Transferir datos, fotos, vídeos, contactos y más de Android a iOS

Si estás aquí es probable que sea porque acabas de adquirir un iPhone. No sabemos si es la primera vez que tienes un equipo iOS, pero si es así no te preocupes. Al principio puede parecer todo muy diferente del androide verde, pero en realidad es todo más parecido de lo que puede parecer a simple vista. Para que tu experiencia sea más positiva, puedes transferir tus datos de Android a iPhone de una forma realmente sencilla y sin instalar aplicaciones de terceros. ¿Cómo? Sigue leyendo, que te lo contamos.

Mediante la app de Apple en Android

En siguientes apartados veremos los pasos a seguir de uno de los métodos más sencillos de transferencia de datos de un sistema operativo a otro. No es el único, algo que veremos también en otro bloque de este artículo, pero es una forma muy efectiva y rápida de hacerlo sin complicarse con aplicaciones de terceros que no siempre funcionan de la mejor manera.

Primer paso, descarga Move to iOS en el Android

Google dispone de multitud de apps en dispositivos iOS, pero curiosamente Apple no dispone apenas de apps y una de estas pocas es Move to iOS. Esta aplicación tiene la única finalidad de permitirnos transferir todos nuestros datos de un dispositivo Android a un iPhone. Lo hará de una forma sencilla, más o menos rápida en función del tamaño de los archivos transferidos y, sobre todo, sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros de dudosa confianza. La aplicación la puedes encontrar en la Google Play Store, ya sea buscándola por su nombre o desde el enlace que te dejamos a continuación. Cabe destacar que es totalmente gratuita. Una vez que la tengas descargada, no la abras, ya que te recomendamos hacerlo más adelante cuando sea el momento de transferir los datos.

Pasar a iOS
Pasar a iOS
Developer: Apple

Inicia la configuración del iPhone

Una vez descargada la mencionada app en tu dispositivo Android, deberás comenzar con la configuración inicial del iPhone. Si ya habías configurado este dispositivo no podrás realizar el procedimiento, por lo que tendrás dos opciones: ir al siguiente bloque de este artículo en el que explicamos otros métodos o ir a Ajustes > General > Restablecer y pulsar en «Borrar contenido y ajustes» para volver a dejar el iPhone como cuando lo sacaste de la caja. Te aconsejamos especialmente esto último para poder seguir la guía, aunque si ya tenías muchos ajustes configurados es entendible que te genere cierto recelo tener que restaurar el dispositivo.

El iPhone te sugerirá transferir datos

En la configuración inicial del iPhone tendrás que establecer ciertos ajustes que ya se quedarán guardados como es el caso del idioma, la conexión a internet y más. Una vez que hayas avanzado por esos ajustes previos llegarás a un punto llamado «Apps y datos«, que es justo el que nos interesa en este momento. En este aparecen varias opciones para transferir datos: desde una copia de iCloud, de iTunes, posibilidad de iniciar el iPhone como si fuese nuevo y transferir datos desde Android.

transferir datos android a ios

Evidentemente será esa última opción la que deberás elegir y una vez que lo hagas verás que aparece en pantalla un código. Este será fundamental más adelante, por lo que te recomendamos no quitar esta pantalla y memorizarlo o apuntarlo en un papel para que no se te olvide. En ese momento ya podrás abrir la app en Android y aceptar los términos y condiciones de esta. Una vez que hayas hecho esto en pantalla se te solicitará un código que no es otro que el que aparecía en el iPhone y que servirá para crear vinculación entre el equipo iOS y el Android.

En el iPhone encontrarás diferentes opciones en lo relativo a tus datos, pudiendo elegir que deseas transferir y que no (también puedes elegir todo): contactos, fotos, vídeos… En el caso de que hayas escogido precisamente las fotos y vídeos podrás notar que el proceso se hace algo más largo porque requerirá de pasar muchos datos de un dispositivo a otro, por lo que recomendamos armarte de paciencia. El iPhone te avisará cuando se haya completado el proceso y podrás seguir con la configuración del dispositivo teniendo ya los datos que deseabas transferir desde tu antiguo teléfono.

Fallos más habituales de Move to iOS

Por norma general no suelen presentarse fallos en la aplicación para transferir archivos y datos, no obstante si que podrías experimentar cierta lentitud. Esto se debe fundamentalmente a lo que comentábamos anteriormente en referencia a la cantidad de datos, ya que cuantos más sean, más lento será el proceso. También interfiere en esto el tener una buena conexión a internet y que no tenga cortes. Si el proceso se ha pausado o ha finalizado sin éxito te recomendamos revisar la conexión de ambos terminales, siendo recomendable que estén en una red WiFi y que sea siempre la misma. Si estás teniendo cortes y la conexión se pierde por momentos deberás contactar con tu compañía telefónica para que revisen si existe alguna avería en tu router o en el suministro de internet en tu zona.

Desactivar WiFi iPhone iOS

Otro fallo muy habitual se puede dar por no tener suficiente batería. Evidentemente si alguno de los dos teléfonos se apaga se finalizará por completo el proceso sin éxito y es más que probable que tengas que comenzar de nuevo. Sin embargo el problema puede venir incluso cuando ambos tienen batería, pero su nivel es inferior a un determinado porcentaje. Por tanto un consejo que puedes llevar a la práctica es el de tener ambos dispositivos conectados al cargador hasta que finalice la transferencia de los datos.

