Cómo conocer el UDID de nuestro iPhone o iPad

Cómo conocer el UDID de nuestro iPhone o iPad

José A. Lizana

El código UDID es algo desconocido por muchos usuarios ya que no acostumbran a utilizarlo en su día a día. Pero seguramente los que probáis las betas de aplicaciones  o del propio sistema operativo os han pedido este código y no sabéis dónde acudir a buscarlo en el iPhone o iPad. En este artículo te explicamos qué es el UDID y sobre todo donde encontrarlo de una manera sencilla y rápida.

¿Qué es el UDID de Apple?

nuevo macbook air LMM

El UDID es un identificador asociado a nivel de hardware a cada uno de los dispositivos iOS. Esta información es única, es decir, solo hay un UDID por producto y es único.

El motivo por el cual se emplea el UID es para instalar aplicaciones antes de que salgan de forma oficial en la App Store o instalar betas de sistemas operativos, como los que Apple lanza en verano, tras la WWDC que tiene lugar en junio.

El UDID está formado por una longitud de caracteres hexadecimales que contienen la siguiente información:

  • Serial: número de serie largo de 12 caracteres. Actualmente, se puede leer este número desde Configuración o iTunes.
  • ECID: ID del chip electrónico de 13 caracteres de largo y que es un identificador único para cada terminal.
  • WifiMac: dirección Mac de Wi-Fi de 17 caracteres de longitud.
  • Bluetooth Mac: dirección Mac Bluetooth con una extensión de 17 carácteres de longitud.

iphone 14 amarillo

Utilidad del código UDID en iPhone

El UDID (Unique Device Identifier) es un código único de cada iPhone, iPad y iPod que otorga Apple a la hora de fabricarlo. Esto quiere decir que dos UUID que se generan de manera correcta, prácticamente no tienen ninguna posibilidad de ser idénticos, aunque sean creados en lugares y entornos diferentes. Por eso hablamos de un identificador único. Para garantizar el hecho de ser único, se incluyen elementos como dirección MAC, de la tarjeta de red del ordenador donde se crea, la marca de tiempo, el espacio de nombres, el número aleatorio y otros elementos, así como el algoritmo para generar el propio UDID a partir de todo lo que te hemos comentado.

El resultado final que se obtiene es una longitud de  cuarenta caracteres hexadecimales y servirá para identificar cada dispositivo iOS de manera individual ya que como recalcamos este es un código exclusivo de cada terminal iOS ya sea iPhone o iPad. Por tanto, toda esta complejidad significa que solamente puede ser generado por un ordenador, si lo que pretendemos es garantizar su singularidad, es decir, que sea único del todo. Ademas, no se puede especificar de manera manual, ya que ningún usuario normal debería saber que objetos están asociados con un UDID, porque si se pudiera se correría el riesgo de duplicarlos y que quedaran inservibles.

El principal uso de este UDID es para identificar los dispositivos que están dentro de algún programa de betas tanto de aplicaciones como del propio sistema operativo. Si un desarrollador te ha invitado a participar en la beta de su aplicación te habrá pedido este código para darte acceso a la misma. Lo mismo ocurre cuando solicitas un perfil de desarrollador a Apple para probar las betas de iOS, ya que este es el único modo de hacer un seguimiento óptimo.

Otro de los usos relacionados es poder realizar pruebas de los dispositivos iOS en tiempo real, que es crucial para que los desarrolladores puedan ir perfeccionando sus creaciones. Obviamente cuando el dispositivo se ha perdido y es necesario que sea identificado este es un número también valido para ofrecer en la denuncia. Ningún otro iPhone en activo tiene el mismo UDID y hace que pueda ser identificado en caso de que se encuentre de nuevo. Es por ello que es importante anotar estos números en lugares seguros y no filtrarlos a nadie.

Cómo extraer el código UDID de tu iPhone o iPad en Mac

Desde 2013 Apple no permite que las aplicaciones de terceros extraigan el código UDID de sus equipos ya que obviamente atenta contra la privacidad y seguridad de los dispositivos. El único modo de conocer este código es conectar nuestro equipo a un Mac y consultar en Finder o a un PC con Windows y la aplicación de iTunes. Los pasos que debes de seguir para extraer el UDID en Mac son los siguientes:

  1. Conecta el iPhone, iPad o iPod a tu Mac.
  2. Entra en el Finder y accede a la ubicación de tu iPhone en la parte lateral izquierda.
  3. Aquí observaremos toda la información de nuestro equipo pero el UDID está algo oculto. Deberemos de ir con el ratón a la parte superior izquierda y haremos clic encima de la información de batería y almacenamiento que se nos muestra de nuestro equipo.
    Consultar UDID
  4. Con un solo clic tendremos acceso al nº de serie y al UDID.
    UDID consulta

Si no tienes un Mac a mano, también puedes realizar esta consulta en un ordenador con Windows simplemente a través de la aplicación ‘iTunes’. Este proceso también se aplica a los Mac que tienen instalada una versión anterior a macOS Catalina. Los pasos en concreto son los siguientes:

  1. Conecta tu iPhone, iPad o iPod a un PC y ejecuta el programa ‘iTunes’.
  2. Acudiremos al apartado de «Dispositivo», presionando en la parte superior izquierda sobre la miniatura de nuestro terminal.
  3. En el primer recuadro de información donde aparece la capacidad o la versión del sistema operativo instalada también tenemos acceso a nuestro número de serie.
  4. Si hacemos click encima del número de serie aparecerá el UDID que podremos copiar fácilmente.

