Así puedes evitar que el iPhone te distraiga al volante

Como probablemente ya sabrás, los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad en todo el mundo y según diversos estudios, las distracciones con el móvil son uno de los principales causantes de ellos. Por eso en este artículo te vamos a ayudar a evitar que el iPhone te moleste mientras conduces, con una serie de consejos que están pensados precisamente para este cometido.

Lo primero de todo, ¿es necesario el uso del móvil?

Cada uno somos responsables de nuestros actos, pero en carretera todos estamos implicados y una distracción propia puede acabar dejando mal parado a un tercero. Por ello, antes que nada recomendamos priorizar el sentido común. Muchas veces atendemos supuestas urgencias a través del iPhone que realmente no son tal y menos cuando estamos practicando la conducción, algo que debe exigir toda nuestra atención. Es por ello por lo que a pesar de que se pueden configurar modalidades de conducción en iOS para evitar las distracciones, te recomendamos en este primer punto que seas tú mismo quien sea consciente. Cabe destacar que el uso del teléfono móvil no solo puede acarrear consecuencias graves de salud, sino también penales por estar tipificado como un delito en países como España.

Funcionamiento del «No Molestar al conducir»

Esta es una modalidad de iOS que permite acceder a una serie de configuraciones que evitan las distracciones mientras se conduce. Lo primero que observarás es que el iPhone se pone en silencio y la pantalla se mantiene apagada y si se recibe un mensaje a través de la app nativa, se podrá configurar el envío de un mensaje automático.

Qué hace el iPhone con este modo activado

Si bien la mayoría de notificaciones se silencian, existen algunas como las alarmas, temporizadores o recordatorios que siguen vigentes incluso cuando esta modalidad está activa. Si recibes llamadas podrás configurarlas de la misma forma que el modo No Molestar clásico, pudiendo elegir que no llegue ninguna, que sea solo si son insistentes o solo de unos contactos determinados.

No molestar al conducir iPhone

Requisitos para esta modalidad

Debes saber que para acceder a esta función tendrás que tener una versión igual o superior a iOS 11, ya que fue en esta versión en la que se estrenó y ha seguido estando presente hasta las versiones más recientes. ¿Y qué dispositivos pueden actualizar a esta versión o una posterior? Pues todos los siguientes:

  • iPhone 5s
  • iPhone 6/6 Plus
  • iPhone 6s/6s Plus
  • iPhone SE (1ª generación)
  • iPhone 7/7 Plus
  • iPhone 8/8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XS/XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro/11 Pro Max
  • iPhone SE (2ª generación)
  • iPhone 12/12 mini
  • iPhone 12 Pro/12 Pro Max

Cabe destacar que los iPhone 8, 8 Plus y X ya traían instalado de serie iOS 11 y todos los siguientes tienen como versión de serie una posterior a esa, por lo que el modo No Molestar al conducir está presente también en ellos. Recuerda que si tienes uno de estos y no ha sido actualizado, puedes hacerlo desde Ajustes > General > Actualización de software.

Configuraciones aceptadas

Si cumples los requisitos mencionados anteriormente, podrás dirigirte a Ajustes > No Molestar para configurar esta modalidad. Está dentro del clásico modo No Molestar, por lo que a nivel funcional se parece bastante. En este mencionado apartado de los ajustes deberás ir dónde pone «Activar» (debajo de «No Molestar al conducir») y pulsar en este botón. De forma predeterminada aparece «Manualmente», pero existen estas configuraciones:

  • Automáticamente. Cuando el iPhone detecte un movimiento que pueda ser de un vehículo, se activará esta modalidad.
  • Al conectarse al Bluetooth del coche. Si tu vehículo tiene esta modalidad y lo conectas normalmente para escuchar música o similar, se activará cuando lo vincules a través de la conectividad Bluetooth.
  • Manualmente. Solo puede ser activado de forma manual por ti mismo desde el Centro de Control.

No molestar al conducir iOS

Como modo adicional se encuentra «Activar con CarPlay», la interfaz de coche que dispone Apple para sus iPhone y los coches que sean compatibles con ella. Si la utilizas normalmente, el iPhone activará automáticamente el modo No Molestar al conducir cuando se produzca la conexión.

Cómo se puede activar o desactivar

La forma de activar esta funcionalidad es bien sencilla ya que solo hay que abrir el Centro de control y pulsar en el icono del coche. Si no aparece dicho icono tendrás que añadirlo desde Ajustes > Centro de control, pulsando en el botón ‘+’ que aparece al lado de esta modalidad.

Activar No molestar al conducir

Si no estás conduciendo y se activa solo

Hay ocasiones en las que el iPhone puede interpretar que estás conduciendo si vas en un coche, autobús u otro medio de transporte. Esto ocurre normalmente cuando se activa la configuración de «Automáticamente» que mencionábamos en anteriores puntos. Si realmente no estás conduciendo y vas como pasajero, podrás desactivarlo mediante un mensaje emergente que aparecerá o de forma manual con lo comentado anteriormente. Por desgracia es complicado en ocasiones que el iPhone sea preciso en este sentido y ante la duda de si estás conduciendo o no, lo activará como medida preventiva.