¿Se pueden transferir datos de forma manual?

La respuesta a esta pregunta es sí. Existen multitud de formas de pasar archivos de forma manual de un Android a un iPhone. Algunos de estos métodos requieren de tediosos procesos que te pueden llevar horas y otros dependen simplemente de una aplicación. Lo que nosotros te vamos a mostrar es el proceso recomendado por la propia Apple en su página web.

Conexión Android-iPhone mediante ordenador

Este método consiste en conectar el dispositivo Android a un ordenador y una vez hecho esto acceder a sus carpetas internas para buscar todo lo relativo a los archivos. Uno de los archivos más populares que se suelen transferir son las fotos, y estas se encuentran en una carpeta que, por norma general, lleva por nombre «DCIM». Cabe destacar que existe una aplicación que agiliza mucho estos pasos si tienes un Mac, se llama Android File Transfer y puedes descargarla pulsando aquí.

Una vez que hayas seleccionado las fotos, vídeos y otros archivos que desees transferir a tu nuevo iPhone, deberás copiarlas en una nueva carpeta en tu ordenador. Da igual como nombres a esta carpeta y donde la sitúes, ya que en principio solo te servirá como paso intermedio en el proceso. Una vez que tengas esta carpeta lista podrás conectar el iPhone al ordenador.

Si estás en un ordenador con Windows o un Mac con una versión que sea macOS Mojave o anterior, deberás abrir iTunes y seleccionar la opción «sincronizar en tu iPhone las fotos de la carpeta seleccionada». Ni que decir tiene que dicha carpeta debe ser en la que has guardado tus archivos. Si el ordenador que tienes es un Mac con macOS Catalina o posterior, el proceso es prácticamente igual salvo por la diferencia de que en lugar de iTunes deberás abrir Finder y seleccionar el iPhone en la parte izquierda.

Mediante iCloud Drive

Este es el nombre que recibe el servicio de almacenamiento en la nube de Apple y que, lejos de lo que puedas pensar, está disponible también en Android. Eso sí, tiene que ser vía web. El proceso que se debe seguir para pasar archivos uno a otro por esta vía será accediendo a la web de iCloud desde el navegador de tu móvil Android. Una vez que lo hagas deberás iniciar sesión con tu ID de Apple y contraseña.

Una vez que hayas hecho eso podrás acceder a iCloud Drive, pudiendo ahí añadir tus archivos de forma manual, creando carpetas y organziando todo a tu gusto. Una vez que esté subido, y teniendo ya el iPhone configurado, tendrás que abrir en este la app de Archivos y acceder precisamente a la pestaña de iCloud Drive, donde encontrarás todo lo que subiste desde el Android. Eso sí, ten paciencia si no te sale, ya que puede tardar varios minutos en sincronizarse.

app archivos iphone

Con la sincronización de Google

Si en Apple es iCloud el rey de la sincronización, en los Android es Google. Por tanto, de una forma similar a lo que comentábamos anteriormente, podrás sincronizar tus datos entre ambos dispositivos porque las herramientas de Google están plenamente disponibles en iOS. Para ello debes tener datos como tus contactos sincronizados con tu cuenta de Google, así como las fotos y otros datos. También puedes almacenar en Google Drive de forma manual todos los archivos que desees.

Una vez que lo tengas, deberás ir al iPhone y realizar varias cosas:

  • Para contactos: debes ir a Ajustes > Contactos > Añadir cuenta y elegir ahí tu cuenta de Google para, después, importar tus contactos y que puedas verlos desde la app de agenda de iOS.
  • Para fotos y vídeos: tienes que descargar Google Photos en tu dispositivo iOS desde la App Store, iniciar sesión con tu cuenta de Google y ya tendrás todos tus recuerdos. Puedes también pasarlos a la galería nativa del iPhone desde esta aplicación.
  • Para el resto de archivos: si añadiste archivos a Google Drive, solo tendrás que bajarte esta app en tu iPhone, iniciar sesión y accederás a todo el contenido. Cabe destacar que esta app se puede sincronizar con la app Archivos y, de esa forma, transferir más fácilmente los datos de Google Drive a iCloud Drive.

Otros servicios de almacenamiento en la nube

Si bien debemos decir que los anteriores son los métodos más recomendados para la transferencia manual por ser los nativos de Apple y Google, lo cierto es que hay más alternativas. Cualquier otro sistema de almacenamiento digital que tenga aplicación en Android y iOS te podría servir, siguiendo un método similar a los otros en lo que a añadir archivos desde Android se refiere y su acceso desde el iPhone. De hecho, la mayoría se pueden añadir también a la app Archivos. Algunos de los más conocidos son estos:

  • Amazon Cloud Drive
  • Box
  • Dropbox
  • iDrive
  • Microsoft OneDrive
  • pCloud
  • Sync

Google Drive y nubes en iPhone

Eso sí, ten en cuenta que algunos de ellos podrían exigirte una tarifa de suscripción para tener más almacenamiento. De la misma forma que iCloud y Google también te lo pueden llegar a pedir, ya que el almacenamiento gratuito de todas estas es limitado.

¡Sé el primero en comentar!