La forma de recuperar tus apps eliminadas en el iPhone

La forma de recuperar tus apps eliminadas en el iPhone

José A. Lizana

Seguro que en alguna ocasión has eliminado una aplicación que posteriormente quisieras recuperar. Si recuerdas el nombre de esta app todo será muy sencillo y es que con tan solo acceder a la App Store y buscarla la encontrarás; sin embargo, el problema viene cuando no recuerdas el nombre exacto de la app. Pues en este post te mostraremos como recuperar apps desinstaladas de tu iPhone o iPad de una forma realmente rápida y sencilla.

¿Por qué te interesa recuperar una aplicación?

Eliminar apps puede ser útil en muchas ocasiones para optimizar el almacenamiento de un dispositivo y tener unos cuantos megas o gigas más de memoria libre. No obstante, en ocasiones se puede dar el caso de que eliminemos apps por error y luego queramos recuperarlas. El proceso que debemos seguir para ello, ya sea en un iPhone o un iPad, es realmente sencillo. Seguramente aquí te has visto representado en más de una ocasión. Y sobre todo vas a empezar a temblar cuando no sabes el nombre de la aplicación que acabas de eliminar. Esto se debe a que cada vez los nombres de las apps son cada vez más complicados de memorizar por su complejidad.

mac app store

Pero sobre todo cuando estamos ante una aplicación que es importante para desarrollar la actividad laboral normal, es lógico que alguien se ponga nervioso al no conocer el nombre. Pero debes saber que hay diferentes pasos para poder conocer este nombre en la propia App Store. A continuación te mostramos los detalles.

La forma de restaurar la descarga de apps

Lo primero a tener en cuenta, y como hemos comentado anteriormente, es que si tienes el nombre de la aplicación en cuestión puede ser muy fácil de recuperar. Simplemente, se tiene que introducir el nombre y comenzar a descargarla como siempre. Pero si no conoces el nombre, vas a tener que optar por realizar los siguientes pasos en tu iPhone o iPad:

  1. Abre la App Store en tu dispositivo.
  2. Si estás en iOS 13/iPadOS 13 o una versión posterior deberás acceder a la pestaña superior derecha en la que aparece tu foto. Si estás en iOS 12 o anterior deberás ir a «Actualizaciones» para ver tu foto.
  3. Una vez aquí pulsa sobre «Comprado» y verás que aparecen dos pestañas. En la primera de ellas, llamada «Todo» están todas las apps que alguna vez has instalado en ese dispositivo. En la pestaña «No en este iPhone/iPad» está todo lo que instalaste en otros equipos.
  4. Busca en la lista la app que deseas recuperar y pulsa sobre el icono de la nube que aparece a la derecha para volver a descargarla.

recuperar apps eliminadas iphone ipad

Como verás, el proceso para recuperar una aplicación es realmente sencillo. Además, resulta muy interesante echar un vistazo a toda la lista de apps que alguna vez hayamos instalado, ya que ahí podemos ver alguna que otra que teníamos en el olvido y que tal vez nos interese volver a tener en nuestro iPhone o iPad. Hay que tener en cuenta que se tiene acceso a un historial de todo lo que has descargado.

Además, en este historial también se pueden encontrar otras muchas descargas. En el caso de que estés en un grupo familiar de Apple, se va a tener acceso a todas las descargas que han realizado el resto de miembros. Esto puede ser útil si no sabes exactamente que descargar para probar ahora mismo en tu iPhone o iPad. Hay que tener en cuenta que esta es una información que sobre todo va a poder consultar el organizador, que es al final el que establece las normas de descarga y también quien establece el método de pago usado.

Casos en los que será imposible recuperarla

Hay algunas situaciones en las que aunque quieras tener de nuevo la aplicación que has perdido, es completamente imposible. Se puede dar la situación en la que ha desaparecido por completo de la tienda de aplicaciones, pero también porque se ha reembolsado la compra que se ha realizado, siempre que haya sido de pago único. Profundizamos mucho más en estos detalles a continuación.

Desaparece de la App Store

En la App Store son muchas las normas que existen para poder mantener una aplicación de manera pública. De manera periódica se van pasando diferentes controles con el objetivo de tener la aplicación vigente. Pero en muchas ocasiones Apple se ve obligada por retirar una aplicación al no cumplir con las normas establecidas para que la comunidad sea segura, o simplemente el desarrollador ha decidido retirarla. Es por ello, que aunque tengas el nombre o aparezca en el  historial, va a ser imposible descargarla una vez que se haya desinstalado.

App Store

Hay que tener presente, que al momento de que una aplicación desaparece de la App Store no se elimina automáticamente de los dispositivos que tengas instalados. Es por ello que no es que desaparezca de un momento a otro, sino que tu mismo la tienes instalada y solo notarás la ausencia cuando trates de reinstalarla. Otro de los efectos que vas a sentir es que no recibirá actualizaciones de manera periódica, pero también el desarrollador puede que tenga algún aviso. En el historial te puede salir el nombre, aunque esté eliminada, aunque posiblemente sin el logo.

Otra situación es la geografía. Hay aplicaciones que se limitan para unas regiones muy concretas. Esto hace que si estás en España no puedas descargar una app que se encuentra disponible en la App Store de Estados Unidos. Esta es una limitación que poca gente llega a conocer, pero es algo con lo que te puedes encontrar a la hora de querer reinstalar una app y no encontrarla.

Reembolsaste la compra de la app

En la App Store se pueden encontrar aplicaciones que son gratuitas, pero también otras que son de pago. En este caso hay que tener en cuenta que se pueden hacer algunos trucos con las aplicaciones. Primero se descargan, pagando el precio que se establece en la tienda de aplicaciones. Pero después se hace el reembolso, haciendo que en la cuenta se tenga de nuevo el dinero. Pero lo que ocurre es que la aplicación se puede seguir usando, haciendo que únicamente no se pueda tener acceso a las actualizaciones.

Aunque obviamente ante situación, si eliminas la aplicación tras haberla reembolsado en tu monedero o cuenta corriente, no vas a poder descargarla de manera gratuita. Tendrás que optar por volver a pagar por ella y es posible que después no se te reconozca la devolución al no haberlo hecho de manera previa y saltar de esta manera algunas alarmas.

¡Sé el primero en comentar!