Así se escanean QR en iPhone sin tener que instalar nada

Así se escanean QR en iPhone sin tener que instalar nada

Álvaro García M.

¿Qué es un código QR? ¿Qué utilidad tiene? ¿Puedo escanear uno con mi iPhone? La respuesta a la última pregunta es un sí rotundo y te explicaremos en este artículo de qué forma puedes hacerlo. A las dos primeras preguntas también responderemos. Sigue leyendo si quieres obtener información acerca del escaneado de QR desde un iPhone, ya que quizás te sorprenda saber que ni siquiera será necesario instalar una aplicación dedicada a ello

Qué es un código QR

Un código QR es un código (valga la redundancia) de respuesta rápida, literalmente. Estos códigos funcionan de forma similar a los clásicos códigos de barras que encontramos en productos de supermercados, aunque en su caso tienen una forma cuadrada formada por otros cuadrados más pequeños que parecen píxeles. Pese a que puedan parecer iguales, lo cierto es que no lo son y aunque sea por una mínima diferencia, todos ellos disponen de información diferente si se escanean.

Estos QR se pueden ver hoy en día en todo tipo de lugares. Desde carteles publicitarios en la calle, folletos, periódicos, revistas e incluso en los productos que compramos. Estos no contienen información del precio del producto sino que sirven como enlaces a páginas web o plataformas en las que obtener más información del producto o servicio en cuestión. Por ejemplo, acceder a la carta de un restaurante u obtener información nutricional sobre un snack. Para acceder a estos enlaces es necesario que sean escaneados con un dispositivo electrónico como un iPhone y pese a que hay aplicaciones dedicadas a ello, lo cierto es que no es necesario instalar nada en iOS.

Escaneo de código QR en iOS

Si tienes un iPhone, un iPad o un iPod touch es evidente que estos dispondrán de la aplicación de cámara. Esta app nativa es más que suficiente para poder realizar la lectura de un código QR. Los requisitos básicos son que, la cámara funcione correctamente como es lógico y que el dispositivo disponga de iOS 11 o una versión posterior, ya que es esta la versión que añadió esta funcionalidad.

La forma de acceder a esta lectura de QR es bien sencilla, ya que solo tienes que seguir estos pasos:

Escanear QR iPhone

  • Abre la app de Cámara.
  • Enfoca al código QR.
  • Observarás que aparece un banner de Safari en la parte superior, pulsa sobre el.

Ya está. Fácil, ¿verdad? Se abrirá el navegador de Safari a continuación con el objetivo de mostrarte el enlace al que hace referencia el código QR, aunque quizás pueda ser otra aplicación como la App Store en caso de que ese código haga referencia al enlace de descarga de una app. En cualquier caso no es un proceso complicado, aunque tendrás que asegurarte de tener buena conexión a internet para que pueda ser abierto.

Un truco para ver el enlace sin abrirlo es utilizar el 3D Touch de los iPhone, que consiste en realizar una pulsación prolongada sobre el enlace sin despegar el dedo de la pantalla. De esa forma se abrirá una previsualización que podrás después abrir completamente o ignorarla en caso de que no te interese el enlace al que te lleva. Eso sí, estos gestos solo están operativos en iPhone 6s y posteriores, por lo que no lo tendrás disponible en iPhone 5s, 6, 6 Plus ni SE de primera generación.

Cómo crear tu propio código QR

Al igual que puedes acceder a enlaces con un QR, también puedes ser tu mismo quien cree estos códigos para que otros accedan al enlace que quieras. Si tienes una web, blog, aplicación o cualquier otro servicio que te interese dar a conocer, te resultará muy útil. Existen multitud de páginas web que permiten crear códigos de forma gratuita. En este artículo lo explicaremos con una web llamada códigos-qr.com, cuyo proceso es al final muy similar al que encontrarás en cualquier otra.

Crear código QR

  • Abre la web del generador de códigos QR.
  • En el cuadro que aparece pega el enlace al sitio web que deseas enlazar con el QR.
  • Selecciona el tamaño del código.
  • En «redundancia» encontrarás un factor que hace que el código pueda ser leído hasta cuando está deteriorado. Recomendamos seleccionar «media».
  • Pulsa en «Generar código QR».

El proceso llevará muy pocos segundos, aunque dependerá de tu conexión a internet. Una vez esté listo podrás descargarlo incluso en modo dinamico, el cual permite que después puedas editar la dirección a la que enlaza. De esta forma podrás tener ya tu propio QR listo para mostrar en formato digital en redes sociales o impreso en panfletos y carteles.