Todo lo que debes saber de los perfiles de descarga en iOS

Todo lo que debes saber de los perfiles de descarga en iOS

José A. Lizana

En más de una ocasión seguro que te has encontrado en la tesitura de descargar un perfil de instalación. Por desgracia esta es una parte del sistema que puede llegar a ser desconocida siendo un auténtico riestgo para la seguridad. Para evitar que puedas instalar algo que es desconocido para ti, te contamos todo lo que debes saber de los perfiles de configuración en este artículo.

Qué son los perfiles de configuración

Los perfiles de configuración son una herramienta que da la posibilidad a los administradores de sistema las herramientas necesarias para configurar otros dispositivos de una manera unificada. Las posibilidades que ofrecen son muchas, desde realizar cambios en la configuración básica hasta habilitar planes de datos o aplicaciones que únicamente pueden estar en un dispositivo concreto. Todo esto se desarrolla a partir del programa de utilidades que se puede encontrar en Windows o macOS. Una vez hecho, se puede optar por subirlo para que sea verificado por la propia Apple y que sea de confianza. Esto es algo básico que garantiza su seguridad, algo que comentaremos a continuación.

Instalación de los perfiles

Antes de instalar un perfil, debes tenerlo descargado en tus dispositivos. La descarga es bastante sencilla ya que simplemente deberá seguir un enlace en concreto que te remita el desarrollador o recibir un simple SMS. Una vez está descargado debes tener en cuenta que solo puedes tener en cola un único perfil y que este tiene una durabilidad de 8 minutos. Una vez que has tenido esto en cuenta, para instalar un perfil simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Ve a la aplicación ‘Ajustes’.
  • En la parte superior te aparecerá la palabra’ Perfil descargado’ sobre la que deberás pulsar.
  • Tras consultar toda la información del certificado, podrás instalarlo y reiniciar el dispositivo.

perfil iphone

La función que tienen en el día a día

Si has probado alguna vez una beta de iOS o iPadOS seguro que te has visto en la necesidad de realizar la instalación de uno de estos perfiles. Este sin duda es el uso más común para la gran mayoría de los usuarios.  Con estos perfiles de la propia Apple se consigue tener la configuración interna adecuada para que conecte con los servidores de la compañía y descargue el archivo concreto de beta. Pero más allá de las betas de software, también se utiliza para otros muchos usos.

Entre estos usos destaca sobre todo el de ambito empresarial y educativo. Una empresa o una universidad normalmente tiene una red WiFi que es común para todos y que requiere de cierta conexión a un servidor concreto para verficar las credenciales. Este proceso que puede ser muy tedioso hacerlo a mano, al editar las opciones de red se puede hacer de manera automática con los perfiles de configuración. Al instalarlo todos los dispositivos de la misma institución tendrán una configuración similar ahorrando muchos quebraderos de cabeza. Dentro de una empresa por ejemplo se pueden aplicar a las siguientes tareas:

  • Definir contraseñas.
  • Crear certificados de confianza y credenciales.
  • Agregar calendarios internos.
  • Crear accesos directos a web de confianza.
  • Gestionar credenciales para el protocolo SCEP.
  • Restricciones en las compras, crear copias de seguridad, no permitir capturas de pantalla…

perfil iphone

Riesgos de instalarlos

Como hemos comentado anteriormente, los perfiles de configuración tiene como objetivo modificar los ajustes de un dispositivo. A priori tiene importantes utilidades como hemos visto pero también pueden ser una puerta de entrada para los hackers. Con un simple perfil se puede obtener el acceso a las entrañas del dispositivo y hacer lo que quieran con el sin que ni siquiera te des cuenta. Es por ello que el uso de estos perfiles tiene que estar muy controlado y no instalar cualquier tipo de perfil que se te presente delante.

Seguridad Apple

El garantizar la seguridad en el iPhone o el iPad se consigue básicamente en no confiar en todo lo que sea por internet. A través de diferentes webs o posiblemente correos electrónicos te lleguen diferentes perfiles que te prometan hacer algo que es imposible como por ejemplo tener aplicaciones gratis o personalizar toda la estética del dispositivo. Con esta premisa es posible que terminen aporendánose de tu dispositivo. Es por ello que aquí se aplica la frase ‘aquí el mejor antivirus es uno mismo’. Siempre debes valorar si es necesario tener instalado el perfil. Y si lo es, comprueba siempre que el firmante es de confianza. Apple siempre agrega un pequeño ‘tick’ en aquellos perfiles que han sido aprobado por parte del equipo de la marca. Estos en principio son los únicos que debes tener instalados.

Es por todo esto, que la entrada al dispositivo con estos perfiles es algo peligroso. De manera general se mejor ni siquiera acercarse a no se que sepas perfectamente lo que estás haciendo.