¿Es para tanto el modo cine del iPhone 13? Nuestro análisis

Una de las grandes novedades que presentó Apple en el evento de Septiembre de 2021 fue la posibilidad de grabar video con el nuevo modo cinematográfico. Se trata de una funcionalidad nunca vista hasta entonces en los iPhone y en este post queremos contarte de que se trata y cómo puedes usarla en tu dispositivo sin complicaciones para obtener videos realmente impresionantes.

¿Qué es el modo cinematográfico?

Lo primero que tenemos que hacer es dejarte bien claro en qué consiste realmente el modo cine o modo cinematográfico. Se trata, como ya te hemos comentado, de un nuevo modo de grabación de video que está disponible en los iPhone, aunque no en todos, de ello te hablaremos más adelante. Este lo que le permitirá a todos los usuarios que lo tengan disponible es aplicar un desenfoque de fondo durante el video.L a realidad es que podemos considerar que Apple lo que ha hecho es conseguir aplicar el famoso modo retrato, que tanto utilizan los usuarios para hacer fotografías, al video, aunque con ciertas diferencias ya que el funcionamiento y la potencia que requiere el dispositivo para poder llevarlo a cabo es mucho mayor.

Imagen 1

Tal y como te contaremos más adelante, este modo cine cuenta con diferentes modos de personalización, de hecho, al igual que ocurre con el modo retrato, podrás modificar tanto antes, como después en la edición, el grado de desenfoque que quieres aplicar al video. Pero ojo, que no es lo único que vas a poder modificar durante y después del proceso de grabación. Apple ha conseguido que tengas la capacidad de modificar el punto de enfoque tanto mientras grabas como también después, cuando te pongas a editar el video que has grabado en tu iPhone. Todo ello te lo explicamos mucho más detalladamente unas líneas más abajo.

Modelos de iPhone compatibles

Antes de continuar contándote todo lo que tienes que saber sobre el modo cinematográfico, tienes que tener muy en cuenta y conocer si tu iPhone es compatible o no con este modo de grabación. Como seguramente sepas, esta es una de las novedades que Apple introdujo con la salida de los iPhone 13, por tanto, solo estos modelos tienen disponible esta característica. Son los siguientes.

  • iPhone 13 mini.
  • iPhone 13.
  • iPhone 13 Pro.
  • iPhone 13 Pro Max.

Imagen 2

Así puedes utilizar el modo cine

Una vez ya tienes claro en qué consiste este modo de grabación y también conoces los modelos de iPhone compatibles con esta característica, es hora de ponerse manos a la obra y contarte de forma detallada cómo puedes hacer uso de él. Vas a comprobar que a pesar de ser una funcionalidad que está pensada y desarrollada para hacer videos profesionales, su uso es muy simple y realmente sencillo, haciendo que todo aquel que tenga la suerte de disfrutar de un modelo de iPhone compatible le pueda sacar un partido enorme.

Pasos para grabar en modo cine

Comenzamos con los pasos a seguir, y es que realmente este proceso no tiene ningún misterio ya que es exactamente el mismo que puedes hacer si quieres acceder al modo retrato, time-lapse, modo video, foto o cualquier otro modo de disparo que tienes dentro de la propia aplicación de cámara. No obstante, a continuación te dejamos los pasos a seguir para poder grabar y usar el modo cinematográfico.

  1. Abre la app de Cámara en tu iPhone.
  2. Desliza a través de las diferentes opciones de disparo hasta situarte en «Cinematográfico».Escoger modo cine
  3. Escoge entre la cámara delante o trasera. En caso de escoger la cámara trasera tienes la opción de grabar en x1 o en x3, es decir, utilizando la lente gran angular o el teleobjetivo.Modo cine camara frontal
  4. Si quieres cambiar el grado de desenfoque, pulsa en la letra «f» que tienes situada en la parte superior derecha de la pantalla.Editar profundidad
  5. Escoge el grado de desenfoque que deseas y vuelve a pulsar en la «f» que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.
  6. Pulsa en grabar.
  7. Cuando termines de grabar, vuelve a pulsar en el mismo botón para terminar la grabación. Una vez terminada, tendrás el video disponible en tu galería.

Modifica el enfoque durante la grabación

Como te hemos comentado anteriormente, lo increíble de este modo cinematográfico ya no es solamente el resultado que es capaz de generar y lo que ello puede significar para muchos usuarios que graba video con el iPhone, si no también las oportunidades que le da al usuario de poder modificar y jugar con este enfoque y desenfoque. La primera opción que tienes disponible es la de dejar que sea el propio iPhone, a través de su inteligencia artificial el que decida en que punto tiene que poner el enfoque.

Modificar enfoque manualmente

Sin embargo, si durante la propia grabación eres tu quien quiere hacer que el iPhone enfoque a una persona, objeto o punto en concreto, Apple te da la posibilidad de hacerlo. Para ello lo único que tienes que hacer es hacer un leve toque en la pantalla indicándole al dispositivo que quieres que a partir de ese momento el enfoque se centre en el punto que has seleccionado, tan fácil como eso.

