¿No puedes apagar el iPhone? Esto es lo que puedes hacer

Si nos dan a elegir entre un dispositivo que no encienda y otro que no apague, elegiremos previsiblemente el segundo. Sin embargo no es lo más óptimo ni se puede considerar tampoco que sea bueno. Si te encuentras con problemas para apagar tu iPhone, ya sea de forma puntual o que no puedas de ninguna forma, en este post te ayudaremos contándote cuales son las causas y posibles soluciones.

No descartes que sea un fallo de software

Que el botón de apagado del iPhone no funcione puede dar evidencias de que es ese elemento el que falla y por ende sea un problema de hardware. Sin embargo no es descartable que puedan existir algún problema del software que esté impidiendo que acciones tan básicas como las de apagar el dispositivo puedan ejecutarse. Por tanto te recomendamos que antes de confirmar que sea el botón, te asegures que no es precisamente el software lo que está generando el problema.

Trata de tener el iPhone actualizado

Que el software esté lo más actualizado posible es un requisito indispensable para evitar problemas de software. Incluso la propia Apple te pedirá actualizar el iPhone antes de recogerlo en el servicio técnico ante cualquier problema similar a este. Tener esa última versión de iOS es bueno porque además de acabar con errores como este podrás disfrutar de las últimas novedades visuales y funcionales, así como optimización de recursos e incluso parches de seguridad.

Actualizar iPhone

Recuerda que para actualizar tu iPhone debes ir a Ajustes > General > Actualización de software. En ese apartado encontrarás, si existiese, la última versión de iOS disponible lista para su descarga y posterior instalación. Es necesario que tengas conexión a internet mediante WiFi para poder realizar este proceso.

Cierra tareas y prueba a forzar el reinicio

No es habitual que una aplicación que se tenga abierta genere este tipo de fallos, pero dada la aleatoriedad que existe muchas veces en este tipo de sistemas, no es descartable tampoco. Nuestro primer consejo a este respecto es que cierres todas las aplicaciones que tienes abiertas y esperes varios segundos antes de probar a apagar el teléfono. Recuerda que para cerrar apps tienes dos procesos; si tu iPhone tiene botón Home tendrás que pulsarlo dos veces para ver las apps abiertas e ir deslizandolas hacia arriba para que se cierren, mientras que en los iPhone más modernos debes deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia el centro y después realizar el mismo deslizamiento hacia arriba de las apps abiertas.

Existen otros casos en los que los procesos problemáticos no se deben a una app en concreto sino a otro proceso en segundo plano que no se puede cerrar salvo que se apague el teléfono. Evidentemente es muy absurdo pedirte que intentes apagar el iPhone si precisamente ese es el problema que tienes, por lo que lo que recomendamos es forzar el reinicio del terminal, lo cual se lleva a cabo de una manera diferente al apagado tradicional:

  • En iPhone 5, 5c, 5s, 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus y SE (1ª gen.):
    • Mantén pulsados los botones de bloqueo y botón Home y cuando aparezca el logo de Apple en pantalla suéltalos.
  • En iPhone 7 y 7 Plus:
    • Mantén pulsados los botones de bajar volumen y el botón de bloqueo hasta que la pantalla se vaya a negro y aparezca el logo de Apple.
  • En iPhone 8 y posteriores
    • Pulsa y suelta el botón de subir volumen, pulsa y suelta el de bajar volumen y mantén después presionado el botón de bloqueo hasta que la pantalla se apague y aparezca el logo de Apple.

Forzar reinicio iPhone

Cabe destacar que en iPhone más antiguos no existe esta posibilidad del reinicio. A priori, si fuese un fallo de software se debería haber solucionado con ese proceso. No obstante te contaremos en el siguiente apartados cuál es la última alternativa que te queda para descartar estos problemas.

Trata de restaurarlo con iTunes / Finder

La última alternativa para descartar problemas de software en el iPhone es conectarlo a un ordenador mediante cable y tratar de restaurarlo. Si tienes un Mac con macOS Catalina o posterior encontrarás toda la parte de gestión del iPhone en Finder, mientras que en versiones anteriores de macOS e incluso Windows necesitarás abrir el programa iTunes.

Una vez que conectes el iPhone al ordenador deberás buscar la opción «Restaurar iPhone». Probablemente se te pida realizar una copia de seguridad previamente, la cual aconsejamos hacer por si acaso, aunque a la hora de configurar el iPhone si que te recomendamos hacerlo desde cero sin cargarle ninguna copia para evitar que el posible problema que estaba afectándole se anule por completo.

restaurar iphone ordenador

Qué hacer si no lograste solucionarlo

Llegados a este punto, si no lograste arreglar el problema es más que probable que se deba a un fallo del botón de apagado o de algún otro componente interno que tenga relación con este. Por tanto a continuación te explicamos que opciones tienes para seguir usando el iPhone con normalidad.

La forma de apagar y encender el iPhone sin botón

Si tu iPhone tiene iOS 11 o una versión posterior del sistema operativo, debes saber que existe una forma de apagarlo sin necesidad de presionar el botón destinado a ello. Para ello solo debes ir a Ajustes > General y bajar hasta el último apartado en el que se da la opción de «Apagar». Presiona dicha opción y encontrarás el menú de siempre para deslizar y apagar el dispositivo.

Apagar iPhone ajustes

Ahora bien, te preguntarás que podrás hacer después para encender el iPhone si el botón no funciona. Pues es muy sencillo y es que solo tendrás que poner el iPhone a cargar para encenderlo. Como quizás ya sabías, los smartphone de Apple se encienden siempre durante la carga y solo se cargan apagados si después los apagas tú. Aunque quizás no es la mejor forma de encenderlo por no tener siempre a tu disposición un cargador, es una opción que al menos te salvará en ocasiones como estas en las que no funciona el botón.

Acudir al soporte técnico de Apple

Lo comentado anteriormente es una buena forma de poder seguir usando el iPhone con normalidad cuando el botón no funciona, aunque es evidente que no es la que mejor experiencia de uso ofrece. Lo más recomendable ante la problemática es que acudas al soporte técnico de Apple o, en su defecto, a uno de los conocidos SAT por sus siglas en inglés de Servicio Técnico Autorizado.

En estos servicios podrás acceder a un equipo profesional que verificará el problema exacto del dispositivo para ofrecerte una solución a ello que normalmente pasa por una reparación puntual o la entrega de un iPhone reacondicionado. Sea como fuere, te brindarán toda la información para que puedas aceptar o no las condiciones. Respecto al precio, puede variar en función del origen del problema o incluso ser gratis si tienes AppleCare+ o se detecta que es un fallo de fábrica y el iPhone está en garantía.