Controla así tu agenda de teléfonos y contactos en iPhone

No hay nada más clásico e incluso fundamental en un móvil que la agenda de contactos. Y sí, puede ser un smartphone muy avanzado y tener funciones realmente sorprendentes, pero sin esta clásica aplicación se pierde mucho. Si hace poco que has aterrizado en iOS, no te preocupes, ya que en este artículo te contamos todo acerca de la aplicación de Contactos del iPhone para que puedas manejarte bien sin perder tu agenda.

Donde ver los contactos

Aunque suene obvio, la agenda de contactos está en la app que se llama precisamente Contactos. Viene instalada en el iPhone, por lo que no te será complicado encontrarla. Ahora bien, esta app se puede desinstalar, por lo que si no la encuentras tendrás que ir a la App Store para poder descargarla (de forma gratuita, claro). Y te preguntarás, ¿por qué Apple permite borrar una app tan fundamental?

Pues como respuesta a la anterior pregunta debemos decir que esto se puede deber a que esta no es la única app dónde puedes ver tu agenda. Si accedes a la app de Teléfono, verás que en el apartado inferior hay varias pestañas, incluyendo una en la que justamente pone «Contactos». Si entras en esta verás idéntica interfaz a la app en cuestión, siendo esta otra forma de acceso a la agenda y más funcional incluso al tener a mano la marcación telefónica, los números favoritos y el buzón de voz.

contactos iphone

Principales ajustes de la agenda de iOS

En siguientes apartados hacemos un repaso por las principales funciones de la aplicación Contactos y que podríamos considerar como tips básicos para ir llenando y gestionando toda tu agenda.

Cómo añadir contactos

Existen hasta tres formas de añadir contactos. Una de ellas es que alguien te lo envíe a través de una app de mensajería, otra es desde ‘Teléfono’ añadiendolo manualmente y después pulsando en «Añadir número, teniendo como última opción entrar en la propia app o pestaña de Contactos y pulsar el ‘+’. Verás que a la hora de crear un contacto hay varios campos a rellenar, no siendo obligatorios ninguno más allá del nombre:

  • Foto
  • Nombre
  • Apellidos
  • Empresa
  • Teléfono (se pueden añadir varios)
  • Correo electrónico
  • Tono de llamada
  • Tono de SMS
  • URL
  • Dirección
  • Cumpleaños (y otras fechas)
  • Nombre relacionado
  • Perfil social
  • Contacto de apps de mensajería (WhatsApp, Telegram, Skype, Instagram, Discord, etc.)
  • Notas

añadir contacto iphone

También puedes añadir otros campos como el tratamiento, fonética del nombre y/o apellidos, alias, sufjos y más que encontrarás en la correspondiente opción.

Editar o eliminarlos de la agenda

Una vez que hayas creado un contacto puedes querer luego editar uno de los campos ya añadidos, añadir uno nuevo e incluso eliminar/bloquear el contacto. ¿Cómo se hace? Pues de la forma más sencilla que te puedas imaginar, ya que tan solo debes ir a la agenda, pulsar el contacto en el que desees realizar la acción y pulsar en «Editar» (parte superior derecha).

Una vez hecho esto tendrás idénticos campos a cuando creaste el contacto, pudiendo editarlo de la forma que quieras. Una vez que finalices la edición solo tendrás que pulsar en «Ok» en la parte superior derecha de la pantalla. Si deseas eliminar el contacto deberás seguir esos mismos pasos, pero en lugar de editar los campos tendrás que ir hasta abajo del todo y pulsar en «Eliminar contacto».

eliminar contacto iphone

Bloqueo de contactos

Para llevar a cabo esta acción nos encontramos con un proceso similar a los anteriores. Solo hay que seleccionar el contacto, pero en lugar de proceder a editarlo, lo que hay que hacer es deslizar hacia abajo del todo para encontrar la opción de «Bloquear contacto». Simple, rápido y efectivo.

Ahora bien, ¿qué conlleva esta acción? Básicamente estarás impidiendo a dicho contacto que te pueda llamar, hacer un FaceTime o enviarte un SMS o Imessage. El usuario que te llame escuchará señales de audio como si estuvieses comunicando, por lo que técnicamente podría no saber que le has bloqueado. Eso sí, esto no evita que te pueda localizar a través de redes sociales o apps de mensajería en las que esté asociado tú número, como es el caso de WhatsApp, ya que tendrías que bloquearlo también desde la app en cuestión para evitarlo

bloquear contacto iphone

Otras opciones disponibles

Además de esas funciones básicas explicadas previamente y que te servirán para gestionar el día a día de tu agenda, existen otros ajustes interesantes que te pueden ser de mucha utilidad. Entrando en Ajustes > Contactos podrás encontrarlas, teniendo las siguientes:

  • Orden de los contactos: si te fijas en la opción «Ordenar por» podrás encontrar dos formatos de vistas para la aplicación de Contactos. En concreto se refiere al orden en el que aparecerán, pudiendo elegir que se ordenen alfabéticamente por nombre o por apellido. Eso sí, ten en cuenta que si eliges apellido deberá figurar este en dicho campo, ya que si lo añadiste en «Nombre» la aplicación lo contará como tal.
  • Visualización: en la opción «Mostrar como» podrás elegir, no el orden, sino la forma en que aparecerán. Puedes elegir si deseas que se vean primero los apellidos o los nombres, sin que esto altere al orden que tienen, dado que no afecta a la opción elegida previamente.
  • Nombre corto: esta opción permite recortar el texto que aparece para los contactos con el fin de mostrar un mayor número de ellos. Se pueden elegir que aparezcan de una de estas formas:
    • Nombre e inicial del apellido
    • Inicial del nombre y apellido
    • Solo el nombre
    • Solo el apellido
    • Alias (si el contacto tiene añadido este campo saldrá con ello)

ajustes contactos iphone

Cuentas e importación desde la SIM

Aunque estas opciones se encuentran dentro de Ajustes > Contactos también, creemos que son destacadas como para mencionarlas aparte. Respecto a Cuentas, esto hace referencia a aquellas cuentas (valga la redundancia) que se tienen configuradas para gestionar la agenda de contactos. Por defecto aparece iCloud, lo cual permitirá tener plena sincronización de la agenda entre dispositivos Apple. Sin embargo es posible añadir también cuentas desde Microsoft Exchange, Google, yahoo!, Aol., Outlook y otras añadidas de forma manual.

La otra opción destacada es la de importar los contactos desde la SIM y es que si anteriormente usaste tu tarjeta en otro dispositivo y almacenaste contactos, podrás pasarlos al iPhone de una forma tremendamente sencilla con solo pulsar en esta opción. Y por si te lo estás preguntando, no… No se pueden exportar contactos del iPhone a la SIM. ¿La razón? No la sabemos y le correspondería a Apple resolverla, dado que es una duda que se tiene desde hace años.