No te quedes sin espacio en el iPad con estos consejos

No te quedes sin espacio en el iPad con estos consejos

Álvaro García M.

Si tienes un iPad con poca memoria, ya sea por la capacidad que trae de serie o por tenerla muy llena, no te preocupes. En este artículo te vamos a mostrar una serie de consejos y trucos con los que podrás optimizar el espacio de tu tablet para poder seguir almacenando fotos, documentos y otros archivos sin tener que estar borrando cosas para crear espacio.

Adiós a las apps menos utilizadas

Almacenar aplicaciones que no se usan solo por el “por si acaso” puede ser un gran problema si se quiere ahorrar espacio. Piensa que el no tener instalada una app no supone un impedimento para usarla cuando la necesites, ya que podrás buscarla en la App Store y descargarla en ese momento. Por tanto, la mejor recomendación que podemos hacer en este sentido es la de no encariñarse de aplicaciones que no se utilicen con cierta frecuencia.

Desinstalar apps no utilizadas iPad

Si acudes a Ajustes > App Store podrás activar la opción ”Desinstalar apps no utilizadas”, de tal forma que el iPad revise con cierta frecuencia cuales son las que menos utilizas y sea este mismo el que las borre de forma automática. No obstante recomendamos no tener activada esta opción y que seas tu mismo quien lo revise de forma manual.

Elimina la caché de algunas aplicaciones

A diferencia de Android, en iOS y iPadOS no es posible eliminar la caché como tal en las aplicaciones. Desconocemos el motivo de que Apple no tenga implementada esta funcionalidad, pero es posible borrarla de una forma un tanto tediosa aunque igual de efectiva. Para ello debes desinstalar la app y volverla a instalarposteriormente. Recomendamos hacerlo desde Ajustes > General > Almacenamiento del iPad, yendo a las apps y pulsando en ”Eliminar”.

Eliminar app Eliminar caché iPad

Elimina mensajes y emails antiguos

Tanto los mensajes como correos electrónicos que recibas ocuparán espacio, aunque a efectos prácticos suele ser bastante residual y en pocos casos suele ser fundamental en el consumo de tu memoria. Lo que sí que puede suponer una disminución considerable del espacio son aquellos archivos multimedia que recibas en ello, por lo que aconsejamos siempre borrarlos y si el archivo es importante, trasladarlos a algún servicio de almacenamiento en la nube.

iCloud para ahorrar espacio en el iPad

No vamos a descubrir ahora ningún secreto, ya que iCloud ha estado ahí siempre (o casi siempre) y es un elemento muy importante para poder exprimir al máximo la memoria de cualquier dispositivo. Si en un iPhone sirve, ¿por qué no en un iPad?

Entendemos que conoces esta herramienta, pero si no es así debes saber que es un servicio nativo de Apple que sirve como método de sincronización entre sus dispositivos y que además dispone de una nube propia para almacenar copias de seguridad o guardar archivos de forma manual. Con cada ID de Apple se regalan 5 GB, los cuales se pueden ampliar con cualquiera de las tarifas que ofrece.

  • 50 GB por 0,99 euros al mes.
  • 200 GB por 2,99 euros al mes.
  • 2 TB por 9,99 euros al mes.

Para poder cambiar tu tarifa por una mayor debes tomar tu iPad e ir a Ajustes > tu nombre > Gestionar almacenamiento y pulsar sobre ”Cambiar plan”. Es probable que necesites recurrir a esto si quieres utilizar este servicio como método de ahorro, tal y comentaremos a continuación.

Optimizar fotos iPad

Lo primero para lo que sirve iCloud en el ahorro de espacio es en las fotos y vídeos. Normalmente estos son los elementos que consumen un mayor espacio, por lo que reducir su tamaño puede ser vital para liberar memoria del iPad. Si además tienes sincronizadas las fotos de tu iPhone, esto se notará aún más. Por ello recomendamos acudir a Ajustes > Fotos y activar la opción de ”Fotos en iCloud” y después la de ”Optimizar almacenamiento”. De esa forma podrás acceder a toda tu galería sin consumir espacio, ya que estarán en la nube almacenadas y en el iPad solo se descargarán las últimas y aquellas a las que acudas de forma manual.

Si además quieres guardar documentos y archivos en tu iPad mediante la app de Archivos, podrás desde esta misma acudir a iCloud. En esta app existe un acceso directo a su servicio en la nube y puede mostrarse como una carpeta más del iPad, teniendo plena facilidad a la hora de modificar o mover archivos.

Baja la calidad de las fotos y vídeos que hagas

Entendemos que el iPad no es un dispositivo muy dado a la fotografía, pese a que en los últimos modelos se haya mejorado considerablemente sus cámaras. En cualquier caso, si quieres que las fotos y vídeos que tomas con tu tablet ocupen menos, puedes reducir la calidad de las mismas desde Ajustes > Cámara. Una vez que estés ahí puedes desactivar varios parámetros como el HDR o las Live Photos.

Google Fotos permite almacenamiento infinito gratis

Nos centramos nuevamente en las fotos y vídeos porque, como ya hemos comentado, suele ser lo que más quebraderos de cabeza genera a la hora de ocupar espacio en el iPad. El servicio de Google Fotos, con app propia en iPadOS, permite tener sincronizada toda la galería e incluso de forma totalmente gratuita si se elige una determinada opción de almacenamiento.

Una vez que tengas instalada la aplicación, teniendo además una cuenta de Google, tendrás la posibilidad de que esta revise tu galería de fotos nativa y vaya añadiendo a la suya todas tus instantáneas y vídeos. Si vas a los ajustes y eliges la opción de que se guarden en alta calidad, esta optimizará el tamaño de tus fotos como hace iCloud y podrás disponer de almacenamiento infinito. Si por el contrario deseas tener la calidad original consumirán más espacio y tendrás que recurrir a las tarifas de Google Drive, ya que solo ofrecen 15 GB gratuitos.

Google Fotos
Google Fotos

Elimina o traslada documentos de gran peso

Retomamos en este punto el asunto la aplicación de Archivos, ya que si acudes a la carpeta ”En mi iPad” es posible que encuentres archivos descargados que ocupen demasiado espacio en tu equipo. La mejor opción de todas es eliminarlos, pero es posible que te encuentres con algo que sea importante y no te convenga eliminar y en este caso es en el que conviene trasladarlo a iCloud o cualquier otro servicio en la nube que tengas contratado y que se sincroniza a la perfección con esta aplicación.

Borra podcast que ya hayas escuchado

Si sueles escuchar podcast desde tu iPad, ya sea en la app de Apple Podcast o cualquier otra, es posible que estés almacenando episodios descargados de forma inútil. Si ya los has escuchado, puedes proceder a borrarlos y liberar espacio de memoria. Incluso puedes ir a Ajustes > Podcast y desactivar la opción de descarga automática de nuevos episodios si solo quieres que se descarguen aquellos que tu mismo selecciones de forma manual.

Esto es aplicable a otros servicios de streaming como Apple TV+, Netflix, Disney+ o cualquier otra, ya que si sueles descargar episodios en tu iPad puede ser que estén ocupando espacio innecesario una vez que ya los hayas consumido.