Escoge el punto de enfoque después de grabar

La realidad es que la inteligencia artificial que utiliza el iPhone para saber y decidir en cada momento dónde tiene que poner el enfoque es fantástica. Que encima, Apple te de la posibilidad de ser tu mismo el encargado de controlar el punto de enfoque es ya una auténtica maravilla. Sin embargo, a nivel de opciones de uso de este modo cine, esto no queda aquí, ya que existe una tercera posibilidad que, sin duda es la más increíble de todas.

Tal y como te hemos comentado al principio de este post, todos los usuarios que tengan la posibilidad en sus iPhone de grabar con este modo cine, también tienen la posibilidad de poder modificar el punto de enfoque durante la edición de dicho clip de video. Es decir, que vas a poder desentenderte por completo de si el iPhone está enfocando el punto que quieres enfocar ya que tu, en postproducción podrás elegir en cada momento lo que quieres que esté enfocado y lo que no. Esto es realmente un avance tremendo para todos los usuarios que graban video con el iPhone, ya que, como hemos dicho, elimina esa eterna preocupación de saber si el enfoque que estás realizando es el correcto o no.

Además, como suele ser habitual en los productos y software de la compañía de Cupertino, este proceso de edición es realmente sencillo de llevar a cabo. Tan solo tienes que seguir los pasos que te vamos a dejar a continuación y podrás hacer que el enfoque de tu video sea exactamente el que tu quieres que tenga.

  1. Selecciona el video en tu galería.
  2. Pulsa en «Editar», situado en la parte superior derecha de la pantalla.Editar modo cine
  3. Si quieres modificar el grado de desenfoque, pulsa en la letra «f» situada a la izquierda de la palabra «Cinematográfico», en la parte superior de la pantalla.
  4. Muévete por el video hasta llegar al momento en el que quieres cambiar el enfoque.
  5. Selecciona el punto de donde quieres enfocar.Modificar enfoque en edicion
  6. Haz este proceso cuantas veces quieras hasta conseguir el resultado que estabas buscando.
  7. Si quieres eliminar algún punto de enfoque, tan solo tienes que pinchar sobre el punto que aparece debajo del video y posteriormente pulsar en la papelera que aparece.Borrar punto de enfoque
  8. Cuando hayas terminado, pulsa «OK» en la parte inferior derecha de la pantalla para guardar la edición.

¿Qué limitaciones tiene?

Como suele ser habitual en las primeras versiones de una funcionalidad de este tipo todo no es perfecto, y existen fallos y puntos que evidentemente Apple tiene que pulir y mejorar de cara a próximas versiones. La primera de ellas es la calidad máxima a la que puedes grabar utilizando el modo cine, ya que está limitada en todos los dispositivos a 1080 y 30 fsp, algo que, primero limita a todos los filmmakers que quieren utilizar este modo y posteriormente aplicar cámara lenta, y segundo, a todos los creadores de contenido que suben su contenido en 4K y que, evidentemente, si quieren utilizar este modo de grabación y obtener un buen resultado.

Imagen 3

Otra de los puntos negativos de este modo cinematográfico es que aun los resultados no son perfectos. En algunas ocasiones se puede apreciar como el desenfoque de una persona o de un objeto en concreto no lo realiza correctamente. Un ejemplo de ello es el pelo de muchas personas, que en algunas ocasiones lo perfila correctamente, pero en otras sin embargo no. Esto depende sobre todo de las condiciones de luz en las que se grabe el clip en cuestión. Que es otro de los puntos que tienes que tener en cuenta, que en condiciones de baja luz no podrás utilizarlo.

Conclusiones: esta ha sido mi experiencia

Una vez ya te hemos contado todo sobre este modo de grabación cinematográfico llega el momento de contarte cual ha sido mi experiencia personal con él, y por tanto, la valoración que hago del mismo. Apple no ha sido el primero en intentar llevar al video lo que hace muchos años que tenemos a nivel fotográfico. Sin embargo, si que ha sido el primero en implementarlo de tal forma que su uso pueda ser útil y aprovechable por los usuarios.

El modo cine tiene defectos, es evidente, sin embargo, en un entorno controlado y con una iluminación adecuada el resultado sin ninguna duda es maravilloso y perfectamente utilizable por, me atrevería a decir, cualquier persona que quiera compartir video incluso de forma profesional. Además cuenta con un plus para todos los creadores de contenido, y es la posibilidad de modificar el enfoque una vez se ha grabado el contenido, algo que facilita muchísimo el trabajo de muchas personas. Sin duda Apple tiene mucho trabajo por hacer en esta nueva modalidad de grabación, pero lo cierto es que partiendo de esta base, todo lo que venga a partir de ahora seguirá haciendo las delicias de todos los usuarios que utilizan su iPhone para grabar video.

¡Sé el primero en comentar!