Los fallos en los altavoces del iPhone X, aunque no sean lo más normal del mundo, no son tampoco algo extraño. Por ello, si estás siendo afectado por algún problema en relación a ellos, debes estar tranquilo porque tiene solución. Y no, probablemente no sea necesario acudir al soporte técnico, ya que hay ciertos aspectos que puedes revisar tu mismo y que podrían servirte para solucionar el fallo.
En el día de hoy no solo intentaremos que tu iPhone X vuelva a sonar como el primer día, sino que podrás aplicar estos trucos para la mayoría de modelos de iPhone, ya que suelen tener un problema y solución común, aunque hoy nos centremos en el iPhone X.
Los problemas de sonido más comunes en iPhone X
Como te decíamos anteriormente, no es lo más normal del mundo encontrarse con problemas en este sentido. No se han detectado nunca problemas en una serie concreta que venga afectada por defectos de fábrica, aunque más allá de eso, hay varios fallos que pueden aparecer en cualquier iPhone X y que se manifiestan de la siguiente manera:
- El sonido está muy bajo y apenas suena, pese a que se suba el volumen al máximo.
- Se escucha el audio enlatado, como si estuviese taponado.
- Sonido metálico o chirridos intermitentes que empeoran la experiencia de escucha.
- Los altavoces no suenan nada y ni siquiera subiendo el volumen se puede reproducir ningún sonido.
- Sonido demasiado grave o agudo que representa al final un audio poco natural sin apreciar los matices reales.
Ante estos problemas, podemos encontrarnos con que su origen sea de hardware, pero también de software. Precisamente para cualquiera de ellos te planteamos una serie de soluciones en los siguientes apartados.
Descarta que el software sea el origen del problema
El software es uno de los puntos críticos en cualquier problema que se de en un iPhone. Es muchas veces el culpable de los problemas, sean del tipo que sean. Y, por supuesto, los fallos de sonido y problemas con altavoces pueden tener su origen en ello. Por tanto, es iOS y sus configuraciones lo primero que debes revisar antes de dar por hecho que son los propios altavoces los que están causando el problema.
Comprobaciones previas
Posiblemente las recomendaciones que vas a leer a continuación las hayas llevado ya a cabo antes de certificar que algo extraño estaba ocurriendo a los altavoces de tu iPhone X. No obstante creemos conveniente advertir de estos pasos previos para certificar que todos los ajustes son correctos:
- Sube el volumen de tu iPhone al máximo, bien con los botones o desde Ajustes > Sonidos y vibraciones.
- Asegúrate de que el modo «No molestar» está desactivado.
- Prueba el sonido en diversas aplicaciones.
- Prueba a realizar una llamada y comprobar si escuchas a la otra persona.
Si has comprobado esto y te has percatado de que el fallo sigue presente, puedes seguir leyendo este artículo para encontrar una solución. Si con esas comprobaciones has podido solucionar el fallo, evidentemente no hará falta que sigas leyendo porque ya diste con el problema de tu iPhone X.
Configuración por botones
Todos los modelos de iPhone tienen una configuración que altera el modo en cómo se puede (o no) cambiar el volumen. Este ajuste se encuentra en Ajustes > Sonidos y vibraciones. Este apartado nos permite cambiar opciones sobre cómo queremos que interactúen los botones del iPhone respecto al sonido que emiten los altavoces. Eso sí, ten en cuenta que el iPhone distingue dos tipos de volumen. Por una parte está el timbre de la llamada y de notificaciones, y por otro, el sonido multimedia. Son dos elementos que están por separado y que, en función del ajuste que seleccionemos, podremos regular un volumen u otro.
Cuando pulsamos los botones de volumen del iPhone, el nivel de ruido que se regula suele ser el del timbre. Pero puede que, sin darte cuenta, hayas tocado este ajuste. Es por eso que cuando subimos y bajamos el nivel de ruido, el tono de llamada se escucha flojo, y los vídeos o la música se escuchan alta. O viceversa. Porque en realidad estamos cambiando un nivel de ruido que es el que no toca.
Cuando entramos en esa sección y activamos la opción Ajustar con botones, el volumen del timbre de llamada y de notificaciones se controlarán con los botones físicos. Mientras que el volumen del contenido multimedia se va a configurar a través del Centro de Control. Además, ten en cuenta que, en función de lo que estemos haciendo con el iPhone, esto cambiará. Si estamos en un juego, viendo un vídeo o reproduciendo música, si pulsamos los botones de volumen, se cambiará el nivel de sonido multimedia. Si en cambio estamos en la pantalla principal, cuando pulsemos los botones físicos vamos a cambiar el ruido del timbre.Si tenemos desactivado este ajuste, todo el apartado de volumen multimedia se va a controlar desde los botones y del Centro de Control. Y si queremos ajustar el ruido del tono de llamada y de notificaciones, tendremos que ir cada vez a este apartado para subir y bajar este nivel de ruido a través del deslizador virtual.