Puedes enviar mensajes automáticos

Si estás conduciendo es evidente que no podrás estar respondiendo mensajes, pero existe una opción dentro de Ajustes > No Molestar, yendo al final del todo, que permite enviar respuestas automáticas a mensajes. Podrás configurar si deseas no enviarlas a nadie, solo a tus contactos recientes, a los favoritos o a todos.

¿Y cómo funciona esto? Pues básicamente envía un mensaje al contacto que envíe un mensaje antes y lo hace con una respuesta personalizada que tu mismo puedes elegir o dejar la que viene predefinida:

«Estoy conduciendo con el modo «No molestar al conducir» activado. Veré tu mensaje cuando llegue a mi destino.»

Responder automáticamente conduciendo iPhone

Por desgracia esta funcionalidad solo está disponible en la app mensajes y más en concreto en el servicio iMessage integrado, por lo que solo podrás responder así a tus contactos que tengan un equipo de Apple y utilicen esta vía de comunicación.

Posibilidad de enviar WhatsApp y otros por voz

En el anterior punto comentabamos la imposibilidad de elegir respuestas automáticas de forma nativa para otras aplicaciones que no fuesen mensajes. Hay algunas aplicaciones que si lo permiten en su propia configuración, pero las más populares como WhatsApp, Telegram y otras no lo permiten. Sin embargo existe la posibilidad de enviar un mensaje a través de estos servicios de mensajería mediante Siri.

Para ello tendrás que tener activado el comando de voz «Oye Siri» en tu iPhone y recitarlo cuando quieras enviar un mensaje. Por ejemplo:

Oye Siri, envía un mensaje de WhatsApp a Laura que diga «Estoy conduciendo, cuando llegue te llamo».

Esto es un ejemplo valido para la app WhatsApp, pero también para Telegram y otras como la mismísima app nativa de Mensajes otra. Una vez dicho ese comando es posible que el asistente te solicite confirmación, para lo cual podrás responder con un breve «sí» o «de acuerdo» para que se envíe el mensaje. Si además tienes Apple CarPlay y llevas el iPhone conectado, esta acción podrá ser realizada de la misma forma. De hecho hay que decir que si quieres tener esta interfaz en tu coche, deberás tener sí o sí activado el asistente (puedes comprobarlo en Ajustes > Siri y buscar).

Aprovecha las indicaciones GPS por voz

La mayoría de aplicaciones de GPS que existen, por no decir todas, disponen de indicaciones visuales y mediante voz. Muchas de ellas exigen de tener activada esa función y, lógicamente, tener el volumen del iPhone a un nivel que pueda ser escuchado. En la aplicación nativa de Apple Maps existen estas alertas por voz y si bien es cierto que muchas veces necesitamos mirar la pantalla para saber con exactitud una indicación, es más recomendable seguir atento de la carretera y escuchar las indicaciones por voz que se dan sin distraer la mirada. Si no tienes más remedio que mirar, trata de que sea un vistazo de milésimas de segundo para no perder el control.

Indicaciones voz GPS mapas coche

El Apple Watch puede ser tu mayor aliado

Hilando con lo anterior, si tienes un Apple Watch y realizas rutas a través de Apple Maps, podrás seguir las indicaciones en tu muñeca. En el reloj estas se muestran de una forma simple para que de un vistazo sean entendidas y si tenemos en cuenta que siempre deberás llevar el brazo en el volante, no estarás apartando demasiado la vista cuando lo mires. En cualquier caso su principal funcionalidad se encuentra en las vibraciones que emite cuando tienes que girar o tomar una salida. Existen algunas otras apps populares como Google Maps también tienen disponibilidad de versión en watchOS.

Mapas en Apple Watch

No te distraigas con la música

Entendemos que el tiempo que pasamos en el coche puede ser aburrido en ocasiones y la música es algo que nos hace venirnos arriba y llevarlo con más optimismo. Sin embargo no es recomendable estar continuamente tocando los controles de reproducción del iPhone si llevamos este conectado al coche para escuchar nuestras canciones favoritas. El consejo que te damos en este aspecto es que antes de arrancar selecciones una playlist de canciones que deseas ir escuchando para tener que interactuar lo menos posible con el panel de control de la música.

¿Es recomendable usar un manos libres en llamadas?

Hace unos años era habitual ver por la carretera a conductores con auriculares que les servían de manos libres para realizar llamadas. Sin embargo la ley española prohibe en la actualidad el uso de este tipo de accesorios al volante, por lo que no son ya elementos validos. La razón de ello radica en que también es importante prestar atención a los sonidos de carreteras (vehículos de emergencia pidiendo paso, claxon de otros conductores, etc.).

Si no resides en España te aconsejamos que consultes que dice la ley de tu país o estado al respecto de estos dispositivos. En cualquier caso existen algunos elementos externos en el mercado que permiten conectarse al coche vía Bluetooth o por el conector del mechero. Su instalación suele ser sencilla y vienen equipados de un micrófono para que tu interlocutor te pueda escuchar bien, mientras que tú lo escucharás a través de los altavoces que ya trae tu coche. También hay algunos coches que, sin necesidad de que sean compatibles con CarPlay, traen un manos libres de serie para no tener que instalar nada.

En definitiva, tal y como te comentábamos al inicio de este artículo, es posible tener un cierto control del iPhone mientras se va conduciendo, pero siempre siguiendo estas recomendaciones para evitar que estas acciones distraigan del cometido principal. Dicho esto, ¡buen viaje!