¡Adiós virus y bacterias! Así es como debes desinfectar tu iPhone

¡Adiós virus y bacterias! Así es como debes desinfectar tu iPhone

Álvaro García M.

Seguramente estarás al tanto de como debes mantener tu higiene personal para evitar acumular bacterias o trasmitir virus con tus manos, pero quizás no estás al tanto de cómo hacerlo con tu móvil iPhone. Porque sí, un dispositivo que utilizamos tanto en nuestro día a día puede ser también portador de gérmenes, bacterias e incluso virus. Por ello te contamos de qué forma debes desinfectarlo.

Productos más adecuados

Hay que tener en cuenta que los productos a utilizar son importantes, ya que móviles como el iPhone son delicados a según que materiales. Es por ello por lo que se recomienda siempre utilizar un paño que no suelte pelusas y que su material sea el más adecuado para no dañar la pantalla. En principio cualquiera que cumpla con estas características sirve y en la propia Amazon podemos encontrar algunos pack muy económicos.

En cuanto a que líquidos utilizar, hay que tener en cuenta que este debe contener desinfectante, por lo que debemos recurrir al alcohol isopropílico al 70% que se utiliza generalmente para realizar lavados antisépticos en hospitales. Es importante tener en cuenta este tipo de líquidos en lugar de otros limpiadores, ya que estos otros podrán limpiar de forma efectiva el iPhone pero no lo estarán desinfectando en la mayoría de casos.

Lo que nunca debes hacer

Lo más fundamental de toda desinfección reside en los productos a utilizar, porque no todo vale. Anteriormente te hemos mencionado cuales son los productos recomendados, pero también debes tener en cuenta que existen otros productos de limpieza que podrían dañar el dispositivo y que incluso la propia Apple recomienda no usar para llevar a cabo estos procesos.

consejos desinfectar movil iphone

  • No utilices paños o toallitas no recomendadas, porque si sueltan pelusas podrían no solo dejar más restos de suciedad, sino que también podrían colarse en las aberturas de los conectores. De hecho se recomienda prestar especial atención a estos conductos para que tampoco entren líquidos.
  • Siguiendo el criterio anterior, no utilices paños que no sean suaves para evitar que estos puedan rayar el iPhone.
  • Evita por todos los medios usar líquidos abrasivos, ya que pueden dañar la pantalla y otros materiales del teléfono. Es por ello por lo que tampoco se recomienda usar productos de limpieza tradicionales.
  • Bajo ningún concepto eches el líquido directamente sobre el dispositivo y trata siempre de echarlo primero en el paño o toallita.
  • No recurras a aparatos de aire comprimido, ya que pueden estar muy bien para quitar restos de suciedad en otros dispositivos pero no en un teléfono móvil. Además estarás esparciendo los gérmenes por la casa.

Consejos para la limpieza

manos limpias

Ya hemos indicado cuales son las cosas que no se deben hacer, y ahora toca ver cuales son los consejos a la hora de desinfectar el móvil.

  • Comprueba que el iPhone está apagado y sin ningún cable conectado, ya sea el cargador, unos auriculares o cualquier otro.
  • Trata de utilizar el móvil con las manos limpias.
  • Si estás enfermo, procura no estar prestando tu móvil a otras personas y de ser así, procura utilizarlo siempre con la mayor higiene posible.
  • Cuando hayas desinfectado el iPhone, debes secarlo con un papel suave. Quizás puedes reservar un paño o toallita que no suelte pelusas para este cometido, pero si lo haces de forma suave y cuidadosa puedes recurrir a papel de higiénico o de cocina.
  • Retira la funda del dispositivo cuando lo vayas a desinfectar. Si deseas también limpiar este accesorio deberás hacerlo por separado.
  • Puedes recurrir al agua como ayuda en la limpieza, pero no abuses de ella. Bastará con mojar con dos gotas el paño o toallita.

No hay que ser obsesivos

Dicen que todos los excesos, sean de la índole que sean, son malos. En este caso también se hace patente que no es bueno mantener una obsesión por la limpieza y desinfección de un teléfono móvil. Es cierto que, como decíamos al inicio, es aconsejable mantener una cierta limpieza por ser un dispositivo muy utilizado en nuestro día a día, pero tampoco hay que pasarse.

Entendemos que quizás pueda no gustarte ver la pantalla con restos de huellas o similares, pero bastará en muchos casos con pasar una toallita seca por encima para eliminar ese rastro. La desinfección debe tomarse como lo que es, algo puntual y para casos concretos en los que hayas estado utilizando el móvil con manos sucias o que estés padeciendo un virus o cualquier otra enfermedad contagiosa y hayas estornudado o tosido cerca del dispositivo.

Al final, el consejo más importante es el sentido común y saber que funcionalidad real tiene llevar a cabo este tipo de limpiezas. Desinfectar o limpiar un iPhone en exceso no solo puede acabar siendo perjudicial para tu teléfono, sino que también resulta agotador mentalmente.