Apagar y volver a encender
Dispositivos como el iPhone ejecutan cientos de tareas en segundo plano sin que tan siquiera seamos conscientes de ello. Tanto iOS como los procesadores del iPhone están más que preparados para solventarlos fácilmente y que ello no implique dificultades. Sin embargo no es extraño que de vez en cuando alguno de estos procesos en segundo plano se atranquen y ello acabe generando problemas en el dispositivo. La forma de acabar con este problema y descartar que el origen de tu problema sea este, lo recomendable es apagar tu iPhone X y mantenerlo así al menos 15-30 segundos y después volver a encenderlo. Quizás esto no solucione el problema con el sonido, pero al menos descartas que esté influyendo algún otro problema.
Actualizar el iPhone
Pese a que un problema se presente de tal forma que parezca de hardware, como es el caso de tu iPhone X y sus altavoces, lo cierto es que en ocasiones puede derivar de un fallo de software. No es lo más habitual, pero quizás un bug del sistema operativo podría ser el culpable de que tengas estos problemas, especialmente si son fallos intermitentes y no se presentan de forma continua. La primera opción que nos encontramos es la de actualizar el software, para lo cual debes ir a Ajustes > General > Actualización de software y comprobar si hay alguna versión de iOS más reciente disponible y, en ese caso, descargarla e instalarla.
Esto se soluciona a priori estando siempre informado de todas las actualizaciones que van saliendo al público. Aunque a priori muchas de estas no tengan ningún tipo de novedad que invite a actualizar los iPhone por temor a los fallos, lo cierto es que siempre es bueno realizar estas instalaciones. Siempre se incluyen diferentes parches de bugs de una manera poco transparente pero el hecho de no especificarse en las notas de novedades no significa que no esté cargado de parches.
Restaurar el software
También puede ser que el bug de iOS se manifieste a causa de algún tipo de archivo interno que esté generando problemas. Esto tampoco es habitual, pero en ocasiones se puede dar cuando se instalan copias de seguridad en un iPhone tras haber sido ya instalada previamente en otros equipos. De hecho se recomienda que cada cierto tiempo se realicen instalaciones limpias para evitar este tipo de problemas. Para ello deberías restaurar iOS y configurar el dispositivo como nuevo iPhone.
Es importante en este caso que no realice una configuración a partir de copia de seguridad. Durante los minutos posteriores a la restauración cuando estás configurando el iPhone es importante especificar que lo quieres inciar como si fuera nuevo. De esta manera puedes evitar exportar el error a través de la copia de seguridad aunque a posteriori siempre se tiene que realizar una instalación de todas las aplicaciones así como la descarga de los archivos de diferentes servicios de nubes.
*Si has instalado una nueva versión, y sigue sin funcionar, restaurarlo no debería solucionar el problema, sin embargo, si no tienes una nueva actualización, restaurarlo sí podría surtir efecto, por lo que te animamos a probarlo, aunque lo dejaríamos como última opción.
Poner el iPhone X en modo DFU
DFU es el acrónimo de Device Firmware Update en inglés. De manera muy resumida es un proceso que se integra dentro de los iPhone y los iPad para que se fuerce a la interacción con iTunes o Finder. Y aunque en muchos casos se puede decir que es lo mismo que un modo de recuperación, lo cierto es que hay algunas diferencias importantes. El principal es que el modo DFU te va a permitir siempre cambiar y elegir el firmware que vas a tener instalar en tu dispositivo. De esta manera estamos ante un modo que se usa principalmente para realizar la instalación de una versión anterior de iOS.
Obviamente, es un modo del que no se debe abusar demasiado. Está indicado para hacer un uso excepcional cuando el resto de opciones que hay disponibles han fallado. Esto se debe a que siempre se requiere un tiempo para poder llevar a cabo este proceso que es de un nivel avanzado para algunas personas.
Una vez se tiene conocimiento de para qué es interesante activar el modo DFU, o de recuperación, es hora de conocer los pasos necesarios para llevarlo a cabo. Se debe destacar que dependiendo del dispositivo que estés utilizando ahora mismo el proceso varía levemente. Esto es algo relacionado principalmente con el diseño. Pero sobre todo con el número de botones que tiene, ya que se debe destacar que en el caso del iPhone X hacia adelante se eliminaba el botón Home. A continuación vamos a ir dividiendo los pasos a realizar dependiendo del equipo que tengas.
iPhone 8 o posteriores
- Pulsa y suelta rápidamente el botón de subir volumen.
- Pulsa y suelta rápidamente el botón de baja volumen.
