Así se consultan los ciclos de carga de batería de tu iPhone

Así se consultan los ciclos de carga de batería de tu iPhone

José A. Lizana

La batería sin duda es uno de los componentes más importantes de cualquier iPhone. Es por ello que siempre se le da mucha importancia a su estado real, y este se puede consultar a través de los ciclos de carga. En este artículo te explicamos cómo consultarlos sin necesidad de jailbreak.

¿Qué son los ciclos de carga?

Si quieres tener una idea del estado de la batería de tu dispositivo uno de los datos que debes visualizar son los ciclos de carga. Las batería de los últimos iPhone cuentan con hasta 500 ciclos la integridad es totalmente adecuada para ser capaz de mantener el 80% de la carga de su capacidad original.

Pero… ¿cómo se puede consumir uno de estos ciclos? Es sencillo, cada uno representan una carga completa del 0 al 100%. Cuando tienes el iPhone cargado al máximo y lo descargas hasta el 0% sin haber pasado en ningún momento por el cargador habrás consumido uno de estos ciclos. Conforme se van consumiendo la batería se va degradando ofreciendo una menor autonomía al paso de los meses. Es por eso que siempre la recomendación es realizar una carga siempre que sea posible para evitar que se vayan consumiendo.

bateria iphone

El nivel de ciclos de carga hay que tener en cuenta que es uno de los valores a tener en cuenta para realizar una valoración de la batería y su integridad pero no es el único. La ventaja que tiene, es que es un valor que se puede consultar por parte de los usuarios sin necesidad de hacer jailbreak al estar en los propios informes de estado del sistema de Apple.

Una alternativa a la salud de la batería

En iOS se incluye una sección dentro de ‘Batería’ que te permite saber en tanto por ciento el estado de la batería. Esta es una información que se basa en el estado de la degradación de la batería que se podría decir que sale de estos ciclos de carga. Aunque aquí se incluyen otras muchas variables y en algunas ocasiones puede terminar dando una información que no es veraz. Es por ello que la consulta de los ciclos de carga puede dar a los usuarios una valoración más clara del estado real de la batería en este sentido.

Consultar ciclos de carga sin jailbreak

Para consultar el número de ciclos de carga lo más común era sin duda instalar una aplicación a través del jailbreak. Pero actualmente esto no se puede omitir ya que esta información nos da el propio sistema operativo a través de los diferentes reportes de diagnóstico que se van registrando de manera automática a lo largo de la vida del dispositivo. Para poder hacerte con el archivo necesario simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • En el iPhone entra a Ajustes.
  • Accede al apartado ‘Privacidad’.
  • Al final de esta página deberás entrar en ‘Análisis y mejoras’.
  • Accede a ‘Datos del análisis’.

ciclos de carga iPhone ajustes

Una vez aquí no deberás agobiarte en ningún momento aunque veas un montón de archivos. Simplemente deberás buscar el archivo que empieza por ‘log-aggregated’ siguiendo el orden alfabético por el que están organizado. Una vez que encuentres este bloque de archivos deberás ir al último que estará en la parte inferior al ser este el más reciente. En el nombre del archivo verás la fecha de creación.

Una vez localizado pulsa sobre este, te aparecerá mucho texto donde se incluyen diferentes datos de diagnóstico. Para facilitar la búsqueda del apartado de ciclos de carga deberás seleccionarlo todo y copiarlo. Una vez hecho esto en la aplicación de ‘Notas’ podrás pegar todo lo que has copiado.

ciclos de carga iPhone ajustes

En la nota cuando ya está todo copiado podrás realizar una búsqueda pulsando en los puntos que tienes en la parte superior izquierda y pulsando sobre ‘Buscar en la nota’. Deberás buscar el término batterycyclecount y el número que te salga en el log corresponderá a los ciclos que has consumido en tu iPhone, concretamente el que se ubica entre los ‘<integer>’.

Para saber interpretarlo solo hay que saber que este es el valor de ciclos que ya has consumido. Conforme se vaya acercando a los 500 ciclos es posible que vayas notando una degradación en lo que respecta a la autonomía.

No te obsesiones con este valor

Como siempre decimos con todo lo referente a la batería de los dispositivos, nunca debes obsesionarte con este valor. Es bastante común hacer una consulta periódica y sacar propias conclusiones con este valor. Pero lo verdaderamente importante es disfrutar de los dispositivos sin tener que preocuparse por este número de ciclos consumidos. Si se realiza una carga responsable sin duda podrás tener una muy buena experiencia a largo plazo con tu iPhone.