Forma de ocultar fotos en iPhone y iPad

Forma de ocultar fotos en iPhone y iPad

Álvaro García M.

Seguro que en más de una ocasión has prestado tu iPhone a otra persona y has temido que viera una fotografía o vídeo que no debía. Debes saber que existe una forma de ocultar fotos en iOS para que estas no sean visibles desde la galería. Cabe destacar que también en iPadOS existe esta posibilidad, siendo idéntico el proceso.

Fotos ocultas en iOS y iPadOS

Existen en la App Store algunas apps que permiten crear álbumes con contraseñas o códigos, sin embargo existe una forma nativa en iOS y iPadOS de ocultar fotografías y vídeos en la galería. Desde la propia app de Fotos se podrán ocultar archivos. Para ello se deben seleccionar dichas fotos y vídeos para, posteriormente, añadirse al álbum de ocultos. Los pasos a seguir para esto son los siguientes:

ocultar fotos en iPhone

  1. Abre la app de Fotos en el iPhone o iPad.
  2. Accede al álbum ‘Todas las fotos’.
  3. Busca y selecciona la foto o vídeo que deseas ocultar.
  4. Pulsa el botón de compartir. Este se encuentra en la parte inferior izquierda del iPhone y en la parte superior derecha del iPad.
  5. Selecciona la opción ‘Ocultar’ y confirma que deseas ocultar la fotografía o vídeo.

Desde este momento todo el contenido multimedia que hayas seleccionado no se mostrará en tu álbum principal. Para acceder de nuevo a este contenido deberás ir al álbum ‘Oculto’ y realizar el mismo proceso a la inversa para volver a mostrarlo en el resto de galerías. Quizás creas que esta ocultación no es suficiente, pero sí conseguirá que nadie pueda ver nada que no debe si está pasando fotos desde el album principal.

Esconde el álbum de fotos ocultas

Ocultar albúm fotos en iPhone

Posiblemente te preguntes de que sirve ocultar fotografías y vídeos si siguen siendo visibles en el llamado Albúm Oculto. Pues realmente tiene sentido si quieres enseñar fotos de una carpeta concreta y no quieres que se muestren allí, pero al final es plenamente accesible desde la app de Fotos. Por tanto es conveniente ocultar también este álbum y para ello hay una opción dentro de Ajustes > Fotos y activando la casilla «Álbum Oculto«. Esta opción está disponible en iPhone y iPad cuyas versiones de software sean iOS y iPadOS 14 o posteriores. 

Para volver a ver el álbum oculto será tan sencillo como seguir los mismos pasos mostrados anteriormente y desactivar en este caso la casilla correspondiente. De esa forma verás que en la app de Fotos vuelven a aparecer todas tus instantáneas y vídeos ocultos.

Proteger las fotos y vídeos con Face ID/Touch ID y contraseña

Si lo que quieres es que proteger totalmente alguna o varias fotos o vídeos debes saber que hay una app nativa que lo permite. Nos referimos a Notas. Como probablemente sabrás, esta aplicación no solo nos permite realizar anotaciones escritas con el teclado o con el Apple Pencil sino que también nos permite añadir fotografías y vídeos. A continuación te mostramos como importar contenido a una nota para posteriormente protegerlo con contraseña:

proteger fotos iOS

  1. Abre la app de Notas.
  2. Abre una nota nueva y pulsa sobre el ícono ‘+’ que te permitirá añadir contenido multimedia.
  3. Elige Fototeca, selecciona los fotos y vídeos y vídeos que deseas proteger y pulsa sobre ‘ok’.
  4. Guarda la nota y sal a la pantalla principal donde, sin volver a entrar en la nota, deberás deslizar hacía la izquierda y pulsar sobre el ícono del candado.
  5. Se te requerirá que escribas una contraseña y posteriormente podrás permitir desbloquear esta nota con Face ID o Touch ID.

Una vez que hayas hecho esto podrás borrar el contenido insertado de la galería sin miedo a que se pierda, ya que se mantendrá todavía en la nota que has creado. Para eliminar esta protección será tan sencillo como volver a deslizar sobre la nota y pulsar nuevamente en el candado. La nota volverá a ser pública y podrás volver a almacenar el contenido en tu galería de la app de Fotos.