Como veis, es un proceso realmente sencillo y sin duda es importante saberlo sobre todo si nos gusta participar en algún programa de betas de una aplicación.

Métodos alternativos al UDID de Apple

Actualmente, existen métodos alternativos al UDID de Apple para obtener acceso a determinadas funciones, como los citados accesos a aplicaciones.

Uno de los métodos más comunes es ODIN (Open Device Identification Number), que es uno de los principales métodos alternativos. Al contrario de UDID, ODIN no usa el número único de cada dispositivo, sino que genera un identificador que se introduce por primera vez cuando se solicita por la aplicación en cuestión.

Junto a ODIN, tenemos OpenUDI, un sistema de código abierto creado por Appsfire que permite identificar a un dispositivo. La idea, similar a la de ODIN, es obtener una alternativa UDI sin comprometer la privacidad del usuario.

A través de un enlace

Ya hemos visto cómo podemos obtener el UDID a través de iTunes. Sin embargo, existe una alternativa a través de un enlace que vamos a ver a continuación.

  • Desde el dispositivo en cuestión, abrimos el navegador de páginas específicas que se utilizan para obtener el código UDID.
  • El funcionamiento de estas páginas se basa en instalar un perfil en el dispositivo desde donde se accede.
  • Accedes a través del botón “Obtener UDID”.
  • Por último, tienes que dar tu correo para que te manden por email el código.

El UDID no es el número de serie del dispositivo

El UDID tiene una serie de ventajas que los diferencia al número de serie de un dispositivo de Apple. Una vez que hemos analizado el IDID, vamos a destacar las principales característica de dicho numero. El número de serie Todos los dispositivos de Apple cuentan con un número de serie único que los diferencias de los demás y que permite a los usuarios de Apple conocer cuál es su dispositivo, y conocer si cuentas en la actualidad con garantía. Hay varias formas de saber cual es el número de ellos:

La primera de ella a través de la factura, donde la propia Apple indica el número de serie del dispositivo. Es fundamental que aparezca el número de serie del dispositivo porque es la única forma de asociar la factoría al dispositivo. En segundo lugar, es a través de la caja original del producto, ya que aparece el número de serie del modulo junto a las especificaciones de Hardware. Tener la documentación guardada del dispositivo permitirá poder llegar el dispositivo a la Apple Store si el dispositivo no funciona y verificar que su garantía.

Para comprobar el número de serie de un iPhone o iPad es bastante sencillo. Basta con acudir a Ajustes > General > Información. Aquí encontrarás en el primer bloque el número de serie de tu dispositivo. Si por la razón que sea no puedes encender tu iPhone, puede que al soporte técnico le baste con el IMEI. Para ello, puedes extraer la bandeja SIM de tu iPhone y consultar ahí el número IMEI completo.

Si lo que necesitas es ver el número de serie de un iPod touch, también puedes acudir a Ajustes > General > Información. Alternativamente, está inscrito en la parte trasera inferior del iPod touch.

No es necesario saberse se memoria el número de serie ya que hay alternativas más que suficientes para acceder a él, sobre todo si tienes varios productos de Apple y has constituido el ecosistema. En ese caso, si quieres acceder al número de serie, puedes hacerlo desde otro dispositivo de Apple accediendo al número de identificación del usuario. En él, te aparece los dispositivos de Apple que tienes asociado al número de cuenta y conocer cuál es el número de serie.

Para concluir, es importante remarcar las razones para saber el UDID, sobre todo sino quieres que desarrolladores de terceros accedan a tu información.  De hecho, Apple a través del UDID puede ayudar a los desarrolladores a recopilar estadísticas de usuarios para probar las distintas aplicaciones. Pero aqui hay otros ventajas de conocer el UDID para desarrolladores:

  •  Las empresas pueden usar UDID para orientar anuncios mientras usan aplicaciones.
  • Los desarrolladores pueden usar estos UDID para probar sus aplicaciones antes de cargarlas en la App Store
  • Con los UDID, los desarrolladores no tienen acceso a los datos privados de los usuarios, por lo que no hay peligro para la privacidad.
  • El UDID puede utilizarse para registrarse en el programa de desarrolladores de iOS, instalar aplicaciones que aún no están publicadas en la App Store, instalar aplicaciones de empresa, actualizar el sistema operativo.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este proceso para extraer el código UDID de nuestro equipo. 

5 Comentarios