- Mantén pulsado el botón lateral hasta que veas la pantalla de modo recuperación.
Revisiones en el hardware del dispositivo
Una vez que hayas descartado que el software sea el problemático, toca ya pensar en que efectivamente son los elementos físicos (hardware) los culpables del problema. Y mucho ojo, porque ni siquiera esto implica que sí o sí debas acudir al servicio técnico. En siguientes apartados te explicaremos qué es lo que puedes hacer para solucionar por tu cuenta el problema y sin perder los derechos a reparaciones en el servicio técnico oficial.
Daños por agua y humedad
El agua, y la humedad en general, son los principales enemigos de los dispositivos electrónicos. Es cierto que el iPhone X cuenta con certificación IP67, la cual garantiza protección contra el agua y el polvo, pero a fin de cuentas nada es para siempre y pese a que tenga un buen sellado, al final con el tiempo se puede desgastar el material y hacer que el agua pueda entrar en el interior del iPhone. En principio esto podría estar afectando solo a los altavoces, pero no se puede descartar que llegue a la placa y termine por dejar inutil el dispositivo.
Por ello, si se ha mojado recientemente el iPhone e incluso te has bañado con él en la piscina o en la playa, deberás llevarlo a reparación sí o sí, porque al 99% será la causa de que no funcionen los altavoces. Para ello deberás pedir una cita previa en una Apple Store o Servicio Téncnico Autorizado. Una vez que lleves el terminal a uno de ellos, realizarán un diagnóstico y te ofrecerán el presupuesto de reparación.
Aunque antes puedes intentar eliminar el agua del interior de los altavoces gracias a aplicaciones que, mediante la reproducción de determinados sonidos, puedan ser capaces de eliminar esos restos de líquidos. Funcionan de forma similar a la función que tiene el Apple Watch para ello, aunque pierde eficacia si no se realiza instantes después de que se haya mojado. La app más popular en este sentido se llama Sonic.
Suciedad en los altavoces
Por muy pulcro y cuidadoso que seas con tu iPhone, es posible que una pequeña mota de polvo u otro resto de suciedad se haya incrustado en los altavoces. De hecho es lo más normal del mundo teniendo en cuenta que dejamos el móvil en múltiples superficies, lo guardamos en bolsillos, mochilas, bolsos, maletas… El hecho de que haya suciedad en el interior puede hacer que el sonido se escuche distorsionado e incluso que lo tape por completo.
Para limpiar los altavoces se recomienda utilizar siempre utensilios que no puedan dañarlos, ya que están fabricados con materiales muy sensibles. Por ello, la recomendación que la propia Apple hace es que se utilicen pequeños bastoncillos que no suelten pelusas o cepillos de dientes de cerdas blandas. Obviamente hay que evitar siempre que sea posible la interacción con el líquido como el agua. Pero el hecho de usar otro tipo de productos como por ejemplo amoniaco o lejía también se debe evitar ya que el iPhone no está preparado para este tipo de productos que son corrosivos.
En Amazon encontraremos productos diseñados para ello, pero si no quieres esperar, podrás hacerlo incluso con un palillo, siempre y cuando tengas cuidado y no realices movimientos de forma brusca. Esto puede solucionar no solo problema de altavoces sino de micrófonos o incluso carga, si limpiamos también el orificio de conexión. Es un método muy sencillo, rápido y casero, y no le vendrá mal aunque no sea el origen del problema, por lo que te recomendamos hacerlo.
Golpes y caídas
No cabe duda de que los teléfonos cada vez se fabrican con materiales más premium y, sobre el papel, más resistentes. Pero es innegable también que estos son mucho más sensibles a golpes y caídas que los antiguos teléfonos que teníamos hace años. Es por ello por lo que cada componente que forma el iPhone puede verse afectado por cualquier golpe o caída. Sobre todo se puede realizar la desconexión de algún tipo de cable en la placa base del propio iPhone o simplemente se termina descolocando o rompiendo.
Si tu iPhone X ha sufrido una caída o golpe fuerte recientemente, es posible que no notases de primeras un fallo aparente, pero ahora se está presentando en el altavoz. Esto puede ser casual o no, pero dependiendo del nivel de gravedad del golpe puede estar más relacionado. Por tanto, no te quedaría más remedio que acudir a reparación y en este caso casi siempre deberás realizar un abono por esta reparación recibiendo previamente el presupuesto. Es por ello que siempre que sea posible debes tener una funda en tu dispositivo tanto en forma de carcasa como en la pantalla. De esta manera cualquier tipo de golpe que se termine llevando el iPhone no provocará en muchos casos graves problemas internos como en el altavoz.
