Sácale todo el partido a AirDrop en tu iPhone y otros equipos

Sácale todo el partido a AirDrop en tu iPhone y otros equipos

José Alberto Lizana

AirDrop lleva presente en el ecosistema de Apple muchos años, pero para algunos puede ser un gran desconocido ya sea porque sean nuevos en este ecosistema o simplemente porque nunca le han explicado su funcionamiento. Son muchas las ventajas que podemos sacar de este tipo de conexión y en este artículo te enseñamos todo lo que debes saber al respecto.

Qué es AirDrop

AirDrop es un sistema propietario de Apple que permite compartir y recibir fotos o documentos con otros dispositivos de Apple que estén cerca. Este es un sistema de conectividad que recuerda mucho al de Bluetooth, cuando se utilizaba no hace tanto para transferir diferentes archivos multimedia. El traspaso se puede realizar tanto con dispositivos nuestros o de otras personas. Con el paso del tiempo se le ha ido dando otros usos como por ejemplo la transferencia de contraseñas entre equipos.

AirDrop es una función que está presente tanto en iPhone, iPad, iPod Touch y también en Mac.

Consideraciones antes de utilizar AirDrop

Antes de comenzar a utilizar AirDrop, hay que tener una serie de consideraciones para que funcione perfectamente. Se destaca:

  • Necesidad de tener activado tanto en el dispositivo emisor como receptor el Bluetooth y la red WiFi.
  • Ambos dispositivos deben estar dentro del rango, que es de unos pocos metros.
  • Ten en cuenta que si vas a transferir un archivo por AirDrop a otro usuario, este debe aceptar la recepción de archivos de usuarios que no están en los contactos. Esto se debe tener en cuenta si tu ID de Apple no está dentro de su lista de contactos.
  • En el caso de que se quiera hacer una transferencia entre dispositivos de la misma propiedad, se debe tener en cuenta que en ambos equipo debe iniciarse sesión con el mismo ID de Apple.

Cómo utilizar AirDrop

Una vez que hemos tenido en consideración todos los puntos anteriores podemos pasar a utilizar AirDrop de una manera sumamente sencilla. Simplemente hay que abrir la aplicación de Fotos, elegir la fotografía que quieres enviar y pulsar en el botón ‘Compartir’ representado con un cuadrado y una flecha hacia arriba. En el menú desplegable aparecerá el característico icono de AirDrop sobre el que deberás pulsar. En la lista que aparecerá podrás elegir el equipo al que quieres transferir un archivo multimedia. Esta misma operación se puede realizar en la aplicación ‘Archivos’ eligiendo el documento que quieres pasar y siguiendo el mismo procedimiento.

AirDrop Fotos

Una vez que hayas compartido algún tipo de contenido, la otra persona verá como aparece una alerta en su pantalla donde se detalla quien lo ha enviado y una preview. En esta misma alerta se podrá aceptar o rechazar la transferencia de este archivo. Automáticamente quedará almacenado o en Archivos o en el carrete de Fotos.

Configurar AirDrop

Siempre tienes el control de quien puede ver tu dispositivo, pudiendo elegir entre ser visibles solo para los contactos o para todos. De esta manera nos ahorraremos que si estamos andando por la calle nos pueda llegar una solicitud de transferencia de alguien random. Para poder realizar una configuración en este sentido hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a Ajustes > General.
  2. Pulsa sobre el apartado que dice ‘AirDrop’.
  3. Elige quién puede ver tu dispositivo:
    1. Recepción desactivada: No eres visible a nadie.
    2. Solo contactos: es necesario tener el ID de Apple de la otra persona en Contactos.
    3. Todos: cualquier persona, indiferentemente de si tienes sus datos o no, podrá enviarte contenido.

AirDrop Configuración

Esto mismo lo puedes hacer desde el centro de control del iPhone, manteniendo pulsado el cuadro izquierdo donde aparecen las opciones de WiFi o Bluetooth. Una de ellas es ‘AirDrop’ y si pulsamos en esta podremos elegir de quién recibir las solicitudes de transferencia de una manera más cómoda.

Enviar contraseñas con AirDrop

Como hemos mencionado anteriormente, AirDrop ha ido evolucionando. Ya no se limita únicamente a documentos o fotografías sino que también se puede utilizar para compartir contraseñas. Esto puede ser realmente útil si compartimos una cuenta con otra persona y queremos que tenga en su llavero el usuario y la contraseña. Para ello simplemente hay que entrar en el llavero de contraseñas de iCloud, pulsar sobre el inicio de sesión en concreto y hacer una pulsación larga sobre la contraseña o el usuario. En el menú que aparece en la parte superior selecciona ‘AirDrop…’ y podrás compartir esta contraseña de manera segura.

Ventajas de usarlo en iPhone

Son muchas las ventajas que podemos encontrar a utilizar AirDrop en el iPhone. Una de ellas es la comodidad de pasar un archivo o documento a otra persona o a nuestro propio ordenador sin tener que recurrir al correo electrónico o a servicios de mensajería. Con un solo toque puedes pasar cualquier tipo de documento sin problema y súper rápido. Ya que estamos dentro del ecosistema de Apple, que mejor que utilizar las herramientas que nos da para trabajar entre varios equipos de Apple.

Si hemos realizado una fotografía a una persona y queremos pasársela con la mejor calidad posible debemos descartar casi por completo los sistemas de mensajería. Es por esto que el envío a través de AirDrop es la opción más interesante y también la más rápida.

Y tú, ¿utilizas a diario AirDrop?