiene como función desalojar toda el agua que hay en los altavoces.

También puedes optar por hacer una limpieza manual utilizando un paño que no suelte ningún tipo de pelusa. Los de microfibrilla son ideales para estas situaciones y en general para limpiar cualquier equipo. Con mucho cuidado puedes pasarlo por encima de los orificios que se encuentran en uno de los laterales. Hay que tener en cuenta que no se debe introducir ningún elemento como una aguja o la punta de un bolígrafo ya que puede terminar dañando los altavoces siendo esto totalmente irreparable por uno mismo.

Fuerza su reinicio

Es probable que el software esté involucrado en el fallo que estés sufriendo al existir un bucle en un proceso que no cesa. Esto se puede solucionar fácilmente a través de un reinicio forzado, algo que se puede traducir en meterlo en el modo DFU en el caso de los iPhone o iPad. Para poder realizar este reinicio simplemente se deben realizar los siguientes pasos:

  • Mantén pulsados a la vez el botón lateral y la corona digital.
  • Espera 10 segundos con los botones pulsados.
  • Suelta los botones al momento que aparezca el logotipo de Apple y espera a que se vuelva a iniciar.

Apple Watch forzar reinicio

Este es un proceso que no afecta a los datos que tengas almacenados en el Apple Watch y todo se mantendrá tal y como lo has dejado al igual que las aplicaciones.

Restaura el sistema operativo

Si el forzar el reinicio del Apple Watch no te ha solucionado prácticamente nada, deberás optar por restaurar watchOS. Al no poder conectarlo a un ordenador para realizar un formateo de manera tradicional, se tiene que hacer desde los ajustes del propio Apple Watch. Simplemente se deben seguir los siguientes pasos:

  • En el Apple Watch abre los ajustes.
  • Entra en la sección ‘General’.
  • Pulsa sobre ‘Restablecer’ que encontrarás al final.
  • Elige la opción ‘Borrar contenidos y ajustes’.
  • Introduce la contraseña del Apple Watch y confirma que quieres borrar todos los datos.

Durante este proceso el reloj se desvinculará del iPhone y pasará a estar como si lo hubieras sacado de la caja. No debes preocuparte por los datos y las aplicaciones ya que si lo vinculas al mismo iPhone se exportará la copia de seguridad que se ha generado. De este modo todos los datos de salud y entrenamiento seguirán estando en tu reloj al igual que las aplicaciones que podrás volver a reinstalar. De este modo tendrás el reloj con el software reestablecido a la última versión disponible, algo que podrá solucionar el problema que tienes con los altavoces.

Contacto con Apple

En el caso de que ninguna de estas soluciones haya podido acabar con el error en tu Apple Watch, deberás recurrir al servicio técnico. Es probable que no se deba a un error de software, sino que el hardware responsable de emitir el sonido haya sufrido algún tipo de daño por entrar agua por las juntas o simplemente por ser un fallo de fábrica. Ante estos casos siempre podrás recurrir a la garantía de Apple, salvo por el fallo de agua que no está cubierto por esta. En la gran mayoría de los casos se hará un diagnóstico exhaustivo en la propia Apple Store o enviándolo por mensajería. Dependiendo del tipo de fallo y del plan de garantía que tengas contratado es probable que no tengas que pagar absolutamente nada por la reparación o abonar una parte de esta.