Todo sobre reseñas de apps en iPhone: qué son, cómo ponerlas, editarlas o borrarlas

Hoy en día las opiniones cuentan mucho para todo tipo de negocios y, por supuesto, las aplicaciones también son un negocio para sus desarrolladores. El boca a boca siempre ha sido una de las mejores formas de divulgar una buena opinión sobre algo, pero la App Store tiene habilitada una sección de reseñas para que los usuarios puedan compartir su experiencia, positiva o negativa, con la aplicación en cuestión. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Qué utilidad tienen?

Posteriormente veremos cómo se ponen las reseñas en una aplicación, pero antes debes saber en que consisten y es que básicamente son textos en los que cualquiera que haya descargado la app puede opinar. Los usuarios son al final los principales beneficiados de que estas existan, ya que de un vistazo pueden ver que valoración han hecho otras personas de esa herramienta y, en base a ello, valorar si le va a merecer o no la pena descargarla.

Para el desarrollador también es positivo, ya que de esa forma puede hacer ver que su aplicación ofrece buen contenido que resulta útil para los usuarios y, de paso, crecer en el ranking de la App Store. Incluso si la reseña es negativa podrá estudiarla e incluso contactar con el usuario para mejorar su aplicación y ofrecer en definitiva un mejor servicio.

A veces las reseñas no son decisivas

Más allá de que alguien pueda dejar una reseña falsa, lo cierto es que hay algunas aplicaciones cuyas reseñas pueden llevar a engaño. Es el caso de las aplicaciones que acaban de salir a la App Store. Imaginemos que solo un usuario deja su puntuación y su comentario y estos son negativos. Otra persona que se encuentre con esa aplicación podrá ver la baja puntuación y si no pone mucha atención al número de votos podrá creer que es una aplicación mala. El desarrollador en este caso podrá haber subsanado los problemas que haya mostrado la persona que dejó el mal comentario, pero si nadie añade ninguna reseña más seguirá siendo una app mal valorada.

Cómo ver las reseñas en la App Store

Ya sea en un iPhone o un iPad, podrás entrar en cualquier aplicación y encontrar reseñas. De primeras se puede observar información de la app como su nombre, imágenes y/o vídeos sobre ella, así como su clasificación o el siempre presente botón de descarga. Si te fijas en la parte izquierda, podrás observar el número de valoraciones hechas y la media de estrellas que se le ha adjudicado.

¿Qué significan las estrellas? Son una valoración de 1 a 5 de la app, siendo 1 la más baja y las 5 la más alta. Los usuarios que quieran valorar la aplicación deberán dejar obligatoriamente un número de estrellas, aunque el comentario es opcional. Una media de hasta 2,5 estrellas es baja para una aplicación, mientras que 3 o más ya indica que tiene un mejor rango de valoración por parte de los usuarios.

Si te desplazas hacia abajo podrás ver el apartado «Valoraciones y reseñas» y si pinchas en «Ver todo» podrás encontrar todas y cada una de las valoraciones. Es posible además ordenarlas por los siguientes valores:

  • Las más útiles
  • Más favorables
  • Más críticas
  • Más recientes

Ver reseñas apps iPhone

Cómo escribir tu propia reseña

Si has descargado una aplicación que quieres puntuar, ya sea de forma positiva o para comunicar un mal funcionamiento, podrás hacerlo desde el mismo apartado de la aplicación de la App Store comentado anteriormente.

  • Pulsa en «Escribir reseña».
  • Deja una puntuación de 1 a 5 estrellas.
  • Elige un título para la reseña.
  • Redacta tu valoración. Esto es opcional, pero si quieres que tanto el desarrollador como el resto de usuarios conozca tu opinión, será importante que lo rellenes.
  • Pulsa en enviar.

Escribir reseña app iPhone

¿Por qué no aparece la reseña?

Las reseñas no aparecen al momento de enviarlas y ni siquiera la valoración por estrellas queda reflejada en la media de la aplicación. Hay un margen de en torno a 24 horas hasta que esta aparece. Por tanto no te preocupes si no las ves al momento. Si pasado ese margen de tiempo indicado sigue sin aparecer, es posible que ocurriera un error durante el proceso en el que la escribiste, ya fuera la conexión a internet, un colapso en los servidores o cualquier otro problema que impidiese el correcto envío de la reseña.

Reseña de app en App Store iPhone

Cómo editar una reseña

Es posible que te arrepientas de haber dejado una reseña, sea para bien o para mal. Debes saber que es posible editarla pulsando de nuevo sobre «Escribir reseña», ya que cuando se abra este apartado verás que no está en blanco, sino que aparece la misma puntuación, título y reseña que habías dejado anteriormente. Podrás cambiar todo y volver a pulsar «enviar» y pasado el tiempo estimado, se reflejará tu reseña completa editada.

Editar reseña app iPhone

Ver todas tus reseñas y eliminarlas

Si lo que deseas es eliminar por completo tu reseña porque no te merece la pena ni editarla, debes saber que los pasos a seguir en este caso no se llevan en este caso en la App Store, pero es sumamente sencillo y te servirá también para ver todas las reseñas que has ido dejando.

  • Abre Ajustes y pulsa sobre tu nombre.
  • Ve a Contenido y compras.
  • Pulsa en «Ver cuenta». Es posible que durante este periodo tarde unos segundos en cargar y se te requiera de Face ID/Touch ID o el código del iPhone o iPad.
  • Selecciona Valoraciones y reseñas».
  • Revisa todas las reseñas y localiza la que quieres eliminar.
  • Desliza hacia la derecha y pulsa en «Eliminar».

Eliminar reseñas apps iPhone

El desarrollador puede responder

Algo que hace todavía más atractivas las reseñas es que los desarrolladores de las aplicaciones pueden escribir un comentario debajo de las reseñas. Bien sea para agradecer una valoración positiva o para conocer más datos acerca de tu experiencia con la aplicación si esta fue negativa. Incluso puede llegar a contactar contigo si desea obtener información más concreta, aunque evidentemente no será obligatorio para ti el tener que responder.

¿Son anónimas las reseñas?

Si y no. La primea vez que dejas una reseña se te pedirá introducir un nombre que puede ser un nick cualquiera que tu mismo escojas. Este nombre será visible en las reseñas, pero otra información como tu nombre real o tu ID de Apple serán completamente anónimas, ya que no aparecerá por ningún lado.

Avisos in-app para dejar una valoración

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado utilizando una aplicación, especialmente cuando la descargaste recientemente, y has observado que aparece un banner en el que te piden valorar la app. Podrás ignorar este mensaje, seguir navegando y estar tranquilo porque no volverá a aparecer ese banner. Sin embargo, si interactúas con este mensaje emergente podrás ir directamente a la ficha de la aplicación en la App Store y dejar una reseña. Estos son una serie de avisos configurados por los desarrolladores con el objetivo de que puntúes su servicio.

1 Comentario