Saca el máximo provecho al modo noche con tu iPhone 11

Saca el máximo provecho al modo noche con tu iPhone 11

Álvaro García M.

Durante unos años, los usuarios de iPhone hemos mirado con cierta envidia como terminales Android incorporaban modos nocturnos en sus cámaras para realizar mejores fotografías en condiciones de baja luminosidad. Finalmente nos hemos quitado de encima esa losa con los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro, ya que estos incorporan de serie un modo noche que entra de lleno en el podio de los dispositivos móviles que mejores fotografías hacen en la noche. Por ello, en este post te mostraremos como exprimir al máximo el modo noche de tu iPhone 11.

Cómo activar el modo noche

Lo primero de todo que debemos entender es que es exactamente el modo noche, y puede parecer una obviedad pero para muchos no lo es. Esta es una modalidad de la cámara de los dispositivos que, mejorada mediante software, es capaz de realizar fotografías de gran calidad en condiciones de poca luz. En muchas ocasiones estas fotografías son capaces de captar mejor una escena de lo que lo hacen nuestros propios ojos. Esto es debido a que el obturador de la lente se abre durante varios segundos con el objetivo de ir captando más luz que sirva para componer la fotografía final con una mejor calidad.

Este modo noche está incluido en la aplicación nativa de cámara de algunos dispositivos como si fuera una modalidad más como el vídeo o el modo retrato. Sin embargo es diferente en iOS, ya que se activa de forma automática cuando hay poca luz y el iPhone entiende que quizás requieras de esta función para tomar una fotografía. Eso sí, hay que destacar que solo esta disponible en el modo «Foto» utilizando las cámaras traseras, ya que no podremos utilizarlo en vídeo ni con la cámara delantera. Podrás ver que se ha activado fijándote en su icono, en la parte superior izquierda. También desde ahí podrás desactivarlo.

Configurar el temporizador del modo noche

El modo noche del iPhone 11 y 11 Pro funciona de una forma predeterminada, ya que está programado para ser capaz de calcular el tiempo de exposición que necesitas para tomar una buena fotografía nocturna. Así, de serie, encontrarás con que el temporizador se sitúa en una cantidad de segundos diferente en función de la luz que capte. Este tiempo puede variar desde 1 segundo hasta un máximo de 10 segundos. Eso sí, no confundas un mayor tiempo de exposición con un mejor resultado, ya que hay ocasiones en las que un excesivo tiempo te puede dar como resultado una fotografía sobre expuesta y con luces y colores poco fieles a la realidad.

mejores fotos iphone 11 3

No obstante, si crees que necesitas una menor o mayor exposición para tu fotografía, podrás configurar tu mismo el tiempo. Para hacerlo deberás pulsar el botón del modo noche y comprobarás como en la parte inferior aparecerá una regleta de tiempo en la que podrás ir deslizando de izquierda a derecha para elegir el tiempo de exposición. Al igual que en la forma automática, podrás escoger tiempos que van desde 1 segundo hasta 10.

Cabe destacar que mientras estés haciendo la fotografía con modo noche deberás mantener el iPhone lo más quito posible, ya que así evitarás que quede movida e incluso borrosa la fotografía final. Esto se puede hacer más complicado cuando el tiempo de exposición es el máximo, ya que es normal que nos tiemble el pulso aunque sea muy poco. Por ello también resulta interesante utilizar un trípode que mantenga el dispositivo fijo durante todo el tiempo que tarda en componer la instantáneas.

Un consejo que damos es jugar con los tiempos, es decir, que seas tu mismo quien pruebe a realizar una misma fotografía con diferentes tiempos de exposición. Así podrás elegir finalmente el resultado que más te guste, ya sea con mayor o menos luz.

Mejorar todavía más el modo noche con aplicaciones de terceros

En la App Store existen varias aplicaciones que sirven para acercar la experiencia del modo noche a iPhone anteriores a los modelos de 2019, pero estas mismas pueden servir también para mejorar todavía más las fotografías del iPhone 11. Nosotros vamos a destacar una en concreto llamada NeuralCam, de la cual ya te hemos hablado en alguna que otra ocasión.

Cabe destacar que no tenemos ningún tipo de acuerdo con los desarrolladores de NeuralCam para promocionar su aplicación, y de hecho te invitamos a que pruebes alguna otra que creas que puede hacer resultados similares. Esta en concreto dispone de grandes reseñas de los usuarios y puesto que la hemos probado en multitud de ocasiones podemos garantizar que es de gran calidad.

La interfaz de esta app es tremendamente sencilla, ya que se verá como si fuera la propia aplicación nativa de cámara. Podremos configurar el tiempo de exposición, formato de la imagen e incluso podremos poner en la interfaz diferentes cuadrículas que nos ayuden a tomar una mejor composición. El resultado de tus fotos será muy profesional y le dará un punto extra a las fotografías nocturnas gracias a que se toman varias fotografías que después se fusionan en una misma con el objetivo de que el resultado sea el más idóneo.

‎NeuralCam - Pro Modo Nocturno
‎NeuralCam - Pro Modo Nocturno
Developer: https://apps.apple.com/es/developer/halcyon-products/id1440577394
Price: 5,49 €

Accesorios ideales para el modo noche

En este mismo artículo hemos hablado de la importancia que puede tener un trípode para realizar mejores fotos nocturnas. Lo cierto es que además te servirá para otras situaciones. Es por ello por lo que destacamos tres trípodes diferentes que, creemos, pueden satisfacer tus necesidades. Evidentemente no necesitarás los tres, pero puedes escoger uno de ellos si así lo consideras.

Alfort mini trípode: bueno, bonito y barato

Puedes adquirir este Alfort mini trípode pulsando aquí

Sí, este trípode cumple con las famosas 3B. Su precio es de los más bajos que encontrarás, pero no será por ser un mal accesorio. Su pequeño tamaño y su compatibilidad universal con todo tipo de móviles lo hace muy atractivo. Puede ser el trípode necesario para realizar fotografías en modo noche sin gastar demasiado dinero. Puede colocarse sobre cualquier superficie y servir como estabilizador para que esas imágenes que tomamos salgan perfectas. Además incluye un mando a distancia que funciona mediante bluetooth para poder tomar las fotos sin necesidad de tener que usar el propio iPhone.

Hitchy Trípode

Puedes adquirir este Hitchy Trípode pulsando aquí

En el término medio de los trípodes que destacamos para el modo noche, esta este de la marca Hitchy. Su precio sigue siendo muy aceptable, por menos de 20€. Destaca, a diferencia del anterior, por ser un trípode capaz de elevar a diferentes alturas nuestro iPhone. Está disponible en 65 cm, 106cm o 130cm, por lo que podrás elegir lo que más te convenga. En cuanto a su cometido para el modo noche, cumple sobradamente aportando la estabilización óptima que requerimos de él.

El todopoderoso DJI Osmo Mobile 3

Puedes adquirir este DJI Osmo Mobile 3 pulsando aquí

Seguramente hayas escuchado hablar de este accesorio y es que es uno de los estabilizadores para iPhone más populares, hasta el punto de que la propia Apple lo comercializa en sus tiendas. Bajo la garantía de calidad de una marca como DJI, este es estabilizador destaca por su excelente ergonomíasu fácil manejo y por ser un accesorio todoterreno que te puede servir para fotografías y vídeos de una gran calidad en cuanto a estabilización.

Y tú, ¿cómo le sacas provecho al modo noche de tu iPhone 11? Puedes contárnoslo en la caja de comentarios.