Si tu iPhone X no suena bien, puedes solucionarlo de esta forma

Si tu iPhone X no suena bien, puedes solucionarlo de esta forma

Álvaro García M.

No te preocupes si tienes un iPhone X con fallos en los altavoces, ya sea porque se escuchan muy bajo, distorsionado o incluso no se escuchan nada. En este post trataremos de llegar a la base del problema que tiene tu dispositivo y te propondremos una serie de opciones que podrían solucionarlo por completo.

Comprobaciones previas

Posiblemente las recomendaciones que vas a leer a continuación las hayas llevado ya a cabo antes de certificar que algo extraño estaba ocurriendo a los altavoces de tu iPhone X. No obstante creemos conveniente advertir de estos pasos previos para certificar que todos los ajustes son correctos:

  • Sube el volumen de tu iPhone al máximo, bien con los botones o desde Ajustes > Sonidos y vibraciones.
  • Asegúrate de que el modo «No molestar» está desactivado.
  • Prueba el sonido en diversas aplicaciones. 
  • Prueba a realizar una llamada y comprobar si escuchas a la otra persona.

Si has comprobado esto y te has percatado de que el fallo sigue presente, puedes seguir leyendo este artículo para encontrar una solución. Si con esas comprobaciones has podido solucionar el fallo, evidentemente no hará falta que sigas leyendo porque ya diste con el problema de tu iPhone X.

Suciedad en los altavoces

Por muy pulcro y cuidadoso que seas con tu iPhone, es posible que una pequeña mota de polvo u otro resto de suciedad se haya incrustado en los altavoces. De hecho es lo más normal del mundo teniendo en cuenta que dejamos el móvil en múltiples superficies, lo guardamos en bolsillos, mochilas, bolsos, maletas… El hecho de que haya suciedad en el interior puede hacer que el sonido se escuche distorsionado e incluso que lo tape por completo.

altavoz iphone x

Para limpiar los altavoces se recomienda utilizar siempre utensilios que no puedan dañarlos, ya que están fabricados con materiales muy sensibles. Por ello, la recomendación que la propia Apple hace es que se utilicen pequeños bastoncillos que no suelten pelusas o cepillos de dientes de cerdas blandas.

Daños por agua y humedad

El agua, y la humedad en general, son los principales enemigos de los dispositivos electrónicos. Es cierto que el iPhone X cuenta con certificación IP67, la cual garantiza protección contra el agua y el polvo, pero a fin de cuentas nada es para siempre y pese a que tenga un buen sellado, al final con el tiempo se puede desgastar el material y hacer que el agua pueda entrar en el interior del iPhone. En principio esto podría estar afectando solo a los altavoces, pero no se puede descartar que llegue a la placa y termine por dejar inutil el dispositivo.

Por ello, si se ha mojado recientemente el iPhone e incluso te has bañado con él en la piscina o en la playa, deberás llevarlo a reparación sí o sí, porque al 99% será la causa de que no funcionen los altavoces. Para ello deberás pedir una cita previa en una Apple Store o Servicio Téncnico Autorizado. Una vez que lleves el terminal a uno de ellos, realizarán un diagnóstico y te ofrecerán el presupuesto de reparación.

Golpes y caídas

No cabe duda de que los teléfonos cada vez se fabrican con materiales más premium y, sobre el papel, más resistentes. Pero es innegable también que estos son mucho más sensibles a golpes y caídas que los antiguos teléfonos que teníamos hace años. Es por ello por lo que cada componente que forma el iPhone puede verse afectado por cualquier golpe o caída.

Si tu iPhone X ha sufrido una caída o golpe fuerte recientemente, es posible que no notases de primeras un fallo aparente, pero ahora se está presentando en el altavoz. Esto puede ser casual o no, pero dependiendo del nivel de gravedad del golpe puede estar más relacionado. Por tanto, no te quedaría más remedio que acudir a reparación.

Fallo de fábrica y reparación gratuita

En algunas ocasiones se han dado casos en los que varios lotes de iPhone se han visto afectados por un defecto de fábrica común y Apple ha abierto un programa de reparación gratuita para ellos. Con el iPhone X y los altavoces no ha habido nada similar, por lo que se descarta que pueda ser un problema general. Sin embargo no se puede descartar que tu terminal en concreto pueda tener un defecto de fabricación que afecta al altavoz.

Apple Support reparación de iPhone

Es por ello por lo que acudir a reparación a una Apple Store o Servicio Técnico Autorizado puede ser clave. Si tu iPhone X se encuentra aún en garantía y se certifica que no sufre daños por golpes o humedad, seguramente accedan a repararlo sin coste.

¿Puede ser el software el problema?

Pese a que un problema se presente de tal forma que parezca de hardware, como es el caso de tu iPhone X y sus altavoces, lo cierto es que en ocasiones puede derivar de un fallo de software. No es lo más habitual, pero quizás un bug del sistema operativo podría ser el culpable de que tengas estos problemas, especialmente si son fallos intermitentes y no se presentan de forma continua. La primera opción que nos encontramos es la de actualizar el software, para lo cual debes ir a Ajustes > General > Actualización de software y comprobar si hay alguna versión de iOS más reciente disponible y, en ese caso, descargarla e instalarla.

También puede ser que el bug de iOS se manifieste a causa de algún tipo de archivo interno que esté generando problemas. Esto tampoco es habitual, pero en ocasiones se puede dar cuando se instalan copias de seguridad en un iPhone tras haber sido ya instalada previamente en otros equipos. De hecho se recomienda que cada cierto tiempo se realicen instalaciones limpias para evitar este tipo de problemas. Para ello deberías restaurar iOS y configurar el dispositivo como nuevo iPhone.