Consejos para limpiar tu iPad: pantalla, conectores y carcasa

Consejos para limpiar tu iPad: pantalla, conectores y carcasa

Álvaro García M.

Si tienes un iPad en casa, independientemente del uso que le des, es inevitable que se acabe ensuciando en mayor o menor medida. Ya sea la pantalla con rastros de huellas, los conectores con polvo o incluso la parte trasera con alguna mancha, en este artículo te contaremos de que forma debes limpiar el producto. También haremos hincapié en el tipo de productos recomendados para estos casos.

Aspectos a evitar durante la limpieza

Saber que hay que hacer para limpiar un iPad es importante, pero también lo es conocer lo que no se debe hacer. Sobre todo para evitar hacerlo si quieres que tu dispositivo no solo se mantenga limpio, sino que además no tenga rayones u otros defectos provocados por una mala limpieza.

  • No uses bajo ningún concepto líquidos abrasivos como pueden ser los sprays típicos utilizados para limpieza del hogar. Puede que aparentemente estos productos dejen limpia la pantalla e incluso la carcasa, pero puede acabar deteriorando los materiales y hacer que la limpieza termine siendo contraproducente.
  • Evita utilizar paños y toallitas que suelten pelusas. Esto en principio no es grave, pero utilizar productos de este tipo puede hacer que en lugar de limpiar estés ensuciando más el dispositivo.
  • No recurras a paños que no sean suaves, ya que estos podrían generar rayones no deseados en el dispositivo e incluso «comerse» el color original del dispositivo en su parte trasera y laterales.
  • No eches líquido directamente sobre el producto, ya sea la pantalla o el chasis. Es mejor mojar primero el paño o toallita que vayas a utilizar, ya que de esta forma evitas que entre líquido en el interior del iPad.
  • Prohibidos los aparatos de aire comprimido, ya que pueden ser útiles en otro tipo de dispositivos o componentes, pero no en un iPad. Además esto hará que se esparzan gérmenes y bacterias por casa, algo que en ningún caso es agradable.

Productos NO recomendados limpiar iPad

Limpiar la pantalla del iPad

Este es uno de los puntos más sensibles de limpiar, ya que las pantallas están fabricadas con materiales muy sensibles. No obstante, si tienes en cuenta lo mencionado en el anterior punto no tienes de que preocuparte. Existen varios productos para llevar a cabo esta limpieza. En el caso de los líquidos recomendamos el de la marca Whoosh! que es el mismo que utilizan en Apple para limpiar los dispositivos, aunque cualquier otro con similares características podría ser útil. Incluso el agua en un momento dado puede ser un gran aliado.

Por otro lado, en lo que a paño o toallita se refiere, recomendamos utilizar dos paños diferentes, uno para añadir el líquido y limpiar la pantalla y otro para secarlo posteriormente. Es importante que estos dos estén diferenciados y el que sirve para secar no se utilice nunca para la otra función. En este caso valen toallitas secas, papel de cocina suave o paños de microfibra similares a los que se utilizan para limpiar unas gafas. Aquí abajo encontrarás un enlace de compra a un producto que puede servir para la causa.

Limpiar pantalla iPad

Ahora, los pasos a seguir para la limpieza son los siguientes:

  • Comprueba que el iPad esté apagado y que no tenga ningún tipo de cable o accesorio conectado. Retira también la funda si está puesta.
  • Echa un poco de líquido al paño o papel que vas a utilizar. No hay una cantidad exacta, por lo que debe primar el sentido común. Si utilizas un srpay bastará con dar dos toques.
  • Desliza suavemente el papel o paño sobre la pantalla en una misma dirección. Es decir, si vas de arriba a abajo, hazlo así siempre. Evita hacerlo en círculos. Es importante que lo hagas de forma suave y si hay alguna mancha difícil de quitar que no te desesperes y en lugar de utilizar más fuerza vuelvas a echar líquido en el paño y centrarte en esa parte.
  • Toma ahora el paño o papel seco y procede a hacer el mismo movimiento que hiciste con el líquido, pero esta vez para secarlo.

Mismo procedimiento para limpiar el chasis

El chasis o carcasa del iPad, independientemente de cual sea, dispone también de materiales sensibles. Por tanto es importante también en este caso seguir las recomendaciones de no utilizar líquidos abrasivos. El efecto que provocaría utilizarlos aquí tiene un menor impacto que en la pantalla, pero podría hacer que se perdiese el color y a la larga hacer que la estética del iPad pierda mucho valor. Los pasos a seguir para esta limpieza son los mismos que en el anterior apartado, con especial atención en las lentes de cámara para evitar que estas se rayen durante la limpieza.

Cómo limpiar los conectores del iPad

Tener suciedad en los conectores de auriculares o carga del iPad es más habitual de lo que te imaginas. También lo es en altavoces y micrófono. Por mucho que se cuide la limpieza del dispositivo o se mantenga en lugares limpios, al final resulta inevitable que una mínima mota de polvo se cuele dentro. Esto además puede generar problemas como que el altavoz no suene bien, que el iPad no pueda cargarse correctamente o que el micrófono deje de funcionar. De hecho la limpieza es el primer consejo que se da cuando algo de esto falla.

Conector iPad

Así pues, para limpiar cualquiera de estos productos se recomienda utilizar cepillos de dientes de cerdas blandas o bastoncillos que no suelten pelusas. Con productos de este tipo evitarás dañar cualquier conector de forma interna y no permitirás tampoco que se cuele más suciedad con las pelusas. Es posible que ya tengas en casa productos de este tipo que te sirvan para la limpieza, pero si no es así no te será difícil encontrarlos en alguna tienda como Amazon.

Luego, a la hora de proceder a limpiar cada conector hay que ser sumamente cuidadoso. Trata de hacerlo de forma suave, tanto cuando introduzcas el bastoncillo o cepillo como cuando procedas a limpiarlo de forma interna. En el caso de los bastoncillos deberás tirarlos cuando los uses e incluso es posible que tengas que utilizar varios en una sola vez. Para los cepillos es recomendable lavarlos después y no volver a utilizarlos hasta que estén completamente secos. Precisamente a este respecto hay que recalcar que bajo ningún concepto utilices ningún líquido para ello, ya que independientemente de si es abrasivo o no podría estropear el iPad.

Limpieza de accesorios

Son muchos los accesorios compatibles con un iPad (fundas, teclados, ratones…). Cada uno de ellos tiene su método de limpieza especial, para el cual recomendamos consultar en la web del fabricante. No obstante hay una serie de líneas generales que se deben seguir para algunos de ellos y que coincide plenamente con lo indicado en puntos anteriores: hacerlo siempre con productos suaves, utilizar solo líquidos no abrasivos para aquellos que se permita y proceder a la limpieza con suma delicadeza.