Fallo de fábrica y reparación gratuita
En algunas ocasiones se han dado casos en los que varios lotes de iPhone se han visto afectados por un defecto de fábrica común y Apple ha abierto un programa de reparación gratuita para ellos. Con el iPhone X y los altavoces no ha habido nada similar, por lo que se descarta que pueda ser un problema general. Sin embargo no se puede descartar que tu terminal en concreto pueda tener un defecto de fabricación que afecta al altavoz. Es por ello por lo que acudir a reparación a una Apple Store o Servicio Técnico Autorizado puede ser clave. Si tu iPhone X se encuentra aún en garantía y se certifica que no sufre daños por golpes o humedad, seguramente accedan a repararlo sin coste.
Es importante destacar esto último. Únicamente Apple podrá reparar el iPhone de manera gratuita si el fallo es culpa de la propia compañía. Y en cierta manera no es para nada fácil poder engañarlos ya que se puede detectar rápidamente si el iPhone ha sufrido algún tipo de golpe o ha entrado en contacto con el agua. Es cierto que existen algunas excepciones importantes a tener en cuenta. Los desperfectos que puedan deberse al paso del tiempo si pasan a través del filtro de supervisión que tiene Apple en sus tiendas para poder acerptlarlo en el programa de reparación.
Pedir cita al servicio técnico de Apple
Son muchas las formas que existen para poder contactar con la propia Apple. La primera de ellas es realizar el contacto telefónico haciendo uso del número 900 812 703 si resides en España. De esta manera podrás recibir el soporte oportuno en todo momento con el objetivo de conseguir la mejor atención posible. Tras comunicar tu problema la propia compañía ofrecerá diferentes formas de solucionarlo, pudiendo entregarlo en un SAT o haciendo que sea recogido en casa.
Pero la gran pregunta que se harán muchas personas es el precio de este servicio. En un principio debes saber que es completamente gratuito el servicio siempre que cuentes con la garantía vigente. Esto se traduce en que deben haber transcurrido menos de dos años desde la compra. De este modo entrará dentro de esta condición legal en la que se amparan los productos para que puedan ser reparados sin coste para el cliente. Obviamente esto ocurrirá en el caso de que el fallo se debe a un error de la propia compañía en fábrica y nunca porque lo hayas manipulado incorrectamente o simplemente le has dado algún tipo de golpe o incluso lo has metido en agua. En este caso la reparación correrá de tu bolsillo, y no es barata.
Se debe destacar también que puedes estar tentado a llevarlo siempre a servicios que no están autorizados para que salga más barato, no es o recomendable. Esto se debe a que se hace uso de piezas que no son originales. Además, cuando se realizan este tipo de intervenciones por personal que no está autorizado por la compañía de Cupertino, la garantía se anula de manera automática al momento que se abra el dispositivo y se dejen «pistas» de que alguien ha indagado en su interior.
¿Es recomendable repararlo por ti mismo?
Normalmente, no se suele aconsejar reparar ningún componente de un iPhone si no se tienen los conocimientos para ello. Además de que podrías dañar algún componente si lo haces como inexperto, debes saber que se pierde cualquier tipo de garantía con Apple ( y con la mayoría de empresas en general) si se detecta que el dispositivo ha sido abierto, es decir, aunque en un futuro reportes otro problema, Apple no realizará ninguna reparación gratuita porque el dispositivo ha sido abierto y reparado fuera de un distribuidor autorizado por parte de Cupernico.
La compañía de Cupertino, como otras tantas, dispone de herramientas para saber si un dispositivo ha sido o no manipulado una vez que ellos mismo lo tienen en el servicio técnico. Es cierto que hay empresas como Ifixit que realizan el desglose de los dispositivos por dentro y que puedes seguir el proceso que llevan a cabo para reparar cualquier elemento de vuestro iPhone. No obstante, tienes que tener cuenta algunos aspectos antes de aventurarte en la reparación del dispositivo. Por un lado, si sigues las directrices del equipo de Ifixit, tienes que ser consciente que estos tienen muchos años de experiencia en este tipo de actividades y es posible que no tengas el equipo de materiales ni la experiencia necesaria para llevar a cabo la reparación, cuya consecuencia es la rotura completa del teléfono o un incremento de los costes de reparación. Por otro lado, en el caso de que dispongas del equipo necesario, debes de ser consciente que no es sólo es el reemplazo de un pieza o varias, sino que la rotura puede estar ocasionada por distintos factores, por lo que, si no tienes conocimientos en electrónica y tecnología, puedes estar metiéndote en lío del cual difícilmente podrás salir. Desde el equipo de redacción, recomendamos que cualquier reparación la realice el equipo técnico de Apple, ya que a pesar de tener un costo elevado, dispones de una reparación con componentes oficiales de Apple y la garantía en el caso de que el iPhone reporte nuevos problemas.